Falleció Robert Redford, ícono del cine mundial
El actor y director estadounidense murió a los 89 años en su residencia de Utah. Protagonizó clásicos de Hollywood, dirigió películas premiadas y promovió el cine independiente a través del Festival Sundance.
Robert Redford.
Robert Redford, actor y director estadounidense, falleció este martes a los 89 años en su residencia en Utah, según informó The New York Times.
Nacido el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California, Redford se destacó por su carrera en cine y teatro, así como por su compromiso con causas políticas y ambientales. Fundó el Instituto y Festival de Cine de Sundance, uno de los principales espacios para nuevos cineastas en Estados Unidos.
Redford comenzó su formación artística en Europa y Estados Unidos antes de ingresar a la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas. Debutó en Broadway en 1959 con Tall Story y alcanzó reconocimiento con Barefoot in the Park (1963), éxito de Neil Simon. Su carrera cinematográfica despegó al coprotagonizar con Paul Newman Dos hombres y un destino (1969), interpretando al forajido Sundance Kid. La película fue la más taquillera del año y consolidó a Redford como figura central de Hollywood.
Durante las décadas de 1970 y 1980 protagonizó títulos como El candidato (1972), Así éramos (1973), El Golpe (1973), Todos los hombres del presidente (1976) y The Natural (1984). El Golpe ganó el Premio de la Academia a la mejor película y le valió a Redford su única nominación al Oscar por actuación.

Redford debutó como director con Gente corriente (1980), que ganó el Óscar a mejor película. Entre sus obras como director destacan Un río lo atraviesa (1992) y Quiz Show (1994), ambas aclamadas por crítica y público.
Su legado incluye el Instituto Sundance, fundado en 1980, que ofrece talleres a jóvenes cineastas y organiza el Festival de Cine de Sundance, reconocido internacionalmente como plataforma para nuevos talentos. Por su contribución al cine recibió un Premio de la Academia honorario en 2002, el Premio Dorothy y Lillian Gish en 2008 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016.
Entre sus últimas actuaciones se cuentan Todo está perdido (2013), Capitán América: El Soldado del Invierno (2014), Un paseo por el bosque (2015) y Nuestras almas en la noche (2017). Su último crédito cinematográfico fue en Vengadores: Endgame (2019).
Redford deja un legado marcado por su versatilidad como actor, su mirada como director y su compromiso con el cine independiente.
Lo más visto hoy
- 1Imputan a dos dirigentes de Camioneros por fraude de US$ 10 millones en un hotel local « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Identifican los restos de un desaparecido marplatense en el centro clandestino La Perla « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La burda caída del asaltante que se hizo pasar por repartidor y fue delatado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El retiro de buques inactivos permitirá llegar a 1.600 metros de muelle recuperados en el puerto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Subió la desocupación en Mar del Plata: llegó al 9,5% y afecta a 33 mil personas « Diario La Capital de Mar del Plata
