CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de enero de 2022

Falta agua en la zona sur y OSSE habla de una “emergencia extrema”

Los reclamos se multiplicaron en las últimas horas. La empresa sanitaria municipal lo adjudicó a la ola de calor y la gran cantidad de turistas que hay en Mar del Plata. Y pidió usar el recurso solo para higiene y alimentación.

“Hola, vivo en el Bosque Peralta Ramos. Hace cinco días que no me entra una gota de agua. Es una situación inhumana”. “Vivo sobre la avenida Fortunato de la Plaza; hace tres días que no tenemos agua”. “La zona sur de Mar del Plata está sin agua desde hace dos días. El Faro, Punta Mogotes y más”. Mensajes de la misma naturaleza se reflejan en las últimas horas en las redes sociales: la zona sur sufre como ninguna otra la ola de calor y en Obras Sanitarias hablan de una “circunstancia de extrema emergencia”, por lo que piden usar el recurso “solo para higiene y alimentación”.

“Estamos en el momento de mayor crisis con el abastecimiento de agua, basado sobre todo en la ola de calor que está afectando al país, y más a nosotros porque tenemos una gran afluencia de turismo”, explicó a LACAPITAL Silvia Cervera, gerenta de Relaciones Institucionales de OSSE. “Eso hace que los consumos sean sumamente elevados. Estamos con la capacidad productiva al máximo de nuestras posibilidades”, agregó.

La funcionaria recordó que, por diversos aspectos, la zona sur es la “más difícil de abastecer”. “Nuestros esfuerzos están abocados a realizar las maniobras que permitan ir abasteciendo y solucionando la problemática de los barrios del sur, como el Bosque, Faro Norte y Alfar”, comentó.

Explicó que se están haciendo “maniobras” para que el abastecimiento sea “más fluido”. Además, se contrataron camiones cisterna para abastecer las viviendas “que presentan mayores deficiencias y que por distintos motivos no han podido llegar a tener reservas en el transcurso de las noches, que es el momento en que se puede recuperar el agua”.

Cervera recomendó que el consumo “sea estrictamente el indispensable para higiene y alimentación”. “Cualquier otro uso adicional sería prácticamente de derroche, por más que sepamos que tenemos que lavar la ropa o que las plantas sufren alguna alteración por el calor”, afirmó. En otras palabras: mientras se mantengan las altas temperaturas la sugerencia oficial es no lavar la ropa ni regar.

“La prioridad es el consumo y la higiene. Estamos en una circunstancia de extrema emergencia, con una ola de calor que hacía muchos años no se producía, sin lluvias y con una cantidad de turismo impresionante”, comentó.

En ese sentido, destacó que ayer el Consejo Federal de Entidades Sanitarias, del que forma parte OSSE, alertó por la ola de calor “que hace que todos los operadores del país estén pasando por esta circunstancia”.

La funcionaria recordó que en la zona sur “es fundamental contar con dos instalaciones: el tanque de bombeo (cisterna) y el tanque elevado”. También es clave que aquellos que tengan piletas no las vacíen y las vuelvan a llenar. “Una pileta de las inflables equivale por lo menos a dos tanques de agua de una vivienda de una familia tipo”, comparó.

Robos a EDEA

Al contexto de por sí adverso hay que sumarle otro ingrediente: los robos de transformadores eléctricos que dejan sin energía el suministro de agua en el sur. La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) informó este martes que “el robo de otros dos transformadores de la red, ubicados en el Paraje San Francisco y Estación Chapadmalal, dejó sin alimentación eléctrica a cinco equipos de bombeo de la empresa Obras Sanitarias, ocasionando inconvenientes en la provisión de agua para los habitantes de esa zona”.

Los delincuentes hicieron caer los transformadores al piso para llevarse el cobre que conforman los bobinados de los equipos y otros elementos del mismo metal que integran los aparatos.

 

Los delincuentes dejan tirados los transformadores tras extraerles el cobre.

Los delincuentes dejan tirados los transformadores tras extraerles el cobre.

 

Autoridades de EDEA habían informado días atrás sobre una sucesión de robos. “El daño que se generan es múltiple, puesto que además de dejar sin suministro eléctrico a los usuarios que se alimentan desde los equipos siniestrados, se generan inconvenientes en la provisión de agua cuando se afecta a pozos de OSSE”, apuntó.

En la empresa sanitaria también manifestaron la preocupación por estos robos. “Afectan pozos que abastecen el Acueducto Sur”, dijo Cervera. Y acotó: “Por más que EDEA reponga los transformadores inmediatamente, como lo hace, para restablecer el sistema nosotros tardamos más. No es lo mismo conectar eléctricamente algo que hacer que el agua circule desde los pozos por las cañerías. El proceso para normalizar el abastecimiento de agua tiene otros tiempos”.

Infraestructura necesaria

En OSSE subrayan que el Acueducto Sur fue pensado originalmente para abastecer de la avenida Vértiz a Mario Bravo. Pero que luego el crecimiento demográfico del partido exigió suministrar el recurso más allá de ese límite.

Además, los pozos que abastecen al acueducto están en la zona del Paraje San Francisco, bastante alejada del sector. “Son necesarias nuevas obras de infraestructura y por eso hemos solicitado interconectar el Acueducto Oeste con el Sur”, destacó Cervera.

Mencionó que también se llevan a cabo estudios para construir un nuevo acueducto, que se llamaría Austral, pero aún se buscan determinar las fuentes de abastecimiento. “Porque la zona sur tiene la problemática de que hay piedra. Es muy difícil la perforación y tenemos que encontrar lugares puntuales donde podamos garantizar que podamos tener en un futuro un acueducto que abastezca esa zona de la ciudad”, explicó la funcionaria.



Lo más visto hoy