CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de octubre de 2017

Familiares y amigos de Lucía Pérez marcharon a un año de su muerte

En un acto frente a la Municipalidad, reclamaron justicia en el primer aniversario del hecho y protestaron por el arresto domiciliario concedido a uno de los imputados. También manifestaron su respaldo a la fiscal María Isabel Sánchez.

Familiares y amigos de Lucía Pérez (16) marcharon este domingo por las calles del centro de la ciudad al cumplirse un año de su muerte.

En la previa de la movilización hubo un acto frente a la Municipalidad, durante el cual hablaron los padres y los ex compañeros de escuela de la joven fallecida el 8 de octubre de 2016. Todos reclamaron justicia y protestaron por el arresto domiciliario concedido a Alejandro Maciel, uno de los imputados en la causa.

Además, los presentes manifestaron su total respaldo a la fiscal María Isabel Sánchez, quien días atrás pidió la elevación a juicio de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y el propio Maciel.

Vale destacar que, en contrapartida, la representante de los acusados, la defensora oficial María Laura Solari, solicitó su inmediato sobreseimiento y posterior liberación al considerar que no existen pruebas que acrediten los hechos que se les imputan.

El acto de este domingo se inició con los discursos de otros familiares de víctimas como Natalia Melmann y Lucía Bernaola, y luego siguió con la realización de una coreografía de baile por parte de jóvenes que pertenecen a la organización Ni Una Menos.

LUCIA 52

Después, tomaron la palabra los padres de Lucía Pérez, Marta y Guillermo. “Me da una impotencia que hayan dejado en arresto domiciliario a este asesino, que los días de sol toma mate en la vereda y todo el mundo lo ve, y si nosotros queremos también lo podemos ver. Creemos que es una ofensa hacia nosotros y hacia Lucía, porque a ella le sacaron todo lo que tenía y todo lo que podía ser”, dijo el progenitor.

Y agregó: “Tenemos que seguir luchando hasta las últimas consecuencias, hasta una condena ejemplar como siempre digo, y no nos van a amedrentar y no va a haber plata que nos pueda comprar”.

Por último, manifestó su respaldo a Sánchez: “Estamos con la fiscal y la apoyamos y sabemos que está haciendo todo el esfuerzo. Del otro lado venden un poco de humo, pero la verdad es una sola y la vamos a conocer y Lucía va a tener justicia. Y queremos una justicia que perdure, no que dentro de cuatro o cinco años nos pidan para salir: queremos que paguen, con justicia, en la cárcel y encerrados, para que esto sea un ejemplo y que no pase nunca más.

Y concluyó: “A mi hija no la voy a tener nunca más pero la justicia tiene que estar, por eso yo creo en la Justicia. Gracias a todos por venir”.

El caso

El caso que tomó repercusión internacional se inició el viernes 7 de octubre de 2016 en la Escuela Media N°3 de Juan B. Justo al 600, establecimiento escolar al que concurría Lucía Pérez.

Allí la joven se habría acercado hasta la camioneta Fiat Strada Adventure de Offidani, que estaba junto a Farías, para “comprar un porro”.

El sábado, poco antes del mediodía, la adolescente salió de su casa de calle Nápoles al 2900 y recorrió una larga distancia hasta la vivienda de Farías, en Racedo al 4800.

Lo cierto es que dentro de esa casa sucedió todo y concluyó cuando a las 15 aproximadamente decidieron el traslado del cuerpo ya sin vida de Lucía a la sala de salud de Playa Serena.

En un principio, se inició una causa caratulada como “averiguación causales de muerte”, y los sospechosos eran sólo testigos. Sin embargo, la causa presentó un giro cuando la fiscal Sánchez dio una conferencia de prensa y dijo que la menor había sido víctima de un “empalamiento”.

Por ese motivo, decidió ordenar la detención de Farías y Offidani, que se produjo el domingo siguiente. Y, más tarde, ocurrió la de Maciel, ayudante terapéutico del segundo de los hombres mencionados, quien estuvo prófugo varios días.

Farías y Offidani permanecen detenidos en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán, mientras que Maciel fue beneficiado con el arresto domiciliario hace algunas semanas. La fiscal pidió que los primeros vayan a juicio por “abuso sexual seguido de muerte agravado por el suministro de estupefacientes y femicidio”, y el último por “encubrimiento agravado” y, subsidiariamente, “abandono de persona seguido de muerte”.

LUCIA 47

Por su parte, Solari se opuso a la investigadora y solicitó sobreseimiento y liberación de los tres. La Justicia de Garantías debe definir cómo sigue el caso en los próximos días.