La Ciudad

Fangio y su victoria marplatense

Juan Manuel Fangio logró su primera victoria internacional en Mar del Plata. Fue el domingo 27 de febrero de 1949 cuando venció a los pilotos europeos en una competencia de Máquinas Especiales, precursoras inmediatas de la Fórmula 1. Años después, "El Chueco" recordaría los entretelones de aquella competencia.

Fangio empezó a gestar su primer triunfo internacional con una picardía. “Conocía muy bien cómo largaba la carrera Don ‘Pancho’ Borgonovo (director deportivo del ACA). En aquel tiempo no había luz verde, sino que un largador bajaba la bandera para dar la orden. Cuando estaba por bajar el último dedo me dije ‘largo ya’, para llegar primero a la curva de Cabo Corrientes. Yo sabía que en la zona del mixto no se podía pasar”, comentó tiempo después. Así tomó la punta con su Maserati 4CLT 1500, y no la largó hasta ver la bandera a cuadros. Fueron 35 vueltas a un promedio de 110 kilómetros por hora en el denominado circuito “El Torreón”, que comprendía el Boulevard Marítimo Peralta Ramos y el Paseo Jesús de Galíndez entre Cabo Corrientes y la Pileta Cubierta.

El premio “Ciudad de Mar del Plata” -así se llamó- reunió a unos 300 mil espectadores, atraídos por un espectáculo inédito. Fangio, con su popularidad vernácula, enfrentó aquel día a la elite del automovilismo europeo: Alberto Ascari, Luigi Villoresi y Giuseppe Farina. “Vinieron 30 mil ‘paisanos’ a verme. En Balcarce únicamente quedaba el cura en la iglesia”, bromeó “El Chueco”.

Pero no todo fue alegría. En una curva de Playa de los Ingleses (hoy Varese) el piloto uruguayo Eitel Cantoni se estrelló contra un banco de hierro y madera, causando la muerte de un espectador y heridas a otros once. El día anterior, durante los entrenamientos, el piloto argentino Adriano “Pocholo” Malusardi (40) había perdido la vida al volcar e incendiarse su Alfa Romeo P2.

La competencia se realizó sin esbozos de duelo y en un clima festivo que se sumaba al de Carnaval. En el tramo inicial, Ascari fue el principal adversario de “El Chueco”, quien recordó: “Por ahí llevaba 10 metros, por allí me separaba hasta 100. Tomaba referencias al subir la loma del Torreón. Cuando doblaba para acelerar por la avenida Peralta Ramos, desde ahí arriba observaba cómo venían los otros, allá abajo, por Playa de los Ingleses. A Ascari ya lo tenía dominado cuando apareció Villoresi, que en la largada se había quedado”, pero remontó y llegó a pelearle la punta, hasta que fundió su Maserati en la vuelta 21. Aquel triunfo fue para Fangio el preludio de los cinco títulos mundiales conquistados en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

“Nunca pensé que iba a ganar esa carrera. Sólo pensé en tomar la punta para que la gente de Balcarce y la de Mar del Plata se sintiera satisfecha”.

“No pensé que iba a ganar”

El 27 de febrero de 1990, al cumplirse 41 de aquella victoria en Mar del Plata, Fangio fue homenajeado por autoridades municipales y figuras del automovilismo en Boulevard Marítimo entre Urquiza y General Paz, donde se descubrió una plaqueta conmemorativa.

“Esta placa, sobre todo sabiendo que Mar del Plata también me ayudó cuando yo empezaba a correr, es quizás el trofeo más halagüeño que me han dado. Esto tiene un doble efecto para mí, porque yo me siento un poco de Balcarce y otro poco de Mar del Plata. En esa época estábamos muy unidos. De todas maneras, 41 años es toda una vida, pero no se borran las vivencias”, afirmó.

“Nunca pensé que iba a ganar esa carrera. Sólo pensé en tomar la punta para que la gente de Balcarce y la de Mar del Plata se sintiera satisfecha”, le dijo aquel día a LA CAPITAL. Y luego recordó uno de los entretelones memorables de la competencia: “Cuando faltaban unas quince vueltas se me rompió el caño de escape, que quedó colgando. Para evitar que trabara algo abajo del auto logré desprenderlo con la mano, pese a que quemaba. Eso sí, quedé sordo por un mes, por el ruido del motor sin el caño de escape. Creía que iba a quedar sordo, pero hoy a la edad que tengo, puedo decir que oigo mejor que muchos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...