CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de marzo de 2019

Febrero fue un mes que no dejó conforme a nadie del sector turístico

Escapadas de fin de semana, que resultaron "mejor de lo esperado", fue el denominador común a la hora del balance de febrero para el sector turístico. Buenas condiciones climáticas, a comparación de enero, que no alcanzaron a cumplir con las expectativas.

Estadías cortas, planificación de gasto y notable descenso del flujo turístico de lunes a jueves marcaron la tendencia del sector turístico durante el segundo mes del año, en una temporada veraniega que no termina de conformar a casi nadie.

En el sector hotelero, durante febrero, trabajaron “muy bien” los fines de semana -especialmente los tres primeros- con un promedio de ocupación de “entre el 75 y 80 por ciento” en todas las categorías, mientras que durante la semana se derrumbó la presencia de turistas.

Aunque todavía están procesando las estadísticas oficiales, desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera analizaron que “los fines de semana fueron muy buenos y parejos” pero de lunes a miércoles bajó la concurrencia, confirmando la tendencia que se insinuó a principios de verano. Lo mismo sucedió con las estadías, que promediaron las “tres noches”.

“Siempre se nota la baja durante la semana”, opinaron desde la entidad y consideraron que una de las causas pudo radicar en “el clima”, con mucha irregularidad tanto en las temperaturas como con las precipitaciones.

La misma tendencia se reflejó en la gastronomía, aunque en ese rubro la diversidad de ofertas circuló en paralelo con los resultados para los empresarios. “Trabajamos muy bien durante los fines de semana, todos, quizás mejor de lo esperado”, señalaron desde una parrilla de la zona de Playa Grande.

En tanto, el sindicato de los gastronómicos consideró que “se cuidó mucho el nivel de gasto” a la vez que coincidieron con que “bajó mucho el trabajo durante la semana, fue netamente una temporada de fines de semana”.

Estadías cada vez más cortas

En la misma sintonía se expresaron desde el sector inmobiliario, ya que “la mayor ocupación la registramos durante los fines de semana, especialmente los tres primeros” con notable descenso de la actividad de “lunes a miércoles”.
“Además las estadías fueron cortas, de entre 3 a 5 días, muy poca gente alquiló por quincena”, analizaron desde el Colegio de Martilleros local.

En ese sentido, en las inmobiliarias especializadas en alquileres por fin de semana -especialmente en la zona céntrica- estimaron que el nivel de ocupación fue “bueno teniendo en cuenta lo que fue la temporada, con un 80 por ciento promedio subiendo al 90 de viernes a domingo”, señaló el martillero Oscar Gonnet.

Sin números oficiales

Aunque el Ente Municipal de Turismo (Emtur) no brindó las estadísticas oficiales referentes a febrero, los diferentes actores del sector turístico coincidieron en que la llegada de turistas durante febrero no alcanzó el caudal estimado.
“Si enero fue 7, a febrero le corresponde un 6”, calificó el titular de Servitaxi, Raúl Vicente. “El trabajo fue muy parecido a lo vivido en enero, o sea que estuvo bastante flojo y durante la última semana aún más”, advirtió.

Asimismo, detalló que “tuvimos un poco más de trabajo durante los fines de semana, mientras que de lunes a jueves fue flojito”.

“La sensación es que -agregó- el número de visitantes fue bastante menor a lo esperado. No esperábamos gran despliegue de nivel adquisitivo, pero sí un poco más de visitantes”.

Esa sensación se reflejó en la cantidad de servicios de transporte de larga distancia arribados a la ciudad durante febrero totalizaron “15.989 cumplidos”, marcando un descenso con los registrados durante el mismo período temporal de 2018: “17.002”. La curva desciende aún más al observar los números de 2017, cuando hubo “17.383 servicios”.

Inestabilidad

A nivel climático, en líneas generales, febrero mostró un comportamiento más amigable que enero, con mayor cantidad de jornadas soleadas (aunque algunas de ellas terminaron en tormenta) lo que permitió disfrutar de la playa. Y hasta se registró la mayor marca térmica en lo que va del año, con 34°3 el sábado 16.

Siguiendo esa línea de análisis, se podría intuir que se pudo disfrutar de la playa aunque los concesionarios de los balnearios apenas calificaron con un “aceptable” a la recepción de turistas durante el mes que pasó.

“Febrero mejoró en la cuestión climática pero hubo un poco menos de gente. El clima es determinante y si hubiera sido mejor, hubiéramos tenido una temporada muy buena”, estimó el presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos.

Asimismo, estimó que el promedio de ocupación de sombra osciló “entre el 60 y 70 por ciento, con picos algunos fines de semana”.

Si bien está comenzando el fin de semana largo de Carnaval, el empresario consideró que “la temporada casi terminó” aunque se esperanzó con la llegada de visitantes para celebrar al Rey Momo.



Lo más visto hoy