La Ciudad

Febriles negociaciones al cierre del plazo para presentar listas

Hasta última hora de hoy los partidos y alianzas tienen tiempo para presentar sus nóminas para las primarias del 13 de agosto. En la mayoría de los casos, las decisiones en los distritos dependen de lo que suceda a nivel nacional.

Un hombre del Frente para la Victoria local describió ayer con crudeza lo que implica un cierre de listas: “Podés tener todo acordado y a última hora baja un extraterrestre y te dicen que tiene que ir primero”. Menos exageración le puso a su ejemplo una dirigente radical: “Por más que haya consenso en un distrito, todo puede cambiar a último momento para compensar los espacios de cada partido en una alianza”.

Todo eso podrá suceder hoy, fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos para las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto. En el plano local, se develarán los grandes interrogantes del escenario político: ¿Vilma Baragiola será, como todo parece indicar, la candidata de la lista de concejales de Cambiemos? ¿Gustavo Pulti volverá a ser candidato de Acción Marplatense en estas elecciones o le dejará el lugar a Marcelo Artime?

¿Habrá competencia en su partido? ¿Se confirmará la presencia de Ariel Ciano como principal postulante a concejal del Frente Renovador? ¿Quién será el candidato del partido de Cristina Kirchner en Mar del Plata? ¿Y el de Florencio Randazzo?

Ayer la mayoría de esas preguntas carecían de una respuesta contundente. Todo estaba en discusión. Y lo seguirá estando en la febril jornada de hoy, cuando habrá un desfile de dirigentes en la autovía 2 rumbo a La Plata, sede de las juntas electorales de los principales partidos.

En Cambiemos, la principal hipótesis es que haya una lista de concejales de unidad encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, que en su entorno también divulgó la intención de encabezar la lista de senadores por la quinta sección electoral.

En las últimas horas los radicales críticos de la gestión de Carlos Arroyo, que buscaban competir en las PASO con lista propia, comenzaron a resignarse. Ahora, al igual que los distintos sectores de Cambiemos, buscarán incorporar a sus hombres en la lista “de unidad”.

En el PJ y el kirchnerismo todo está atado a lo que suceda con las candidaturas nacionales. A lo que pase con la ex presidenta y, también, con su ex ministro de Interior y Transporte. Distintos sectores pugnan por encabezar las nóminas. “No se sabe lo que va a pasar, en las últimas horas hasta se habló de un posible acuerdo entre Cristina y Randazzo”, dijo un concejal del Frente para la Victoria. Entre las grandes incógnitas del sector, que en estas elecciones competirá con el nombre de Unidad Ciudadana, está la de los roles que interpretarán la diputada nacional marplatense Fernanda Raverta y el ex embajador en Venezuela Carlos Cheppi. También habrá que ver qué pasará con el randazzismo, desde donde el ex concejal Fernando Maraude pugna por un lugar expectante.

En 1País, la alianza del Frente Renovador con el GEN y Libres del Sur, los indicios apuntan a que Ciano encabece la lista de concejales y a que Juan Curuchet lidere la de senadores. “Va a haber una sola lista de concejales, la disputa es por los lugares que tendrá cada partido”, comentaron en el FR.

El panorama tampoco está definido en Acción Marplatense. Tras la definición de que irá con boleta propia local, sin alianzas, las especulaciones fueron en aumento. La nómina puede ser encabezada por Artime o por Pulti.

Desde la vereda interna de enfrente, el concejal Santiago Bonifatti anticipó que presentará una lista de precandidatos liderada por Juan Rey. Con todo, la junta electoral del partido fijó como requisito esencial para la conformación de las listas que los precandidatos extrapartidarios cuenten con el aval del comité directivo. Rey es extrapartidario y la mayoría en el comité directivo la tiene el pultismo. “Más allá de eso, nosotros vamos a presentar lista”, insistió Bonifatti.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...