La Ciudad

Felipe Pigna presentó un documental y un libro por los 200 años del Banco Provincia

Fue creado especialmente para la entidad crediticia bonaerense. "Estamos poniendo al banco a celebrar con quienes son sus verdaderos dueños, el pueblo de la provincia de Buenos Aires", aseguró el titular de la entidad, Juan Miguel Cuattromo.

Con la presentación del libro y un documental titulados “Doscientos años”, creados especialmente para la ocasión por el historiador Felipe Pigna, este miércoles continuaron las celebraciones por el bicentenario del Banco Provincia. Los festejos seguirán el sábado con el recital de Babasónicos en la playa.

El titular de la entidad, Juan Miguel Cuattromo, sostuvo: “Estamos poniendo al banco a celebrar con quienes son sus verdaderos dueños, el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

En el evento, desarrollado en el Museo MAR, el titular del banco más antiguo del país reseñó: “Venimos todo el año de festejos y estamos terminando acá, donde empezamos el año pasado, con una propuesta de profundo color político. Ese era el objetivo y lo estamos demostrando”.

En ese sentido, explicó que con las celebraciones del bicentenario, apuntaron a “reflejar que el banco es una parte de la identidad bonaerense, una parte de la historia de la provincia y de nuestro país, con acciones de lo más diversas”.

Entre ellas, enumeró: “concursos de arte, murales en paredones de diferentes municipios y acciones propiamente del banco, como los créditos a tasas más que subsidiadas para consumo, para la producción, beneficios con Cuenta DNI que funcionaron y muy bien”.

Así, especificó que “básicamente estamos poniendo al banco a celebrar con quienes son sus verdaderos dueños, el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Juan Miguel Cuattromo, presidente del banco, celebró el momento que atraviesa la entidad.

Desarrollo

En cuanto al historiador elegido para la autoría del libro y del documental, Cuattromo detalló que “quisimos que Felipe Pigna narrara esta gran historia, en la que la conformación del banco va en paralelo con la construcción y el desarrollo de nuestro país y de nuestra provincia”.

Antes de pasar al auditorio del MAR, los invitados disfrutaron de la música a cargo de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de General Alvarado y de las porciones de torta del Banco Provincia. Además de los integrantes del directorio de la entidad, estuvieron el titular del MAR, Ezequiel Pérez Saenz; la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; los concejales Virginia Sívori y Miguel Guglielmotti; el titular del Consorcio Regional del Puerto, Gabriel Felizia; y el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid, entre otros.



Historia viva

Ya en el auditorio, con Julia Mengolini a cargo de la conducción, se presentaron las autoridades y el historiador Felipe Pigna, quien reseñó como unos de los hitos -relatados en su trabajo- “la fundación del banco, en 1822, en un momento muy complicado del país, que tenía 19 submonedas y fue la primera entidad que emitió moneda en América Latina, acompañando el desarrollo económico de la provincia y de la banca, atento a las crisis”.

Además, recordó que la entidad “financió el primer ferrocarril, la primera compañía de gas que permitió la iluminación de la ciudad de Buenos aires y fue el primero en contratar a una mujer”.

“El banco siempre estuvo muy atento a las crisis -añadió-, a dar una mano a la gente para que no perdiera la casa o sus campos. Y en 1946 tuvo un gran presidente, Arturo Jauretche, que le dio un giro importante a las políticas del banco”.

Ambos contenidos muestran documentos y material gráfico inédito conservado en el Museo del Banco Provincia, fundando en 1903.

El evento fue transmitido por YouTube y las redes de la entidad. En un futuro cercano se podrá ver en sus sucursales.

El Banco Provincia no solo fue el primero del país, sino de Hispanoamérica, cuenta con 420 sucursales en territorio bonaerense, está presente en los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires, en 130 localidades.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...