La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 13 de junio de 2019

Feminismos Insurgentes, un libro abierto a las múltiples voces de la descolonialidad

Fue recientemente presentado en la Feria del Libro. Compilado por Andrea Beltramo, Karina Bidaseca, Eleonora Ghioldi, Ianina Lois y Lucía Nuñez Lodwick. Un libro que responde a los debates actuales y que nació a partir de las urgencias.

Feminismos Insurgentes (Milena Caserola, 2019) es una propuesta editorial no convencional y múltiple. Ya desde el diseño de tapa afirma su identidad abierta a lo múltiple, cuando en lugar de una, tiene siete portadas diferentes con fotografías de Eleonora Ghioldi.

Sin la pretensión de establecer un punto de llegada a los temas que atañen a descolonialidad de los saberes y a los estudios feministas, es una puerta abierta a múltiples debates a través de la exposición de las voces que, desde diferentes sectores de la sociedad y con grados de visibilidad diversos, protagonizan los debates y las luchas contra el racismo y el patriarcado.

Compilado por Andrea Beltramo, Karina Bidaseca, Eleonora Ghioldi, Ianina Lois y Lucía Nuñez Lodwick se presentó en la Feria del Libro dentro de las actividades de “Orgullo y Prejuicio”, espacio de diversidad y cultura de la feria. Todas coinciden en afirmar que fue una actividad muy emotiva porque tuvieron la suerte de contar con la presencia de autoras y entrevistadas para el libro como Martha Rosemberg, Mabel Bellucci, Leticia Virosta, familiares de víctimas de feminicidios, entre otras.

“Fue un proceso muy interesante el de elegir los textos porque anterior al texto era pensar en la escritura, en la persona convocada, en su trayectoria, en su coherencia política y, sobre todo, muy especialmente, en el interés que le despertaría la convocatoria. Todas y cada una de las personas que escribieron o entrevistamos, han sido muy generosas con este proyecto y si hoy tenemos el libro es gracias a la confianza con todo el equipo con la editorial”.

El libro surge de una propuesta de la editorial Milena Caserola de ampliar el primer libro NiUnaMenos (NUM) publicado en 2015 y que -aseguran- “es la primera obra coral del registro de aquella primera expresión colectiva callejera que nos acuerpó el 3 de junio”.

Aquella producción se generó en el espacio del Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas de IDAES/UNSAM y contó con la colaboración de múltiples colectivas y autoras. Luego, en 2018 en el marco del IV Congreso de estudios poscoloniales VI jornadas de feminismo poscolonial, el grupo de editoras armó una mesa para exponer sobre la confluencia del NUM con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, posteriori del tratamiento de le Ley en el Congreso durante 2018 y en medio de la efervescencia política del movimiento y de las nuevas generaciones jóvenes, conocida como la revolución de las hijas.

El proyecto editorial se hizo realidad a toda máquina en tan solo un mes. “Un esfuerzo descomunal de todes hizo posible esta premura, y las urgencias de todo tipo, incluida la de presentarlo en el espacio Orgullo y Prejuicio en la Feria del Libro como otro acontecimiento. Rita Segato, siendo además una de nuestras entrevistadas, que inauguraba la Feria, nos permitía interpelar a otras audiencias”, afirman.

“Pensamos así en un nuevo libro que fue cobrando su forma, a medida que conversábamos entre la equipa compiladora con nuestro editor Matías Reck, mencionábamos la importancia de incluir todas estas voces, las que están re-existiendo, poniendo las cuerpas en las calles, tramando nuestra historia de luchas contra el patriarcado, el racismo, la colonialidad, y así invitamos a participar del libro y todes aceptaron”.

El proceso de selección de los textos que integran la obra fue resultado del diálogo entre el equipo de compiladoras sobre el deseo de incorporar en los textos los debates que están más presentes en la actualidad. Por ejemplo, en relación al aborto: “Fue muy importante desde el comienzo, dar cuenta de posiciones que no sólo nombran a las mujeres sino también a otras identidades que también pueden gestar y abortar.

Hombres trans, personas de género no binario, fluido”. Debido a la premura del tiempo la convocatoria tuvo el alcance de las pertenencias más cercanas. “Nunca fue un objetivo abarcar todo el espectro de los debates ni forzar invitaciones desde espacios que no habitamos”, remarcan.

“En general, las personas que invitamos a escribir tenían los textos avanzados, algunos ya escritos y publicados y, en los casos donde el tiempo no permitía la escritura, decidimos realizar entrevistas. Por ejemplo, a Celsa Mel Gowland, Majo Clutet y Ayelén Prado del Colectivo de Mujeres Músicas que están impulsando la Ley de Cupo Femenino en Festivales; a Alberto Kornblihtt, Martha Rosemberg, Irma Caupan Perriot, del Movimiento de Mujeres Indígenas; un grupo focal con estudiantes de escuela secundaria que participaron activamente en la defensa de la Ley del Aborto Libre, Seguro y Gratuito; a SaSa Testa para abordar la cuestión sobre el género fluido y otras tantas que están en el libro”.

El perfil de los textos que conforman Feminismos Insurgentes surge tras largas jornadas de diálogo. “En la conversación entre las compiladoras surgió la idea de seleccionar algunas de las frases que vienen siendo bandera del activismo feminista en las calles y en las redes sociales y a partir de esa consigna armar un relato entre los diferentes aportes”.

Así es que el libro se organiza en cuatro tópicos: #SeráLey, #SomosPlurinacional, #SeVaACaer y #AhoraQueEstamosJuntas. Cada uno de estas consignas refiere a alguna dimensión de la agenda feminista.

“Van desde la cuestión más coyuntural -por decirlo de alguna manera- y vigente de la exigencia para que se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo, a lo que hace a la forma de hacer política feminista donde lo personal es político y donde se apuesta a relaciones y construcciones sororas. Incorporamos con la consigna sobre lo plurinacional la crítica a los universalismos en torno a lo femenino, es decir una crítica a ciertos feminismos que rechazan o niegan los condicionamientos de clase, de etnia, raza y diversidad o disidencia sexual. Por último, la mirada más estructural o global sobre el rechazo al sistema heteropatriarcal en el que vivimos”.

-Desde el prólogo, se anticipa que se trata de una escritura “desde la urgencia”. ¿Vislumbran una urgencia en el panorama de las luchas feministas? ¿Por qué?

Compiladoras: -Es una pregunta compleja y que se puede responder desde muchos lugares. Justamente asumir esta posición de lo urgente, de las urgencias, nos habla de una mirada más pegada a la acción y a lo inmediato.

-¿Cómo ven ustedes el panorama actual en nuestro país?

Compiladoras: -Es un momento muy interesante para las luchas feministas, que conmueve, moviliza y alcanza espacios y sectores que no habían sido interpelados. Tal vez, se pueda pensar que la dimensión Feminismos insurgentes, un libro abierto a múltiples voces de la descolonialidad cultural, el cambio cultural, es muy fuerte, contundente y en un cierto punto irreversible. El desafío que se nos presenta es el de la institucionalización de esos cambios, qué forma toman. Cómo se pasa de este núcleo de sentidos que se hicieron colectivos y transgeneracionales a su correlato en marcos organizacionales. Posiblemente este sea uno de los nudos del momento y suele ser donde aparecen los conflictos más grandes, los matices y las diferencias entre distintas expresiones del movimiento feminista.