La Ciudad

Fénix, el mercado que busca transformar al Puerto de Mar del Plata

Desarrolladores elevaron un proyecto arquitectónico al Consorcio Portuario. La propuesta busca crear un moderno mercado de pulgas y comidas en la "Manzana de los Circos" que funcione todo el año. También contempla un anfiteatro y 280 cocheras.

El Puerto marplatense se abre camino a una significativa transformación, de la mano de proyectos que combinan a la gastronomía, con la producción de la industria pesquera y el turismo. En las últimas horas, un grupo empresario presentó una propuesta para construir “Fénix, el Mercado del Puerto de Mar del Plata”.

La proyección de un mercado de este estilo en la “Manzana de los Circos” viene cobrando fuerza desde hace meses a raíz del impulso del Consorcio Regional Portuario y el interés de un grupo de empresarios locales de distintos rubros, que idearon la construcción de un nuevo espacio a la altura de los mercados europeos.

En agosto de este año trascendió la intención de desarrollar un espacio similar al “Mercado de San Miguel”, de Madrid. Recientemente, otro grupo empresario elevó un ambicioso proyecto arquitectónico, con sello y estilo propio.

“Fénix, así se llama proyecto que busca equiparar el Mercado del puerto de Mar del Plata con los mejores centros de este estilo que existen en Europa”, expresaron sus desarrolladores en el marco de la presentación de esta innovadora propuesta que apunta a contribuir a “consolidar el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires durante la nueva normalidad en la pospandemia”.

Se trata de un proyecto integral que cuenta con la excelente ubicación del puerto, y que ofrecerá un importante escenario arquitectónico para caminar, disfrutar de la comida, el entretenimiento y las diferentes actividades culturales que garantizan el esparcimiento cotidiano y el encuentro familiar de los fines de semana.

Fénix contempla la construcción de un gran mercado de pulgas de más de 4800 metros cuadrados con 140 locales; un mercado de comidas de más de 3200 metros cuadrados con 32 locales; también un anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales y además un estacionamiento con 280 cocheras.

Conocida por todos los marplatenses como “La manzana de los circos”, este gran espacio ubicado en Juan B. Justo y avenida De los Trabajadores, frente al Club Náutico, el astillero Federico Contessi y el acceso al centro comercial del Puerto en su extremo sur, se encamina a ser transformado de la mano de este tipo de proyectos que buscan promover el funcionamiento de los mercados, la gastronomía y el entretenimiento no solo durante el verano, sino a lo largo de todo el año.

El proyecto, que lleva la firma del reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott, ofrecerá capacitación y podría generar una gran cantidad de puestos de trabajo necesarios para reactivar la economía y contribuir a mejorar la calidad de vida en la provincia. Asimismo, pretende convertirse en una sólida posibilidad de desarrollo para los pequeños emprendedores.

A cargo del arquitecto Carlos Ott, triunfador del concurso de entre más de setecientos proyectos para construir el edificio de la Ópera de la Bastilla de París, el mercado será “un centro de modernidad” que se convertirá en “el punto de partida para un cambio en todo el puerto”.

La renovación en este sector del Puerto de Mar del Plata sería notable, pero al mismo tiempo el proyecto busca conservar su pintoresquismo y su perfil histórico, convirtiéndose en “el punto de inicio para experiencias como paseos de compras, gastronomía y la contemplación de inolvidables postales de una bellísima ciudad”.

El Consorcio Portuario analizará esta propuesta junto a otra que fue elevada meses atrás.Para ello se llevaría a cabo un proceso licitatorio junto a otras ideas que puedan presentarse en los próximos días. El objetivo sería comenzar la construcción del proyecto ganador a mediados del 2021.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...