El flamante secretario de Seguridad Nacional anticipó que el Gobierno reforzará en la ciudad el programa que involucra a las fuerzas federales. Dijo que es clave que actúen en coordinación con los agentes provinciales.
El flamante secretario de Seguridad Nacional, Martín Ferlauto, anticipó que el Plan 90/10 impulsado por la exministra Patricia Bullrich y que involucra a las fuerzas federales “se va a profundizar en Mar del Plata”.
En una entrevista con Mesa Chica, el programa de streaming de LA CAPITAL y Canal 8, el exsecretario de Seguridad municipal recordó que este año ya hubo una primera parte del programa “con el arribo de efectivos de Prefectura”.
“Esto se va a potenciar durante el 2026. Estamos trabajando desde el Ministerio, analizando el avance de este Plan 90/10 en la ciudad de Mar del Plata, como también en el resto de los otros 13 municipios del país (que forman parte). Esperamos resolverlo pronto. Lo que no queremos y no vamos a hacer es establecer efectivos de seguridad nacionales, agentes de las fuerzas federales, descoordinados con la fuerza provincial”, aclaró.
“Tenemos que analizar la situación de cada uno de los distritos en particular y establecer una estrategia común, como lo hicimos en Rosario, para trabajar en un comando unificado, en equipo, que se note la presencia y que finalmente los indicadores delictuales tiendan a disminuir”, agregó.
Ferlauto insistió en que “Mar del Plata tenía presencia de efectivos de la Prefectura en algunos barrios hace un tiempo” y “esto se ha reforzado”. En ese plano, añadió que “se han reforzado las recorridas en algunas zonas del centro”.
El funcionario dijo que “cada provincia tiene su propia particularidad y dentro de las provincias la situación es muy heterogénea” en cuanto a los homicidios. “La cifra del año pasado fue de 3,8 homicidios cada 100.000 habitantes, es la más baja de Sudamérica, solo comparable con la de El Salvador a nivel de Latinoamérica, pero El Salvador tiene otra metodología para contarlos”.
A su entender, el país “mejoró, en gran medida, por el impacto que ha tenido el Plan Bandera y otros planes que se han llevado adelante desde el Ministerio de Seguridad Nacional en articulación con las provincias”.
Enseguida aclaró que “una cosa es la cifra de homicidios y otra las cifras de robos, hurtos y otros delitos vinculados a la seguridad ciudadana, del día a día”. Y agregó: “No me gusta hablar de sensación porque la gente siente lo que realmente vive, pero hay que tener una mirada mucho más detallada, región por región, barrio por barrio, respecto de si en ese lugar están mejorando o deteriorándose los índices delictuales”.
Ferlauto reconoció que “la coordinación en el día a día con la provincia de Buenos Aires es buena”. “Conozco a los funcionarios que forman parte del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires porque desde mi rol como secretario de Seguridad en Mar del Plata hemos articulado con ellos muchas políticas que han dado resultados”, indicó.
“Tenemos una visión diferente a la del gobernador Kicillof respecto al fenómeno de la delincuencia, pero eso no tiene que impedir que podamos trabajar en equipo para el bien de los bonaerenses”, redondeó.