Ferlauto: “En la sociedad hay una nueva mirada política sobre el fenómeno criminal”
El secretario de seguridad nacional, Martín Ferlauto, retornó a Mar del Plata, ciudad en la que fue titular del área a nivel municipal. Hizo una recorrida por la plaza Rocha y dialogó con LA CAPITAL sobre el apoyo nacional para mejorar la situación en la ciudad.
Martín Ferlauto,
Por Fernando del Rio
Martín Ferlauto regresó a Mar del Plata por primera vez después de haber sido designado como secretario de Seguridad Nacional. Y lo hizo para interiorizarse aún más de una situación que conoce: la dinámica del delito en la ciudad.
Tras una recorrida por la Plaza Rocha en compañía del intendente Agustín Neme, mantuvo reuniones con distintos funcionarios y analizó el despliegue de los recursos federales.
También fue una forma de volver a la ciudad en la que fue la máxima referencia de seguridad del Municipio. “Yo decidí que mi primera visita oficial, después de la visita conjunta que hicimos con la ministra a Rosario, sea Mar del Plata, y eso marca para nosotros cuán importante es la ciudad”, dijo Ferlauto en un extenso diálogo mantenido con este medio.
-Mar del Plata está en la agenda entonces, ya desde lo personal, ¿verdad?
-Sí, claro. Es una ciudad que tengo la suerte de conocer y su situación la sigo todos los días, no solo por mi función, sino porque es una ciudad con muchos afectos, muchos amigos, me siento un hijo adoptivo. Una de las cosas que hago a la mañana es leer el portal del diario LA CAPITAL.
-¿Cómo se ve, cómo se la clasifica a Mar del Plata desde una mirada externa?
-Primero, es una ciudad grande, compleja, es una ciudad, digamos, que tiene algunas cuestiones no resueltas en cuanto a la seguridad ciudadana. Nosotros no tenemos en ese sentido competencia territorial porque es de la provincia de Buenos Aires, es una facultad que está reservada a la provincia de Buenos Aires por mandato constitucional. Pero tampoco no nos desentendemos de esa situación y estamos dispuestos a apoyar y a colaborar y no hacer una asignación nacional de responsabilidades que no lleva a a buen puerto. Por eso, por supuesto que es importante tener un diagnóstico. Creo que el diagnóstico es conocido por las personas. Y no es una sensación.
-Lo importante en una Mar del Plata atravesada por el delito, acaso sin llegarse aún a una explosión de homicidios, es que tras el diagnóstico haya un plan…
-Bueno, de eso se trata. Es importante tener un proyecto y para tener ese proyecto lo que hay que hacer, como hice hoy en mi visita a la ciudad es hablar con todos los actores, tratar de congeniar, tratar de armar un cuerpo en el cual nos tengamos confianza profesional, personal y que estoy convencido de que eso nos va a poner a la ciudad en un mejor lugar.
-Desde hace tiempo se viene prometiendo la llegada de fuerzas federales a Mar del Plata en el marco del Programa 90/10. ¿Cómo está ese tema?
-Primero a modo de introducción, para la gente que no conoce de qué se trata el plan 90/10, es un plan que parte del supuesto de que el 90 % de los homicidios se comete en el 10 % del territorio. Es un plan que venimos llevando adelante desde el Ministerio de Seguridad Nacional en 14 municipios, de los cuales cuatro son de la provincia de Buenos Aires y uno de ellos es General Pueyrredon. En este año 2025, hemos reforzado Mar del Plata con alrededor de 300 efectivos de la prefectura particularmente y en total tenemos un operativo permanente desplegado muy importante, porque estamos en el orden de los 800 o 900 efectivos de las fuerzas federales. El aumento de la cantidad de efectivos es importante.
-¿Es suficiente ese refuerzo?
-Siempre hay demanda de un mayor refuerzo, y nosotros estamos trabajando para poder reforzarlo todavía más a ese número en la continuidad del plan 90/10 en su fase 2026.
-Ese despliegue no parece advertirlo la ciudadanía porque está instalada la idea de que no se ve policía por las calles y eso incluye a cualquier fuerza de seguridad…
-Creo que hay algunas coberturas nuevas que antes no estaban en Mar del Plata. Por ejemplo, tenemos actualmente binomios caminantes de Prefectura en distintas zonas. También hay más recursos que trabajan en conjunto con el municipio, con la Patrulla Municipal en operativos de control de tránsito. La Prefectura también ha reforzado el despliegue que tiene ya de hace varios años en barrio Centenario, en barrio Libertad, en el barrio San Martín. A mí me parece que lo más importante es lo que viene, creo que tenemos un nuevo desafío y estamos dispuestos a trabajar con todos para que mejore la situación.
-Mar del Plata sigue teniendo el signo político opuesto en la Provincia pero coincidencia a nivel Nación. ¿Se puede trabajar y articular sin roces?
-Claro que se puede. Cuando fui secretario de seguridad en Mar del Plata hicimos una buena gestión que tuvo resultados en términos de números y de casos muy buenos. Tuvimos 2 años la cifra de homicidios más baja de la historia de la ciudad, por lo menos de que se tiene registro, los números de lesionados de armas de fuego, lesionados de arma blanca, de robos. En términos de robos también tuvimos números que fueron récord. Pero no fue solo un trabajo nuestro. Creo que lo que primó fue una lógica de de coordinación, de trabajo con la provincia de Buenos Aires, con el Ministerio de Seguridad. Y creo que la coordinación en materia de seguridad en términos generales es lo que marca la diferencia.

Ferlauto junto al intendente Neme.
Nuevo paradigma
Ferlauto se destacó desde su llegada al Gobierno Nacional de Javier Milei por su labor parlamentaria como parte del equipo del Ministerio de Seguridad. Justamente el año 2026 mostrará la disputa política por transformar el Código Penal:
-El Código Penal tiene como objeto endurecer las penas, que las penas sean de cumplimiento efectivo, esos son criterios que se van a aplicar en todo el país, en todas las jurisdicciones, es decir, a nivel de la justicia provincial y a nivel de la justicia federal. Si hay que hacer más cárceles, hay que hacer más cárceles. Lo que no hay ninguna duda es que una persona que comete un delito tiene que estar privado de su libertad. Esa es la piedra angular de nuestro pensamiento. Para nosotros la persona que comete un delito tiene que estar detenida.
-Es un cambio que llevará un tiempo si logra salir la normativa…
-A nosotros nos importa que la gente esté segura. Que la gente honrada, que la gente de bien esté segura. Eso es lo más importante para nosotros. Y los efectos del nuevo Código van a ser inmediatos, pero se van acrecentando con el tiempo. A mí lo que me parece central es que hay en la sociedad una nueva mirada política sobre el fenómeno criminal. Esto que nosotros llamamos doctrina Bullrich y que sintetizamos con ese lema de que “El que las hace las paga”.
-¿Cómo se aplica en la práctica la doctrina Bullrich?
-Sanciones más severas para los que cometen delitos, procesos más ágiles para juzgarlos, coordinación con las provincias para mejorar la seguridad ciudadana, respaldar a los agentes de la fuerza de seguridad que cumplen con su deber, respaldarlos en su accionar cuando actúan conforme a la ley, impulsar mejoras a nivel legislativo, dotar a las fuerzas de seguridad del equipamiento que tienen que tener.
-Parece tratarse más de un cambio cultural el cual, por otro lado, da la impresión de estar en proceso…
-Yo creo que siempre la gente tiene un instinto natural hacia la justicia y hacia la necesidad de aplicar castigos cuando se cometen conductas que son nocivas para la sociedad y para las personas. Creo que la mirada Zaffaroni, contraria a la nuestra, en determinados ámbitos está absolutamente sobrerrepresentada. Hay un sector ideológico que comenzó en la academia, que luego se trasladó a un sector de los tribunales. Hay jueces y fiscales que tienen una mirada que nosotros consideramos equivocada respecto del fenómeno criminal, que tiene que ver con la inversión de los roles cuando se comete un delito. Que un delincuente es una víctima de una sociedad, de un sistema y que la víctima por ser parte de una sociedad opresora es un victimario. Nosotros venimos a revertir esa lógica. Nosotros tenemos otra mirada. Nosotros tenemos una mirada de que el que las hace las paga.
Lo más visto hoy
- 1Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Influenza A H3N2: expertos ponen a las vacunas en el centro de la escena « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Confirman los primeros casos de gripe H3N2 en Argentina « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Maltrataba a su joven pareja y al ser detenido tenía municiones y droga « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Denuncian abandono de las tradicionales fuentes de agua en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
