El País

Fernán Quirós fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina

El ministro de Salud porteño ocupará el lugar de Informática médica en un reconocimiento a su intachable trayectoria.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina (ANM) en una ceremonia que se realizó hoy con diversas personalidades.

El prestigioso profesional representará a la Informática médica, lo que marca un hito en la transformación de los sistemas de salud. El proceso para ampliar la representación de las especialidades, de acuerdo con la evolución en la medicina, arrancó hace dos años y llevará de 35 a 40 los sitiales académicos.

La incorporación de Quirós se realizó en el marco de una sesión pública extraordinaria de la Academia, ubicada en avenida Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Miguel Podestá, mientras que el discurso de recepción estuvo a cargo de Eduardo Santibañes.

Quirós recibió la distinción rodeado de profesionales, colegas, familiares y amigos, entre ellos, el empresario Florencio Aldrey, el ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el obispo emérito, Carlos Malfa.

Quirós es uno de los fundadores de la Academia Internacional de Informática en Ciencias de la Salud (Iahsi, por su sigla en inglés) y es miembro titular del Colegio Estadounidense de Informática Médica (Facmi), la Asociación Estadounidense de Informática Médica (AMIA) y la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA).

Participó en la creación de Informática en Salud como especialidad médica en la Argentina reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación y fue director de la residencia en Informática Médica del Hospital Italiano y la carrera de especialista de la Universidad del Hospital Italiano, donde en 2015 creó la Maestría de Informática en Salud, que aún dirige. En la misma universidad, fue profesor del Doctorado en Ciencias de la Salud y de Bioingeniería hasta hace cuatro años.

Transformadora

“Lo más importante es que la academia ha creado un nuevo sitial con una nueva especialidad que está llamada a ser una de las especialidades más transformadoras de los sistemas de salud”, destacó Quirós en diálogo con La Mañana con María, de LU6 Radio Atlántida.

Con la satisfacción del reconocimiento logrado, el funcionario porteño destacó el valor de la Academia Nacional de Medicina.

“Es la segunda academia del mundo, luego de la francesa. Es una institución que lleva más de 200 años, por donde han transitado tres premios Nobel de nuestro país y por supuesto todas las personalidades relevantes que a mí me gusta decir, honran con su nombre casi todos los hospitales porteños”, valoró.

Asimismo, Quirós indicó que para acceder a la formación en la especialidad Informática, en Argentina hay varios centros donde se puede recurrir.

“En el hospital Italiano, está el departamento de Informática, que nosotros creamos ya hace 25 años, tiene una maestría que ha tenido más de 1.000 alumnos, no solamente de la ciudad de la Argentina, sino también de Latinoamérica”, sostuvo. En el mismo sentido, indicó que actualmente en la Argentina “el nivel de formación de esta disciplina es equiparable a los grandes países del mundo” y agregó que las tecnologías “están revolucionando todas las disciplinas y por supuesto que la salud también”.

“Creo que acá el enorme desafío que tenemos los profesionales es cómo integrar las nuevas tecnologías, las nuevas capacidades que nos da esta tecnología con el humanismo y el vínculo con el paciente, atendiendo la integralidad del ser humano”, planteó.

Y agregó: “El gran desafío que ha tenido la subespecialización y que ahora nos trae también la tecnología es siempre recordar que el ser humano es una integralidad, él, su familia, su entorno, su barrio, su forma de vivir; que las personas necesitan además del cuidado biológico, un cuidado integral de su trayectoria de vida y su emocionalidad al momento de atender las condiciones de salud, y siempre también recordar que las tecnologías nos ayudan mucho a la cotidianidad de cómo vivir saludablemente”.

La Academia

La Academia Nacional de Medicina es una entidad civil sin fines de lucro y ofrece la posibilidad de trabajar e investigar con continuidad en un medio totalmente ajeno a los vaivenes políticos, a las influencias gubernamentales y a los intereses personales, dedicándose exclusivamente a lo científico.

Los objetivos de la Academia están claramente expresados en los Estatutos y pueden resumirse así: estudia cuestiones científicas y técnicas relacionadas con la medicina; evacúa las consultas que le formulan los poderes públicos; dedica preferente atención a los problemas relacionados con la salud pública; promueve la investigación científica; expresa opinión sobre asuntos de interés trascendente de carácter médico; establece relaciones con las instituciones relacionadas con la ciencia médica, nacionales y extranjeras, fomenta por todos los medios a su alcance el culto de la dignidad y la ética en el ejercicio profesional y ofrece su tribuna a todos los expertos que deseen exponer sus temas de investigación.

La Academia Nacional de Medicina fue creada por Bernardino Rivadavia, entonces ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, en 1822, y es la más antigua de América. El decreto de su creación, que data del 9 de abril de 1822, fue denominado “Arreglo en la Medicina”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...