Arte y Espectáculos

Fernando Lima confirmó la realización presencial y virtual del Festival de Cine

El presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estuvo en la inauguración del ciclo "Camino al Festival" y analizó: "Seguramente no va a ser la edición que soñamos, pero es un sueño poder hacerla. Sabemos que es anómalo, pero es muy importante continuarlo, estar presentes".

Con una nueva edición del ciclo “Camino al Festival”, Mar del Plata comienza a vivir una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que -tras la realización de forma virtual el año pasado- volverá a ser presencial.

El presidente del Festival, Fernando Juan Lima, llegó este miércoles a la ciudad para acompañar el lanzamiento, junto al director de “Adiós a la memoria”, Nicolás Pridivera -documental premiado en la edición 2020 que se proyectó anoche- y a la actriz Romina Escobar, protagonista de “Nosotros no moriremos”, que se podrá ver este jueves, en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium, con entrada gratuita.

“Fue muy doloroso no poder tener presencialidad en la ciudad de Mar de Plata el año pasado”, sostuvo Lima en una charla con LA CAPITAL en la que reconoció que “la esencia del festival es la presencialidad, aquí y es una enorme alegría venir, en esta primera parte de Camino al Festival con películas argentinas, hermosas, muy distintas entre sí y contando los días para que del 18 al 28 noviembre podamos encontrarnos acá en el Festival”.

– ¿Va a ser 100% presencial la próxima edición del Festival?

– El signo de los tiempos tiene que ver con lo híbrido porque es lo que uno puede asegurar. Con lo cual va a haber actividades online, va a haber actividades en otras provincias y va a haber, por supuesto, presencialidad en la ciudad de Mar del Plata. Que sea virtual no es lo que nos gusta y seguramente este festival no va a ser la edición que soñamos, pero así y todo es un sueño poder hacerla. Sabemos que es anómalo, pero es muy importante continuarlo, estar presentes, acercarnos a nuestro público y dar esta señal de que queremos volver al cine, volver a encontrarnos, volver a la cultura compartida.

– ¿Es una señal para las voces que surgen cada tanto deslizando que se va a dejar de hacer el Festival en la ciudad?

– El Festival de Mar del Plata tiene su público, creo que eso es indiscutible y es muy reconocido, en otros festivales del mundo se habla del público del Festival de Mar de Plata como algo muy especial, único, una mezcla muy libre e inclusiva, que realmente llama la atención. Este festival es de todos los argentinos, pero es de Mar del Plata y es parte esencial que así sea. Es muy importante el apoyo y el compromiso que tienen la Provincia y la ciudad de Mar del Plata y en momentos tan difíciles como los que estamos pasando, creo que es momento para apoyar al festival y para que sea todo lo grande y rico que podamos. El festival va a estar acá. Me parece que la del festival es una de las políticas culturales que se mantienen en el tiempo desde el año 96 y mirá que han pasado cosas en el país en estos años. A veces con más problemas, a veces con menos, sigue y eso habla del reconocimiento y de la instalación que tiene entre nuestro pueblo y también internacionalmente. Eso de que se va a ir, corre por parte de quienes lo dicen. El mayor poder del festival está en que tanta gente lo siente propio. Eso es es ineludible, muy potente y no se construye de un día para el otro.

– ¿Qué actividades serán presenciales y cuáles virtuales?

– Nuestra intención es que todas las películas del festival puedan ser vistas en salas de Mar del Plata y estamos pensando y trabajando para eso.

– ¿Y apertura, entrega de premios, charlas con maestros…?

– El festival tiene puntos muy importantes que no tienen que ver con la proyección de películas. Este año vamos a publicar tres libros, tenemos muchas presentaciones de libros y de revistas, mesas debates, charlas con maestros. Uno puede pasarse todos los días con distintas actividades sin ir a ver una película y eso es una parte hermosa del festival y por supuesto eso también lo vamos a manejar en esta dinámica: lo que se pueda va a ser presencial y lo que no se pueda será online. Creo que dentro de todo, en la virtualidad que ensayamos el año pasado tuvo una cercanía bastante interesante, se pudo reflejar el espíritu del festival. Si bien es mucho más lindo hacer las charlas presenciales, también es cierto que esto de que queden como documento para el futuro tiene su valor.

– ¿Ya tienen confirmación de directoras, directores, artistas invitados?

– Tenemos un montón, pero no te lo puedo decir por ahora. En principio el 3 de noviembre estaremos haciendo anuncios. No lo hacemos antes porque es el signo de estos tiempos. De ninguna manera vamos a poner el riesgo la salud de nadie.

– ¿Las películas de las competencias ya están definidas?

– Está muy avanzada la selección, pero no está cerrada. Si bien se empezó antes que nunca en ese sentido, también las circunstancias hacen que que los tiempos se hayan estirado como nos pasó a cada uno con la vida cotidiana. Nosotros siempre queremos más.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...