La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de septiembre de 2019

Ferroautomotora: se inauguró el Centro Logístico de Transferencia de Cargas

La obra fue realizada a través de una asociación público-privada entre Trenes Argentinos y la empresa Rabbione, que invirtió cerca de 25 millones de pesos para adecuar la infraestructura.

La estación ferroautomotora de Mar del Plata ya cuenta con el nuevo Centro Logístico de Transferencia de Cargas, construido gracias a una asociación público privada entre Trenes Argentinos y Rabbione, una empresa dedicada al transporte de carga, logística y almacenamiento con más de 80 años de experiencia en la ciudad y la provincia.

Con la presencia del presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el diputado y candidato a intendente por Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, el nuevo espacio, que implicó una inversión privada cercana a los 25 millones de pesos, quedó oficialmente inaugurado y es el primer proyecto de transporte multimodal de la ciudad que brinda una mayor conectividad y eficiencia para los servicios de encomiendas.

“Esto para nosotros es un orgullo, sobre todo en Mar del Plata y con una compañía como esta, con tanta trayectoria en el transporte de carga. En Trenes Argentinos ya llevamos  inversiones privadas arriba de los 500 millones de pesos en estos cuatro años”, destacó Orfila, en diálogo con la prensa local.

El funcionario aseguró que obras como la del centro logístico “son muy importantes para que en un futuro se puedan hacer los mismos transportes de paquetes como se hacía antes. “Sobre todo hoy, que la venta por internet está tan en auge”, agregó.

CENTRO CARGA - FERROAUTOMOTORA 02

Además, Orfila destacó que la implementación de este nuevo servicio implicará, también, “la vuelta a los orígenes de Rabbione”, que en sus inicios también operaba en la estación de trenes. “Esto para nosotros es revitalizar a la industria ferroviaria y poner al lado del tren iniciativas que nos permitan generar trabajo y actividad económica, que es lo que necesitamos para la gente”, destacó el funcionario.

La apertura del nuevo espacio se dio también en el marco de un crecimiento del uso del ferrocarril en la ciudad. Según señaló el presidente de Trenes Argentinos, en los primeros ocho meses del año se registró un aumento del 27% de pasajeros respecto el año pasado. Solo en agosto, la comparación interanual ya alcanzó el 110%. “Actualmente, la ocupación está en el 80% y ha crecido 10 puntos respecto 2018, y esto es porque cada vez más gente elige el tren a Mar del Plata, lo que nos ha llevado a poner servicios adicionales en temporada y en los fines de semana largo; hemos agregado más coches, también”, señaló.

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, con el diputado y candidato Guillermo Montenegro.

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, con el diputado y candidato Guillermo Montenegro.

Orfila también reconoció que el organismo se encuentra en proceso de instalación de seis nuevas barreras automáticas. “Hemos cambiado sistemas eléctricos en estaciones, las hemos pintado y arreglado. Este ramal estaba abandonado durante muchísimos años, como toda la industria ferroviaria, que hacía cincuenta años que no se invertía, y gracias a la decisión del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal hemos podido empezar a poner al tren en su lugar y llevamos prácticamente 63% más de pasajeros en día hábil. Esto muestra que la gente lo elige por eso el crecimiento que estamos teniendo”, concluyó.

Por su parte, el legislador y candidato a intendente, Guillermo Montenegro, celebró la inauguración del nuevo espacio y destacó el impacto que esto tendrá en el empleo local.

“Hace poco esto era un galpón abandonado y me sorprende encontrarlo ya con empleados y con fuertes posibilidades que la cantidad de gente trabajando siga creciendo. Recién hablaba con un empleado que estuvo 50 años en la compañía y que él había empezado a trabajar acá”, señaló el dirigente, quien también apuntó a los beneficios de implican las asociaciones público-privada.

“Yo creo que todo lo que tenga que ver con esta inversión público privada que genere empleo a la ciudad es la clave. Si nosotros no logramos que se genere el empleo de calidad y que ese empleo venga de las inversiones, me parece que va a ser muy complicado. Esto lo hablamos siempre y no solamente con respecto al sector del ferrocarril, sino con el frutihortícola, el puerto, el turismo. Me parece que la clave es esto: que como Rabbione, otras empresas empiecen a hacer este tipo de inversiones y generen empleo. Esa es la clave para el crecimiento de nuestra ciudad”, señaló.

Posibilidades de más servicios

Consultado por la posibilidad de exigir más servicios de tren para Mar del Plata en caso de resultar electo intendente, Montenegro aseguró ser “pedigüeño por naturaleza” y “más si se trata de Mar del Plata”.

“(Pediré más servicios) No solamente para este ramal, sino también para el ramal del puerto, para la carga y descarga de distintas cuestiones que tienen que ver con el comercio exterior. Lo mismo para el sector frutihortícola. Poner en valor los trenes de la Argentina como se viene haciendo, es clave porque no sólo es un medio de transporte sino también de traslado de todo lo que tiene que ver con lo productivo”, señaló.

Y agregó: “En cuanto al turismo, si nosotros empezamos a generar lo que pensamos, que tiene que ver con un turismo de doce meses y una agenda única que genere actividad permanente en la ciudad, obviamente que el solo hecho de que eso ocurra va a hacer que crezca la cantidad de trenes que vengan. Esto va a ocurrir si hacemos bien las cosas en nuestra ciudad”.