Con charlas, paneles y un amplio programa, se celebraron los diez años de "MDP Emprende". Nuevos rubros productivos y visión de futuro, entre los ejes del encuentro.
Charlas inspiracionales, paneles de nuevas tendencias, experiencias de negocios, tecnología, emprendedurismo y sustentabilidad, entre otros temas, fueron parte del amplio menú que formateó al encuentro “MDP Emprende”, en la celebración de sus primeros diez años que se realizó ayer en el Ocean Club de Playa Grande.
Después de la apertura oficial a cargo del vicepresidente del Parque Industrial General Savio, Alberto Chevalier; del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; del vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Marcelo Graña, y del director general de Industria y Comercio de la Municipalidad local, Hernán Alcolea, comenzaron las diversas presentaciones organizadas en distintos bloques.
“Este es un encuentro de emprendedores para emprendedores y en estos primeros diez años de ´MDP Emprende´ se pudo ver la síntesis de los cambios vividos, desde los rubros más tradicionales en el medio de la revolución de internet y ahora con todo lo que tiene que ver con la internet en nuestros teléfonos”, definió el director del programa “Acompañando al emprendedor” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Universidad Nacional de Mar del Plata y organizador del evento, Ariel González Barros.
En relación con las nuevas tendencias, subrayó la explosión de nuevos rubros como “los infuencers o los IGC, que son aquellas personas que van a lugares y comentan la experiencia de los usuarios, se lo cuentan a su comunidad de seguidores, dan detalles y recomendaciones y es toda una actividad económica”, describió.
Variedad
Paralelamente, se desarrolló el segmento “Café Emprendedor” bajo el tema principal de Inteligencia Artificial que se desarrolló sobre tres ejes: “IA, sostenibilidad y alianzas para escalar”. Se trata de un “espacio dinámico de conversación, en mesas temáticas, donde emprendedores, referentes y actores del ecosistema comparten ideas, experiencias y perspectivas para impulsar proyectos innovadores con impacto”, explicaron desde la organización.
Además, hubo exposiciones diversas como “Ingeniería, creatividad y Les Luthiers: la historia de Pablo”, a cargo del ingeniero electrónico, músico y emprendedor Pablo Rabinovich; “La magia del neuromarketing”, con Pablo Cabaleiro, creador de la marca “Mago sin Dientes”; “Amor por el mar. Una forma de emprender”, del presidente de la Asociación Internacional de Surf e “idealista práctico”, Fernando Aguerre; “Creá, conectá y crecé: del click a la venta”, por Trini Del Yerro, de “Cookies The Factory”; May Tauler, “M todo terreno”; Joaquín Felipe Carrin Misto de “Hhust y Helena Store”, entre muchos otros.
Homenajes
El cierre del evento estuvo enfocado en los diez años de la “Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, que celebró la primera década de trabajo impulsando “la innovación, el desarrollo emprendedor y la vinculación con el ecosistema productivo local”, describió la responsable ejecutiva del “Centro Atlantis”, María Eugenia Libera.
Así, se reconoció a los integrantes del primer Consejo Directivo de la Incubadora y representantes de las Unidades Académicas: Julieta Rodríguez; María Marcela Petrantonio; Fernando Graña; Francisco Álvarez; Marianela Romero; Alicia Hernández y Cecilia Lozada.
También se reconoció el apoyo de Juan Pablo Grammatico, Mauricio Teutónico, Alberto Chevalier y Alfredo Lazzeretti. Y se recordó los aportes fundacionales, al reconocer a las familias de Francisco Morea y de Jorge Petrillo que, como rectores de la casa de altos estudios, “impulsaron la creación de la Incubadora de Empresas”. En ese sentido, también se homenajeó a Ana Malizia y Olga Della Vedova, quienes fueron subsecretarias de Transferencia Tecnológica “en los años de impulso y creación de la Incubadora”.
Para finalizar, hubo espacio para la música y el ‘networking’.