CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de diciembre de 2017

¿Cuánto costarán las multas por exceso de velocidad y pasar un semáforo en rojo?

El sistema aprobado por el Concejo Deliberante comenzará a aplicarse dentro de aproximadamente seis meses.

Foto ilustrativa.

La infracción por exceso de velocidad a través de las fotomultas hoy tendría un valor de 3.838 pesos, según pudo saber LA CAPITAL. En cambio, si la multa es por pasar un semáforo en rojo, el monto ascenderá a los 7.677 pesos.
Asimismo, se determinó que el sistema aprobado por el Concejo Deliberante no va a estar en vigencia, al menos hasta dentro de seis meses.

“Hay que realizar un minucioso estudio de los lugares donde se instalarán, las esquinas más peligrosas, y luego está la calibración de los equipos y los períodos de prueba”, aseguró una alta fuente municipal.

Se hizo hincapié en que el sistema está basado en el control y la sanción a los conductores que no respeten las normas de tránsito, pero también contiene aspectos de prevención y educación en materia de seguridad vial.

Uno de los ejes más destacados es la de destinar parte de la recaudación a la educación vial  y a la obra pública para demostrar que “el sistema no tiene un fin recaudatorio sino que busca salvar vidas”.

“Se buscará ordenar el tránsito y evitar las decenas de siniestros que se producen por semana, con el agregado de que lo recaudado sea destinado a acciones que mejoren la circulación y forme peatones y conductores responsables”.

Debe destacarse también que otro de los aspectos del sistema es la obligatoriedad de que cada aparato esté visible y señalizado y que su ubicación forme parte de un “mapa de radares” que el municipio difundirá en sus plataformas virtuales,  con el objetivo de prevenir que en esa esquina, cruce o zona se produzcan siniestros.

Los lugares en los que se detectan mayor cantidad de siniestros viales son llamados “puntos negros”. Allí, se buscará que los conductores estén más atentos, respetando tanto las velocidades máximas permitidas, como las señalizaciones (semáforos, prohibición de doblar en U, etc.), a fin de evitar hechos viales.

Descuento del 50 por ciento

La ordenanza aprobada además dispone que las zonas más conflictivas sean estudiadas permanentemente por un Observatorio Vial que tendrá la función de  verificar y corregir la ubicación de los aparatos en caso de que sea necesario.

La educación vial tiene un papel importante ya que parte de los fondos recaudados por las infracciones será destinado a la capacitación sobre la temática en instituciones formales y no formales como jardines, escuelas, clubes de barrio, bibliotecas, entre otras. También en la vía pública se tendrá acceso a material con “consejos” necesarios para ser un peatón y/o conductor más responsable, con la información que se debe tener al salir a la calle, dentro como fuera del vehículo.

La infraestructura vial también está contemplada. Una calle en mal estado, una esquina “peligrosa” sin semáforo, puede ser causante de un siniestro vial. Es por eso que se detectarán cuáles son los puntos que requieren con mayor urgencia inversión y parte de lo recaudado por las multas será destinado a esas obras.

Es necesario recordar que el valor de las multas en la provincia de Buenos Aires es establecido en base a Unidades Fijas (UF) que equivalen al precio de un litro de nafta del mayor octanaje (Premium), según el dato que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA).

Durante los meses de noviembre y diciembre, cada UF pasó de costar $22,87 a tener un valor de $25,59, por lo que una multa por exceso de velocidad  tendrá un monto mínimo de 3.838$ (150 UF), obteniendo un descuento del 50% si se abona dentro de los 60 de haber sido emitida la infracción por el Juzgado de Faltas correspondiente. En tanto, hoy la infracción por pasar un semáforo en rojo, con el sistema de fotomultas, tendría una sanción económica de 7.677 pesos.

Es importante aclarar que el reciente aumento de la nafta, se verá reflejado en el monto de las multas a partir de enero de 2018, cuando se actualice el valor de las UF.