La Ciudad

Filas de más de una cuadra y largas esperas en los bancos por el bono para jubilados y la AUH

Las entidades bancarias en Mar del Plata se encuentran desbordadas por vecinos, especialmente adultos mayores, que desde muy temprano comenzaron a acercarse para cobrar. Beneficiarios cuestionan el "desorden", la espera y la falta de medidas de seguridad.

Extensas filas de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se observan desde temprano en los alrededores de varias de las principales entidades bancarias en Mar del Plata, luego de que el Gobierno nacional comunicara que a partir de hoy pagará el bono de $ 5000 y $ 2000 respectivamente. Esto hizo que los adultos mayores se volcaran en forma masiva a los bancos donde cobran sus haberes habitualmente.

Largas hileras de vecinos, principalmente adultos mayores que cobran la mínima, de más de 100 y en algunos casos 150 metros se formaron desde bien temprano junto a algunos bancos del centro de Mar del Plata. Sumado al movimiento que generan las fiestas y el retiro de efectivo luego del pago del aguinaldo, el cobro de este bono colma hoy a buena parte de los bancos y genera críticas por las extensas esperas en algunos casos.

En la zona de San Martín y Córdoba, por ejemplo, tanto el Banco Provincia como el Nación iniciaron la jornada con filas de más de 100 metros, con una hilera a la vista interminable de personas que, en una jornada de intensa humedad, aguardan a la intemperie hasta poder ingresar a la sucursal para cobrar los aumentos de $ 5000 para los jubilados que perciben la mínima y de $2000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Un panorama similar presentó la sucursal del Banco Nación situada en Córdoba entre Bolívar y Moreno, donde la fila daba la vuelta por la calle Bolívar en dirección a San Luis, mientras que en la otra esquina, en Córdoba y Moreno, donde se encuentra el Banco Superville, la hilera alcanzó a superar los 150 metros, dando vuelta por San Luis.

En tanto, en la zona bancaria de Luro e Independencia, las distintas entidades financieras también se mostraron con largas esperas, aunque en menor medida a las registradas en las sucursales antes mencionadas.

También repleto de adultos mayores se presentó la sucursal del Banco Superville ubicada en Independencia y Gascón, donde toda la cuadra quedó cubierta por jubilados a la espera de entrar a cobrar.

Quejas por la espera y falta de seguridad

Algunos de los jubilados en la fila cuestionaron la falta de seguridad en medio de esta intensa jornada. “Es un peligro porque acá todos saben que nos vamos con plata y estamos entregados, no nos cuida nadie y acá no tienen problema en robarle a un jubilado”, lanzó un hombre que hacía 30 minutos esperaba por cobrar sus $5.000 en Córdoba y Moreno.

Las quejas se multiplicaron. “Deberían agregar más cajeros, agilizar todo esto y cuidarnos más.  No puede ser que por cobrar esto tengamos que estar más de una hora esperando, afuera, en la calle; así nos tratan”, indicó una mujer mayor tras 35 minutos de espera en San Martín y Córdoba, todavía con varios jubilados y beneficiarios de AUH delante.

Para acelerar el cobro e intentar evitar la espera, algunos marplatenses se acercaron antes de las 8 a los bancos, aunque “para esa hora ya había un montón de gente y acá estamos todavía esperando”, sostuvo un jubilado visiblemente indignado sobre la avenida Luro.

El bono, un “subsidio extraordinario”

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, otorga “un subsidio extraordinario por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de diciembre de 2019, y por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de enero de 2020”.

Los beneficiarios son quienes reciben “las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”, los que reciben “la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, de “pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses”.

Por otra parte, se otorga “un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de $ 2.000 que se abonará en el mes de diciembre del corriente año calendario, a los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social previstas en la Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias”.

En materia de prestaciones previsionales, el subsidio extraordinario será abonado “a quienes perciban un único beneficio y éste se encuentre en curso de pago en el mismo mensual en que se liquidará dicho subsidio”, y para quienes “perciben hasta el haber mínimo” el monto será “equivalente a $ 5.000”.

En tanto, “para aquellos y aquellas que perciban un haber superior al mínimo, será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $19.067,93”, explica el texto.

En el caso de pensión, recibirán “como único titular a los fines del derecho a este subsidio, percibiendo cada copartícipe el porcentaje de coparticipación correspondiente”.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social recibirán el subsidio extraordinario, siempre que la percepción de dichas asignaciones se haya efectivizado en el mensual diciembre de 2019.

El pago de los subsidios extraordinarios estará a cargo de la Anses y no serán susceptibles de descuento alguno, ni computables para ningún otro concepto.

Asimismo, los subsidios extraordinarios no alcanzan a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las fuerzas policiales o del Servicio Penitenciario de las provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado nacional.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...