Con autorización judicial, el buque salió este lunes desde el puerto de Mar del Plata con ocho tripulantes, pese a la oposición del SOMU, que denuncia la violación del convenio colectivo y había impedido la zarpada la semana pasada. La empresa habría acordado directamente con los trabajadores.
Este lunes por la mañana, el buque pesquero “Marlene del Carmen” finalmente zarpó desde el muelle Deyacobbi del puerto de Mar del Plata, con ocho tripulantes a bordo, en medio de un fuerte conflicto con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Según pudo saber LA CAPITAL, la empresa armadora habría alcanzado un acuerdo con los propios trabajadores, decisión que no respetaría lo estipulado por el convenio colectivo de trabajo y que profundiza las tensiones con el gremio. La zarpada, por cierto, fue autorizada a través de un fallo judicial, luego de constatarse que la embarcación cumple con todas las medidas de seguridad.
El SOMU venía exigiendo que el barco zarpara con diez marineros, como establece el convenio para embarcaciones de este porte y capacidad de bodega. La armadora, en cambio, insistió en salir a navegar con ocho tripulantes y abonar los salarios correspondientes a los dos puestos restantes sin cubrir, lo que fue rechazado de plano por el sindicato.
El “Marlene del Carmen” ya se encuentra pescando.
La salida del buque, que de esta manera inicia su primera marea, se produjo alrededor de las 9 antes de la audiencia prevista para este lunes en el Ministerio de Trabajo, solicitada por el SOMU para denunciar lo que considera una maniobra ilegal por parte de la empresa. Desde el gremio aseguran que permitir esta zarpada sienta “un precedente” que podría afectar las condiciones laborales del resto de la flota.
La tensión se originó el miércoles al mediodía en el extremo oeste del muelle Deyacobbi -cerca de donde parte del Crucero Anamora- cuando se produjeron fuertes discusiones a bordo por este motivo, y tras el feriado del 1° de Mayo, el viernes el conflicto tuvo continuidad, aunque no hubo acuerdo y el buque permaneció amarrado hasta este lunes, cuando finalmente pudo salir a pescar.
Damián Basail, dirigente del SOMU, señaló que este buque fue creado con una capacidad de bodega de 3.000 tajones, por lo cual, “corresponde que lleve diez tripulantes”. Además, aclaró: “Nosotros tenemos ya este porte de barco acá en la ciudad trabajando, hay alrededor de 15 barcos que son modernos como este y todos trabajan con diez personas”.
El “Marlene del Carmen”, un moderno fresquero de altura botado este año en el astillero Contessi. Tiene 25,50 metros de eslora y 7,89 metros de manga. Operará inicialmente en aguas cercanas a Mar del Plata antes de trasladarse a Comodoro Rivadavia, donde tiene sede Rosmar SA (Grupo Santander), la empresa armadora.
El conflicto escaló la semana pasada cuando integrantes del SOMU impidieron tanto el miércoles como el viernes la salida del buque en el muelle Deyacobbi. La acción fue duramente cuestionada por cámaras empresarias del sector, como CAPEAR ALFA y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, que calificaron el accionar sindical como “violento” e “intimidatorio”. Desde estos sectores pidieron soluciones “pacíficas y constructivas” dentro del marco legal. También manifestaron su apoyo a la empresa armadora y a la tripulación que, según indicaron, deseaba salir a pescar.