La Ciudad

Financiamiento del Sistema Educativo: el Municipio desmintió a Finocchiaro

El ejecutivo insiste en que Nación y Provincia sólo financian la mitad del gasto salarial docente. Además, admitió haber aceptado una "rebaja" en el aporte que en años anteriores cubría la totalidad del presupuesto.

El municipio de General Pueyrredón salió al cruce de las declaraciones del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y negó que los gobiernos nacionales y provinciales financien la totalidad del presupuesto del sistema educativo municipal.

A través de un comunicado, el ejecutivo señaló que “hasta la fecha el municipio viene aportando el 70% de los fondos para sostener la masa salarial del sistema educativo municipal”.

En esa dirección, desde la comuna denunciaron que “el Ministerio de Educación de nación giró la suma de 50 millones de pesos el día 12 de octubre del corriente año a pesar de haber resuelto por resolución la transferencia por 193,9 millones de pesos”.

La polémica se generó luego del malestar que generó en los trabajadores un decreto impulsado por el intendente Carlos Arroyo que implica un recorte en las bonificaciones que reciben los docentes municipales. Esta decisión provocó tres días de paro y un pedido de interpelación al secretario de Hacienda Hernán Mourelle y al de Educación, Luis Distéfano.

El comunicado difundido desmiente las declaraciones de Finocchiaro quien le había asegurado a LA CAPITAL que Provincia y Nación financian el 100 por 100 del sistema educativo municipal.

“Aquí hay un convenio que se hizo en 2009 y se ratificó en 2010 dónde se financian las escuelas municipales”. “Es algo -añadió- que tenemos que empezar a ver cómo trabajamos en conjunto y planificar bien el sistema educativo en Mar del Plata”, señaló.

La respuesta del municipio a Finocchiaro va en línea con lo que había señalado Mourelle a la hora de justificar la decisión de recortar la bonificación especial que reciben los docente municipales. Según explicó el funcionario, de los “923 millones de pesos” que representa la “masa salarial” de los docentes, las gestiones del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal sólo previeron aportar durante este año 530 millones de pesos, divididos en partes iguales.

“Lo previsto a ingresar de esta masa salarial, de Nación, son 265 millones y de Provincia, a través de la Dipregep, son 265 millones”, puntualizó el secretario.

Por otra parte, además tensar la cuerda con el gobierno nacional, el municipio también acusó a concejales y al Sindicato de Trabajadores Municipales de querer “engañar” a los vecinos.

“En el marco de la transparencia y honestidad que caracteriza a la administración municipal en el manejo de los fondos de todos, resulta de suma importancia brindar a los vecinos la información para que no puedan ser engañados por algunos concejales y el Sindicato de Municipales”, señalaron.

“Rebaja” oficiliazada

La postura del gobierno municipal sobre el financiamiento del Sistema Educativo Municipal va más allá de la polémica por el aporte del dinero. En pocas líneas, el gobierno de Carlos Arroyo reconoce que aceptó sin mayores reparos (al menos públicamente) una “rebaja” en el financimiento que, desde 2009, abarcaba todo el presupuesto del sistema.

A partir de un acuerdo celebrado en el año 2009, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional se comprometieron a financiar “íntegramente” los gastos del sistema educativo municipal.

Esa decisión no solo quedó plasmada en un acuerdo que el entonces intendente Gustavo Pulti firmó con el ex gobernador Daniel Scioli. También fue ratificada por un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner del año 2010.

Sin embargo, el gobierno municipal admitió en su comunicado que un decreto firmado en junio de este año, establece que nación y provincia sólo aportarán el 52,2% de los salarios de los docentes.

“El gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en junio de 2018 establecieron que el municipio recibirá como máximo para sostener el sistema educativo municipal un monto de 259 millones de pesos de cada nivel de gobierno, totalizando los 517 millones para el año 2018 lo que representa el 52,2% de la masa salarial del sistema educativo”, comunicaron.

Luego, el secretario de Educación municipal, Luis Distéfano explicó que el convenio original “sostenía el 100% en momento de la firma pero obligaba a no crear nuevos cargos, cosa que no se cumplió”. “Tampoco incluye las bonificaciones municipales”, agregó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...