CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de mayo de 2016

Finocchiaro: “Dejar pasar porque sí es estafar al alumno”

El ministro de Educación bonaerense defendió la vuelta de los aplazos en las escuelas primarias. "El esfuerzo es un valor", destacó.

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, defendió la vuelta de los aplazos en las escuelas primarias del distrito, al señalar que la reforma que impulsó el kirchnerismo “no funcionó” y que los alumnos deben aprender “el valor del esfuerzo” ya que “dejarlos pasar porque sí, es estafarlos”.

“Dentro de un montón de medidas que estamos tomando, se ha cambiado esto. La presunta reforma de hace un año y pico, no funcionó”, planteó el funcionario.

En diálogo con radio Mitre, el ministro bonaerense señaló además que “una escuela inclusiva es una escuela con clases todos los días, donde los chicos aprenden lo que tienen que aprender, y se les enseñan valores. Y el esfuerzo es un valor. No todo es lo mismo, no da lo mismo, no todos pueden ser lo mismo”, remarcó.

“El boletín de notas era una forma comprensible de comunicarse con la familia y se lo reemplazó (en el último ciclo) por un registro de trayectoria escolar absolutamente incomprensible. Los padres no sabían si el chico sabía o no sabía matemáticas”, fustigó el ministro.

Finocchiaro recordó que es “docente universitario. No es la materia más importante de la carrera, pero no puedo dejarlos pasar porque sí. Los estaríamos estafando, ésa es la estafa educativa. Estaríamos estafando” a los alumnos, porque “cuando uno sale del secundario y no sabe leer ni escribir, al ir a pedir un trabajo, lo segregan, ésa es la estigmatización”.

“En general en la vida no hay segundas chances, hay muy pocas segundas chances, por eso el valor del esfuerzo, de la voluntad”, añadió.

En ese contexto, el funcionario subrayó que “las políticas educativas las dictan los Estados a través de los gobiernos, los gremios no pueden dictar la política educativa de un país. Se discuten condiciones salariales, laborales docentes”, aclaró.

A partir de junio, las primarias bonaerenses cambiarán el boletín y volverán los aplazos, tras una decisión del Consejo Escolar del distrito, por la que los maestros podrán volver a evaluar con “insuficiente” o con notas por debajo de cuatro.