10 de octubre de 2018
Comentarios

El futuro está en la Técnica

por Alejandro Finocchiaro

Este 10 de octubre volvemos a celebrar el Día del Técnico en nuestro país. Se cumplen 120 años desde que en 1898 se sancionó la Ley de Enseñanza Industrial en la Argentina. Hoy les propongo reflexionar sobre el lugar que tiene la educación en la actualidad y qué importante es la formación de técnicos preparados para un futuro que ya está aquí y que demanda profesionales con todas las herramientas necesarias para afrontarlo.

En esta fecha, muchos años atrás, la Argentina se encontraba en pleno desarrollo de la industria nacional y atravesando un ambicioso plan de construcciones públicas y privadas. En ese marco y con la intención de formar y preparar mano de obra especializada, se aprobó el plan de estudios que había realizado el Ingeniero Otto Krause para la creación dentro del Departamento Industrial, de los Cursos de Mecánica, Química y Maestro Mayor de Obras.

Con el tiempo y como consecuencia del avance constante de la ciencia y la tecnología, como también de nuevos métodos y materiales que se descubren todos los días, el técnico ha adquirido una gran importancia en todos los campos y en todas las especialidades que conforman la industria. En ese sentido, es necesario destacar el trabajo que realizan las entidades gremiales que siempre defendieron la modalidad.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), trabajamos no solo para satisfacer la demanda puntual de los sectores socio-productivos a corto plazo, sino que también imaginamos escenarios futuros de mediano y largo plazo a los cuales tendrán que enfrentarse nuestros egresados y egresadas de la Educación Técnica.

Nuestro país cuenta con 3.467 instituciones de Educación Técnica Profesional (secundarias técnicas, institutos superiores técnicos y centros de formación profesional) y más de 1 millón de alumnos matriculados. Además, según la Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados (ENTE 2017), llevada adelante por INET entre setiembre y noviembre del año pasado, el nivel de empleabilidad de los egresados de Escuelas Técnicas es mucho mayor a la de los graduados de secundarios orientados, exhibiendo una mayor articulación entre la actividad laboral y el estudio.

Por eso, continuamos brindando Formación Profesional y Capacitación Laboral en Aulas Talleres Móviles. Son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráileres. Ya son más de 130 las aulas que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas alejadas de los centros urbanos, llevando formación en los campos de Energías Renovables, Informática, Gastronomía, Instalaciones Domiciliarias, entre otros.

Asimismo, estamos implementando el primer programa de formación continua para docentes y directivos de la Educación Técnico Profesional (ETP), En FoCo ETP. En este momento tenemos una oferta de 93 cursos anuales donde ya hemos capacitado a más de 30 mil docentes, directivos e instructores de escuelas secundarias técnicas, institutos de nivel superior y de centros de Formación Profesional de todo el país. Para el año que viene, nos proponemos alcanzar a la totalidad de los 71 mil.

Por otro lado, este año se creó la Comisión de Equidad de Géneros de la ETP, con el objetivo de incrementar la cantidad de mujeres en el ámbito de la Secundaria Técnica principalmente, y además impulsar una mejor y mayor participación de las mujeres en la docencia y en los equipos directivos de las instituciones educativas. En este marco, este miércoles y jueves estamos realizando el primer Encuentro de Mujeres en la Educación Técnica en La Matanza, que incluirá a alumnas de escuelas secundarias de la localidad, quienes podrán demostrar las destrezas y conocimientos adquiridos en sus instituciones, especialmente con las nuevas tecnologías.

Esta semana pusimos en órbita el SAOCOM 1A (Satélite Argentino de Observación con Microondas). Muchos de nuestros profesionales que participaron de la construcción son hijos de la Técnica. Se trata de un proyecto de una magnitud increíble que nos demuestra que los Argentinos podemos llegar aún más alto y que en la Educación Técnica está el futuro del país.

(*) Ministro de Educación de la Nación.

Subir