Policiales

Fiscal pide dura pena para líder de banda de secuestradores

Se trata de Maximiliano Goncebatte, cabecilla de la banda que secuestró a Guido Materia, Rodrigo Cristino y Daiana Domenez. El fiscal solicitó 35 años de prisión.

El líder de la banda que cometió al menos tres secuestros extorsivos en la ciudad entre 2012 y 2013 podría recibir una pena de 35 años de prisión.

Así lo solicitó el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani durante la jornada de alegatos del juicio que se le sigue a Maximiliano Goncebatte y al resto de los integrantes de la organización.

Goncebatte es considerado el cabecilla de la banda que secuestró a Guido Materia, Rodrigo Cristino y Daiana Domenez, y por los que consiguió cobrar una suma total de 390 mil dólares y casi 200 mil pesos.

Pettigiani pidió ante los jueces Néstor Parra, Roberto Falcone y Mario Portela que Goncebatte sea condenado a 35 años de prisión y reservó para los demás miembros de la banda duras penas. Para Cristian Rondón le solicitó 20 años de prisión, 15 años para Leonardo Parisotti, 14 años para Jesús Veliz, 13 años para Ulises Arbizu, 13 años para Roberto Ravainera, 12 años para Cristian Prieto, 12 años para Juan Nicolás Laricchia y 11 años para Walter Salazar. En cambio sugirió para Natalia Leguizamón, pareja de Ravaniera, la absolución al no tener acreditada su participación ni su rol dentro de la banda.

El primer caso por el que se juzga a estas 12 personas ocurrió el 28 de diciembre de 2012 cuando Rodrigo Cristino fue interceptado en la ruta 226 a las 4.15. Manejaba su Peugeot 206 en sentido Sierra de los Padres-Mar del Plata y al llegar a una curva se le adelantó un automóvil que comenzó a efectuar maniobras para lograr que frenara su marcha.

Al no conseguir su objetivo, embistió al vehículo de Cristino y lo hizo girar hasta detenerse. Entonces descendieron al menos dos hombres armados y literalmente lo secuestraron.

Las negociaciones con el padre de Cristino se extendieron por varios llamados (la familia ofreció 120 mil pesos) hasta que finalmente los secuestradores exigieron el retiro del dinero que había en una caja de seguridad del banco de Luro e Independencia. Finalmente la suma ascendió a los 220 mil dólares.

El pago se efectivizó en Alvarado y 178, donde un individuo en motocicleta se acercó y tomó el bolso. La liberación de Cristino ocurrió el mismo día de su captura a las 12.15, en un camino ubicado en las proximidades de la estancia “La Noelia”, cercana a la “Laguna de Ponce”.

El segundo secuestro fue el de Daiana Domenez, a las 7.45 el 28 de mayo de 2013 mientas sacaba su automóvil del garaje de su casa, en la zona de Tejedor al 800.

Tres personas, que se movilizaban en un automóvil Ford Fiesta sustraído tres días atrás. A la mujer la subieron al vehículo y le exigieron que se comunicara con su padre.

Luego de una tensa negociación se acordó la entrega de 31.600 pesos y 22.200 doscientos dólares en un cesto de basura de Rawson, entre Mariano Acosta y Champagnat. Domenez estuvo retenida en una vivienda hasta que fue liberada en la ruta 226.

Finalmente a las 10 del 27 de agosto de 2013 Guido Materia, hijo de una acaudalada familia marplatense, salió de clase de la Universidad Caece, de Olavarría y Gascón, y al ascender a su camioneta Volkswagen Amarok a una cuadra de allí, lo interceptaron dos personas. Luego se establecería que, junto a otros individuos, habían llegado en una camioneta Toyota, en un Volkswagen gris y en un Peugeot 307 del mismo color.

Los delincuentes lo obligaron a entrar en su propia camioneta Amarok, donde lo golpearon. Luego huyeron de la zona y en 14 de julio al 3500 lo cambiaron de vehículo. Allí quedó abandonada la camioneta de la víctima.

Las negociaciones para acordar el monto del rescate se iniciaron con una llamada a la madre del secuestrado, y la primera exigencia fue de 2 millones de dólares.

Materia estuvo cautivo cerca de cuatro horas, custodiado por varias personas, mientras se negociaba el pago. La víctima aseguró que le dieron comida e incluso le permitieron ir al baño. Siempre sin mirar hacia arriba.

La maniobra de pago de 150 mil dólares y 200 mil pesos fue en una obra en construcción de San Lorenzo entre La Pampa y San Juan. Poco más tarde Materia fue hallado a bordo del Volkswagen Golf usado por los captores (había sido robado días atrás) en Guanahani al 7200.

La mayor cantidad de miembros de la banda fue detenida un mes después por labores conjuntas de fuerzas policiales y la intervención de la Justicia Federal. Goncebatte fue atrapado en Mendoza en un hecho menor en el año 2015 y Parisotti semanás después en Entre Ríos.

Durante el juicio quedó establecida la estructura de la banda y la participación de cada uno de los imputados -excepto Leguizamón- en los tres hechos.

El fiscal Pettigiani solicitó una multa de 50 mil pesos para Goncebatte “por haber tenido ánimo de lucro al cometer el hecho”, 20 mil para Parisotti y 10 mil para cada uno del resto de los integrantes de la organización criminal. En los tres secuestros, cobraron el pago del rescate y liberaron a las víctimas.

El próximo viernes será el turno de las defensas y ya la próxima semana se conocerá el fallo de los jueces.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...