Fiscal pidió que se revoque la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz
La representante del Ministerio Público Fiscal señaló que la resolución que otorgó el beneficio resultó "arbitraria" y "carente de fundamentación", al tiempo que afectó la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal.
La fiscal Ángeles Ramos, a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, pidió que se revoque la prisión domiciliara del represor Miguel Etchecolatz, que actualmente reside en Mar del Plata.
Ramos interpuso un recurso de casación contra la resolución del Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires, que a fines de diciembre pasado hizo lugar a la domiciliaria solicitada por la defensa del ex director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La representante del Ministerio Público Fiscal señaló que la resolución que otorgó el beneficio resultó “arbitraria” y “carente de fundamentación”, al tiempo que afectó la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal.
Además, sostuvo que el tribunal se basó en informes médicos “parciales” agregados a la causa, pese a que contaban con otros informes forenses de mayor peso que no habilitaban el arresto domiciliario por motivos de salud.
Según señaló la fiscal, la resolución cuestionada contiene una “errónea interpretación y aplicación de normas sustantivas y procesales”.
“El Tribunal hace afirmaciones parciales que no se condicen con la totalidad de la documentación existente y las manifestaciones orales expuestas en dos extensas audiencias que tuvieron lugar en La Plata”, resaltó Ramos.
Y añadió: “en esas oportunidades, los médicos que suscribieron el informe en el que concluyeron sus tareas, fueron preguntados muy puntillosamente por los jueces de aquella jurisdicción acerca de la situación de salud de Etchecolatz”.
“Estas audiencias que a criterio de esta parte son esenciales para comprender la cuestión y estar en condiciones de resolver con ecuanimidad, no fueron mencionadas en la resolución.
Evidentemente no han sido vistas por los jueces, o si lo fueron, no les dieron ningún lugar, cuando son determinantes”, explicó la fiscal a través del sitio oficial del Ministerio Público.
Lo más visto hoy
- 1Murió un motociclista frente a la Base Naval: lo embistieron un colectivo y un auto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Lo acribillan y sobrevive: sería por una venganza de un crimen de 2018 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Escuela 38: tras la golpiza a un joven de 14 años, el equipo directivo apela al “diálogo” y alumnos convocan a una protesta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El hombre asesinado a puñaladas en el macrocentro tenía una condena por abuso sexual « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Una noche de “Gloria” para Peñarol « Diario La Capital de Mar del Plata
