CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de diciembre de 2018

Flavio Etcheto: “Superbrillantes es un trayecto, un viaje, un transporte”

En banda junto a Jupi Medvescig y Pedro Moscuzza -con quienes compartió trabajo junto a Gustavo Cerati- propone canciones con "una gran carga emocional", en un clima "intimista".

Flavio Etcheto presentará mañana Superbrillantes, junto a Jupi Medvescig y Pedro Moscuzza.

El músico Flavio Etcheto vuelca en Superbrillantes, su nuevo trabajo discográfico, su experiencia como productor, además de la autoría de siete canciones, atravesadas por “una gran carga emocional”, en un clima “intimista”.
Radicado en Mar del Plata desde hace varios años, el artista, que también se desempeña como ilustrador y maquetador editorial, convocó para este trabajo Jupi Medvescig (guitarra eléctrica), también co autor en algunas letras y Pedro Moscuzza (batería), sus compañeros de banda en Siempre es hoy de Gustavo Cerati, para este disco que editó Casa del Puente y que se presentará en vivo mañana, a las 22, en Teatriz.

En esa oportunidad estará como artista invitada Mene Savasta y musicalizará la DJ Romina Lee.

Compositor y letrista, Etcheto pensó un disco con edición para plataformas digitales internacionales pero, también, en formato físico, con versiones en CD y Vinilo 12”, que cuenta con 5 canciones nuevas, que en la versión digital suma las tres canciones de “Tríptico” que fuera editado en vinilo 7” a fines de 2017, (también por Casa del Puente Discos).

Encontrarnos, Sibilancias, Súbito, Superbrillantes, Lejos de esto, Meditera, Oleaje inmenso y Antes de aclarar, son los títulos de este material que, en una nota con LA CAPITAL, Etcheto definió como “un trayecto, un viaje, un transporte”.

– ¿Cómo nace el EP Superbrillantes? ¿Trabajaste las canciones especialmente para el disco?

– Luego de la presentación de “Tríptico EP” en 2017, quería hacer una presentación en vivo de ese material, para lo cual convoco a Jupi Medvescig con quien nos habíamos cruzado en una jam que yo había organizado en Rondó bar y en donde Jupi se sumó a tocar la guitarra eléctrica. A partir de ese entonces quedamos en sintonía y se fue dando de manera muy fluida el juntarnos a dar forma a esa primera situación de presentar el material. La interacción que sucedió luego fue muy creativa y comenzaron a salir nuevas ideas que conformaron las canciones de Superbrillantes y así pasamos cerca de un año trabajando y dándole detalle a este puñado de canciones nuevas.

– Los temas del EP generan un clima melancólico, intimista. ¿Coincidís? ¿Es un reflejo de tu estado de ánimo al componer?

– La música de Superbrillantes es intimista y contiene mucha carga emocional, creo que es mucho más que melancólico o directamente, abarca una cantidad de sensaciones diversas, es un disco con una propuesta positiva en su totalidad y hay canciones como Sibilancias que declaran una situación de entrega al destino a través de un reconocimiento curativo de situaciones del pasado pero conjugado en un estado presente y de futuro abierto.
También hay otras canciones con cierto hastío y varias otras con situaciones amorosas y de agradecimiento a las estrellas (gente luminosa) quienes nos guían y nos enriquecen la vida.

– ¿Es, también, un set que invita a pensar, a reflexionar, independientemente de los temas a los que hacen referencia las letras?

– Superbrillantes es un trayecto, un viaje, un transporte. He recibido diferentes feedbacks de los oyentes y muchos coinciden en esa situación de viaje, desde diferentes geografías me han escrito y me dan a entender que logra significancias distintas aunque con ese denominador de viaje sustancioso donde cada escucha suma nuevos ingredientes.

– La cuestión del amor también tiene protagonismo en el EP. ¿Es un disco de temas de amor?

– No en su totalidad, aunque es muy presente la situación amorosa, también refiere al amor en contraposición del odio circundante y de alguna manera trata de equilibrar esa situación, que sin pretender ser salvador, puede liberar a la ilusión, a la esperanza, a la buena vibra.
Lo que sí estoy seguro del amor que le puse a todas las instancias de este material y para mí y lo hago extensivo a mis compañeros de banda, es muy energizante y hasta curativo en el sentido de la sustancia que devuelve al oír y al oír.

– ¿Cómo trabajaste la mezcla de sonidos orgánicos con los electrónicos? ¿Qué rol le asignás a los instrumentos tradicionales y cuál a las consolas en este trabajo?

– Mi vasta experiencia en estudios de grabación profesionales y caseros a lo largo del tiempo, me han dejado todo lo necesario como para producir, dirigir, seleccionar las interpretaciones y el material de audio, para llevarlo al punto donde mejor se expresa y extraer la belleza que concluye en el audio definitivo. No hago distinciones sobre si un instrumento es orgánico o digital, lo que me interesa es que emane contenido.
Como son canciones hay un trabajo de interpretación en las voces muy dedicado y eso conlleva a que los demás sonidos ocupen un espacio acorde y no menos protagónico, es un todo.

– Además de autor/compositor, en este material sos productor de las canciones. ¿Cómo es seguir todo el proceso, desde la idea hasta el tema final, con todos sus detalles?

– Producir me gratifica muchísimo realmente, son infinidad de situaciones en donde uno adopta distintos personajes y tiene que hacerse carne de ellos para entender cómo interpretarlos, una vez que esto sucede viene la selección de las interpretaciones que confluyen en la propuesta de la obra, luego la producción, que es donde se realza cada canal o sonido y se ubica en plano, profundidad, panorama estéreo, presión sonora etc. Siempre cuidando que la técnica no interfiera en la frescura de la canción.Es un desarrollo minucioso y de conciencia absoluta sobre todos los elementos que están sonando, es maravilloso.

– ¿Cómo surgió el armado de la banda con Jupi Medvescig y Pedro Moscuzza, tus compañeros con Cerati?

– Con Jupi, excelente guitarrista, que también es co compositor de varias canciones del álbum, veníamos, una vez terminada la grabación juntándonos a ensayar las canciones y con Pedro, genial baterista, con quien tenemos una larga amistad, concluimos en un formato inmejorable para este presente. Conformamos un trío en el que llevamos la música del álbum a un estado alfa vivo donde cada ensayo suma más energía y sonoridad, van saliendo todos los armónicos, los matices, la fuerza, en fin un placer enorme contar con su musicalidad y apoyo.

– ¿Por qué elegiste hacer este disco con Casa del Puente discos?

– El sello discográfico Casa del Puente discos, donde yo ya he editado un álbum y varios tracks de formato electrónico bajo el alias Flavius e, resulta un paso natural para proponer mi material, Pedro además es el director artístico del sello y está encantado con el material, de esta misma manera se dio la situación de tocar juntos y ahora nos encontramos todos trabajando conjuntamente con el sello y los demás encargados de las distintas áreas del sello para darle presencia al álbum y hacer los recitales.

– También estás volcado a la literatura. ¿Qué proyectos tenés en ese sentido?

– Trabajo en varios libros donde soy ilustrador y maquetador pero aún no sacamos ese material.
La edición de libros no brinda un buen panorama y por ahora está en sleepmode.
En el caso de los álbumes soy además el hacedor del arte de tapa y ahí se dejan ver algunas ilustraciones.



Lo más visto hoy