CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 17 de diciembre de 2022

Flor Cosentino: “Sigo siendo un puente, hay gente que no puede decir y a mi me gusta comunicar”

Ganó el Festival de la Canción 2022 con "Soy mi dueña", un tema para bailar cuya letra busca ser un grito interior.

A Cosentino, el premio le dio confianza como compositora.

 

 

“Da para bailarla, cantarla e inclusive para alentar a la Selección Argentina, es una canción bien pachanga, para sacar todo afuera, tiene mucha energía”, describió Flor Cosentino a su nueva canción “Soy mi dueña”, que acaba de quedarse con el premio mayor del Festival de la Canción 2022.

Entre la bachata y el cuarteo y con elementos electrónicos, la canción de ritmos alegres busca exorcizar viejos conflictos, al tiempo que se posiciona como “un grito de libertad interior y de empodernamiento de uno mismo”, agregó la cantante y compositora marplatense.

Tras quedar entre las diez canciones finalistas de todo el Festival -se anotaron más de seiscientos temas-, “Soy mi dueña” se alzó con el premio mayor y Flor viajó a Buenos Aires para recibir el reconocimiento de parte de los organizadores.

El Festival estuvo organizado por Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), Aadi (Asociación Argentina de Interpretes) y Sadem (Sindicato Argentino de Músicos).

Aunque había nacido como “La dueña”, la canción sufrió diversas modificaciones desde que la compuso. Con la letra de Flor y la música de Marcelo Predacino -reconocido músico, director y productor musical y guitarrista de Abel Pintos- este nuevo tema supone “una transición” en la carrera musical de la artista.

Desde abril de este año, Cosentino trabaja en la producción musical de esta canción con la mira puesta en buscar otras maneras de encarar el canto y la música. Revisó “cómo cantaba, desde qué lugar” y sacó “viejos vicios”. “Ahora -cuenta- estoy trabajando mucho vocalmente, no solo es el sonido de mi voz sino desde dónde canto, con una identificación mucho más madura. Para mí fue como la puerta a un nuevo ciclo”. Tan concentrada estaba que casi se olvida de anotarse en este Festival y lo hizo pórroga mediante.

-¿Además de la visibilidad, qué creés que te aporta el hecho de haber ganado el Fesitval?

-No soy de anotarme en concursos ni en festivales, creo que me noté una sola vez con un grupo de folklore que teníamos de adolescentes. Después nunca más me interesó, mucha gente me pregunta por qué no voy a La Voz Argentina. Y realmente en mi vida lo artístico pasa por otro lugar, al componer, al tener algo para decir me siento muy expuesta. Hay un jurado que también es una persona que ese día está atravesado por miles de cosas, ¿quién es el jurado que puede decir qué canción es la más linda? Para mi el premio mayor fue haber estado elegida dentro de las diez canciones. Me anoté más que nada para conocer a otra gente de otras partes del país y compartir. El haber ganado me enseñó a tener más confianza en mí misma al componer sobre todo, no solo arriba del escenario. Creo que sigo siendo un puente de muchas voces, hay gente que no puede decir y a mi me gusta comunicar.

-¿Se viene nuevo disco?

-Esta búsqueda interna artística es justamente para un tercer disco que se viene gestando desde hace un tiempo. La pandemia tuvo mucho que ver en toda esta reflexión, compuse un montón y este año más todavía y la verdad es que me pensaba tomar este primer verano, en muchos años, sin cantar tanto, porque ese trabajo permanente me distrae de la parte interna de la composición. Y venía en un momento hermoso de composición que iba a seguir manteniéndolo, pero bueno, ya tengo un montón de fechas (para el verano), pero con esa conciencia de todavía seguir en esta creación porque hay mucho para decir y para contar. Lo que sigue por supuesto es el videoclips de “Soy mi dueña”, que lo vamos a hacer y este tercer disco que está pensado para el 2023 y que aún no tiene fecha.