Precisiones de la funcionaria que está al frente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Desánimo, temporada adversa y mal humor, así percibió Florencia Saintout el desarrollado del verano 2026 en Mar del Plata y en los municipios turísticos bonaerenses que visitó. La titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos explicó a LA CAPITAL su impresión de este tiempo.
“Espero que sea una buena temporada, porque recién está empezando de alguna manera, por eso digo espero, es horrible pensar que las cosas vayan a pasar mal. Este es nuestro cuarto verano en el gobierno de la provincia, recorriendo las ciudades, sobre todo las que tienen que ver con las vacaciones ligadas al turismo. Y lo que vemos es mucho desánimo, más allá de todos los esfuerzos que está haciendo todo el mundo, el que trabaja en el verano y el que se va de vacaciones”.
“No sé si planchada es la palabra, habrá que ver los números, cuando termine, pero con mucho esfuerzo, muy adversa y veo un mal humor, una cosa de adversidad. Siento que este es un verano muy adverso para el que tiene la intención de disfrutar y para el que tiene la intención de trabajar, salvo el turismo de alta gama, el resto del turismo se mueve consumiendo poco”, agregó.
En este marco, resaltó el lugar que ocupa la cultura durante el período de vacaciones y la oferta que tiene el Instituto Cultural en la provincia. “Es un lugar imprescindible el de la cultura, para mí, en unas vacaciones, primero es imprescindible para los que trabajan en cultura, porque es un trabajo”.
Y recordó que ese Instituto trabaja en la actualidad con “mil artistas, más todos los que trabajan de manera autogestiva”. “Tenemos una programación impresionante, con un teatro acá en Mar del Plata (en relación al Teatro Auditorium), en el que hay participación con precios súper populares”.
“Es un momento donde la gente necesita descansar de lo trabajado, de lo que no ha salido bien, necesita hacer un corte y encontrarse con otros, eso es algo que te da alivio”, indicó.