Fortunato de la Plaza: presentan recurso de amparo para frenar el avance de un plan de viviendas
La demanda, impulsada por vecinos, apunta contra el Consejo Escolar, la Dirección de Cultura y Educación y la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. Exigen suspender las obras hasta que se complete el estudio de impacto ambiental en la zona.
Un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la construcción de un plan de viviendas en terrenos que están destinados a fines educativos.
El predio en cuestión tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados y está delimitado por las calles Fortunato de la Plaza, Soler, Camusso y República de Cuba en el barrio Fortunato de la Plaza, donde un grupo de organizaciones sociales está construyendo un complejo de 64 viviendas. La zona cuenta con seis manzanas que pertenecían a la familia Peralta Ramos, cuyos integrantes las donaron en 1935 para construir establecimientos educativos.
En el lugar también se encuentran la escuela primaria N° 50, la secundaria N° 19 y el jardín de infantes N° 922. Según plantearon vecinos de la zona, en el espacio que quedaba disponible en el lote se pretendía construir un edificio para la escuela técnica N°5 y otro para ampliar la escuela especial N° 515, además de una sala de primeros auxilios para “descomprimir las demandas existentes en barrios vecinos”.
Sin embargo, el proyecto de viviendas siguió prosperando. En este marco, para frenar el avance de la iniciativa, vecinos de los barrios Pueyrredon y Fortunato de la Plaza elevaron un recurso de amparo contra el Consejo Escolar, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. En tanto, se propone citar como tercero a la municipalidad.
De acuerdo al escrito al que accedió LA CAPITAL, estos organismos “han omitido llevar adelante los procedimientos de licenciamiento ambiental en el predio y han permitido que en dicho lugar se comience a desarrollar un emprendimiento de viviendas sin los mínimos requerimientos ambientales, de manera ilegal”.
El amparo solicita suspender “cualquier ejecución de obras o actividades en el predio hasta tanto se complete el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y prefactibilidad del predio para alojar un plan de viviendas”.
Asimismo, como petición de fondo, se plantea considerar en el procedimiento de prefactibilidad del proyecto predios alternativos; condiciones e impactos sobre el ambiente urbano de cada lugar considerado; prestación de los servicios públicos en cada opción sometida a prefactibilidad; y la posibilidad de transformar el destino del terreno en lo inicialmente establecido en la donación de los Peralta Ramos.
Por otro lado, se pide que en la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se convoque a una audiencia pública en la que deberán participar las Universidades y colegios públicos de la ciudad. A la vez que se le encomienda al municipio “exigir las certificaciones de todos los servicios públicos como paso previo al análisis de la prefactibilidad del predio en cuestión”.
“El proyecto atenta contra la finalidad de las tierras que fueron donadas por la familia Peralta Ramos con cargo para educación y que no se está respetando, considerando que es de suma urgencia y relevancia para el barrio Fortunato de la Plaza como así los barrios linderos ante la necesidad de vacantes en el sistema educativo”, concluye la presentación.