Interés general

Fotógrafo de naturaleza en casa: Big Day

En cada segundo sábado de mayo, más de 35,000 personas salen a campos, lagos, selvas, montañas, playas y hasta las plazas y parques de todo el mundo, llegando a registrar más de 7,000 especies, de las más de 10.000 que se conocen en el mundo, ¡En un solo día!: el Gran Día Mundial o Global Big Day.

Con mi familia participamos desde hace ya varios años, llegando a tener en algunas de esas participaciones, el mayor número de registros en toda la provincia de Buenos Aires, cerca de 120 especies en sólo 24 horas.

En nuestra zona, incluyendo los partidos aledaños, se han observado cerca de 200 especies de las más de 1000 que habitan nuestro país, aunque al ser muchas de ellas migradoras, dependiendo de la época del año, algunas no estarán presentes para este evento.

Todos los años, tanto el número de apasionados de las aves y consecuentemente de las especies avistadas han ido aumentando, pero esta vez, con gran parte del planeta en cuarentena, tendrá un significado distinto al pedir que nos sumemos desde casa.

Aún así lo viviremos como la gran fiesta de la familia pajarera mundial, porque las aves tienen el don de hacerse presentes hasta en lugares donde no esperamos ver vida. Para muchos de nosotros, es nuestro primer y a veces único contacto con la naturaleza, al escuchar sus cantos mucho antes de iniciar nuestra jornada diaria. Tan así presentes están ellas en nuestras ciudades y patios.

No se necesita ser experto para participar pero es importante que se registre cada observación en la página de Ebird o en su aplicación gratuita para móviles.

Para aquellos que no alcancen a reconocer todas las especies observadas, pueden optar por cargar los datos sólo de las especies identificadas. También se debe llevar el control del tiempo que dure la actividad y tratar de contar la cantidad de individuos observados, aunque si se trata de una gran bandada con un número difícil de estimar, se puede llenar el casillero con la letra X, aunque no es lo aconsejado.

Para ayudarnos en la identificación de las distintas especies también se puede utilizar la aplicación de Aves Argentinas para Android o para IOS que, una vez descargada la base de datos, funciona sin conexión y que cuenta con fichas, información de la mayoría de las aves de Argentina, grabación de cantos y características de cada una en fotos de las cuales hay varias que hemos aportado mis hijos y yo.

La observación de cada especie, por más común que sea, es importante, pero en la Argentina la prioridad es tratar de registrar aquellas aves que son endémicas, es decir, aves que sólo habitan en nuestro país y en ningún otro lugar del mundo. De esa manera, aumentaremos la observación mundial de especies en cerca de una docena, aunque desafortunadamente, ninguna de ellas habita el partido de General Pueyrredón.

Como participar

• Registrarse en eBird: eBird es un programa desarrollado por la Universidad de Cornell y permite compilar los avistamientos de todo el mundo para que los científicos los utilicen para comprender mejor las aves y su comportamiento, entre ellos la migración. Registrarse aquí. Es 100% gratis.

• Observar aves el 9 de mayo: No es necesario ser un experto en aves o salir todo el día. Con 10 minutos bastará, pero se invita a observar aves todo el tiempo posible para este día

• Ingresar los registros eBird: puede ingresar sus avistamientos en este sitio web o, aún más fácil, descargar la aplicación gratuita eBird para Android o para IOS. Puede ingresar y enviar listas mientras todavía está observando aves, y la aplicación, si lo desea hará un seguimiento por GPS.

• Si lo desea, Observe los avistamientos en Argentina y en todo el planeta: Se pueden seguir los avistamientos de más de 150 países, en la página del Global Big Day .

Consejos para el Global Big Day

Para optimizar los tiempos, puede observar antes y establecer el mejor horario para disfrutar de la observación de aves

Tomen fotos y agréguenlas a su lista, ¡ Se elegirán las mejores por zona y se compartirán en la página del Gran Día Mundial!

Traten de enviar listas de verificación completas, si no tienen la App, vayan anotando el número de individuos por especie. Si van a observar por muchas horas, pueden dividirlas en varias listas y tomar un pequeño descanso entre ellas. También es conveniente dividir en listas si trasladan a otra localidad u otro ambiente.

En la última edición del “Global Big Day” el país que consiguió registrar el mayor número de especies de aves fue Colombia (1.484), seguido de Perú (1.331), Ecuador (1.258). En tanto Argentina se ubicó en noveno lugar con 729 especies, por encima de Estados Unidos que alcanzó 715.

Este 9 de Mayo, ¿se unirán a pajareros de más de 175 países y serán parte del Global Big Day?

Les compartimos en esta nota fotos de aves de la zona y tres especies endémicas, La Monjita Castaña, el Quetro Cabeza Blanca y el Gallito Arena. Algunas de ellas de mi autoría y otras de mis hijos: Sol, Lautaro Y Tomás Rodríguez Astorino

¡Buenos Avistajes!

Claudio Rodriguez

@avesmardelplata

Naturalista y Fotógrafo de Naturaleza

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...