CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de mayo de 2020

Fotógrafo de naturaleza en casa: clave alta

“Tu sombra espera tras de toda luz”
Julio Cortázar

Esperando que de a poco se vayan moderando las medidas de esta cuarentena, les propongo un nuevo desafío fotográfico usando nuestro celular o cámara para despejar de nuestra mente las preocupaciones diarias y disfrutar y aprender a ver con nuevos ojos las escenas cotidianas que, a través de nuestra cámara podemos convertir en singulares y mágicas.
Para ello hoy haremos uso de la “Clave Alta” para componer nuestra toma. Las imágenes en clave alta evocan sentimientos de paz, limpieza, tranquilidad y pureza. Por ello se suelen utilizar mucho en retratos infantiles, ceremonias matrimoniales o durante el embarazo. Si se utilizan para paisajes o escenas callejeras, pueden aportar cierta atmosfera etérea y mística.

La clave está en saber qué queremos transmitir y potenciarlo al máximo.

A los fotógrafos de viaje o naturaleza nos ocurre que, en general, pocas veces, ya sea porque estamos brevemente de paso, o porque queremos captar un momento irrepetible o una acción dramática, habremos de tener la luz óptima al momento de obturar. La realidad es que fuera de una sesión en un estudio fotográfico, donde softboxes y flashes se pueden regular con tiempo suficiente y midiendo y ajustando a placer, difícilmente el rango dinámico de nuestras cámaras no pierdan algún detalle si no contamos con el tiempo suficiente para hacer un bracketing o montar un filtro. Estas situaciones pueden llegar al extremo de hacernos desistir aún de encender la cámara, ya sea por la poca luz rayana en la oscuridad total o una gran cantidad de luz cenital con sombras durísimas y luces al borde de quemarse. Sin embargo muchas de estas situaciones pueden resolverse con éxito eligiendo adecuadamente el acercamiento estético y compositivo. Para ello nos vendrá bien repasar los conceptos de claves tonales y las distintas maneras de elaborar el tono general de una fotografía.
Las claves tonales son los esquemas de distribución tonal de una fotografía. Siendo el tono la gama completa de grises (desde el blanco puro al negro más intenso) o de tonalidades que hay en una imagen.

Existen muchas claves tonales, en realidad cada fotografía tiene la suya propia. Pero en términos generales, podemos distinguir tres tipos de claves: la clave alta, la clave media y la clave baja.

A su vez las claves también se pueden dividir en clave mayor y clave menor.
Por ejemplo, en una clave alta mayor hay predominio en la imagen de tonos claros o blancos con valores tonales extremos pero manteniendo la presencia de negro o un gris muy oscuro, aunque de forma secundaria, en el esquema tonal.

Mientras que en la clave alta menor, aunque se mantiene la predominancia de tonos claros o blancos, al ser una clave menor no habrá presencia de valores tonales extremos, es decir, para esta clave, no habrá presencia de tonos negros o grises muy oscuros.

Es importante tener en cuenta el hecho de que las imágenes en clave alta no son necesariamente fotografías sobreexpuestas, es decir, con más luminosidad de la necesaria o en la jerga, con las luces quemadas, sino que deben tener una correcta exposición, pero tomando como referencia a nuestro sujeto.

Como habíamos ya comentado, en la naturaleza muchas veces nos encontraremos tratando de hacer una buena toma en un día con un brillante y uniforme cielo nublado de fondo, o al mediodía de un día diáfano, con luces y sombras muy extremas, o sujetos oscuros contra un fondo de luz reflejada en un mar, lago o laguna, una pared de caliza u infinidad de escenarios donde se generan inevitables contraluces que queramos resolver en favor de la correcta exposición de nuestro objeto de interés.

Incluso perdiendo detalles se pueden lograr fotos muy interesantes, pero allí entrará en juego nuestra habilidad para componer y resolver situaciones en favor del mensaje o momento que deseamos compartir. Como decía Ansel Adams: “No hay nada peor que una imagen nítida de un concepto difuso”

Equipo

En este juego compositivo se puede utilizar cualquier equipo. Pero nos ayudará aquel que nos permita la configuración manual de ISO, velocidad y apertura de diafragma o al menos nos permita compensar la medición de luz en dos o más pasos

Enfoque

No tiene relevancia en esta juego compositivo

Apertura

No tiene relevancia en esta composición pero los brillos en el lente (flares) y los bokeh, que se potencian a grandes aberturas del diafragma, suelen sumar en este efecto

ISO

Cuanto menor sea el ISO (100 o 200) más calidad tendrá nuestra foto, además lo ideal es tener mucha luz para lograr alcanzar un efecto óptimo, lo que debiera permitirnos trabajar con estos valores

Velocidad de obturación

No tiene relevancia en esta composición

Sacando Fotos con el celular

Para aquellos celulares que permitan al usuario utilizar la función de compensación de la exposición les será muy útil su uso.

Se trata de un control bidireccional que se mide en pasos y que permite aclarar u oscurecer las fotografías que capta nuestra cámara. Muchas veces la habrán visto con descripciones como: +/-2 EV. En cámaras profesionales puede llegar hasta +/-5. Esto quiere decir que una cámara es capaz de duplicar o dividir la cantidad de luz que capta la cámara para optimizar la exposición que se obtiene al realizar una fotografía. Si no, quedará componer eligiendo escenografías con fondos claros o aún blancos. Una pared, un panel de cartulina o una cortina blanca o un cielo nublado servirán perfectamente.

Componer

Debemos aprender a reconocer cuando en el motivo que deseamos retratar prevalecen las luces o los tonos altos. Si no se dispone de una visualización del histograma podemos entornar los ojos para conseguir ver la escena borrosa, simplificándola o incluso hacer una primera toma desenfocada.

Los contrastes de colores tanto como los tonales ayudan a resaltar un sujeto y clarificar un mensaje. Así, en una fotografía con una predominancia tonal de altas luces, podemos resaltar o acentuar el protagonismo de un elemento que se halle en un tono fuera de clave, aún cuando éste no ocupe más de un 10% de la superficie de la imagen.

El objetivo es cautivar al espectador y causar que se detenga ante tu imagen.
Algunos consejos para lograr una buena fotografía en Clave Alta.

Mucha luz. Natural o artificial, continua o con flash, que abarquen la totalidad del encuadre.

Un fondo blanco. Natural o escenográfico.
Midan la luz incidente en el sujeto.

Si no disponen de un fotómetro usen la medición de luz puntual.

Usen modo manual, sino pueden, suban la exposición a +2 EV.

Les compartimos en esta nota fotos mías y de mis hijos.

¡Y los invitamos a compartir las suyas o dejar un comentario más abajo!

¡Buenas fotos!
Claudio Rodriguez
@avesmardelplata
Naturalista y Fotógrafo de Naturaleza