Interés general

Fotógrafo de naturaleza en casa: minimalismo

La semplicità è la suprema sofisticazione.

Leonardo da Vinci

Desarrollar actividades creativas o lúdicas durante esta medida excepcional de aislamiento social, preventivo y obligatorio que el Gobierno Nacional ha debido establecer puede no sólo ayudar a descomprimir las tensiones diarias, sino que también puede ser una oportunidad para aprender y desarrollar una pasión que habíamos dejado de lado.

Con este fin les propongo un reto de composición fotográfica que nos motivará a sacar la cámara de donde la tengamos olvidada o a utilizar el celular de una forma más creativa que compartir los memes diarios.

Hoy buscaremos temas inspirados en el lema “Menos es Más”, frase que popularizó Mies van der Rohe, considerado uno de los principales arquitectos del siglo XX y miembro e impulsor del movimiento Bauhaus de diseño, arte y arquitectura.

El minimalismo es un movimiento artístico que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial, y que consiste en la utilización de elementos mínimos y básicos como colores puros y formas geométricas simples.

Aplicado este concepto a la fotografía nos induce a identificar claramente cuál es el elemento protagonista de la toma sin que haya distracciones de por medio.

Es una fotografía ideal para aplicar a motivos arquitectónicos.

Desde el punto de vista de la fotografía de naturaleza, nos obliga a repensar la toma desarrollando nuestra habilidad para identificar rápidamente los sujetos de interés y su posición y peso respecto al fondo.

El reto es generar un espacio negativo o “en blanco” que destaque al sujeto.

En tiempos en los que la profusión de imágenes e información nos insensibiliza, la contemplación de una obra minimalista despierta nuestra sensibilidad y nos predispone a reencontrarnos con nuestra paz interior.

Pero no nos dejemos engañar por las palabras, simple no significa fácil ni aburrido y requiere de saber captar los elementos mínimos para que el espectador sepa interpretar de forma inmediata un mensaje o inspirarle un sentimiento claro y evidente, despojado de todo “interferencia” visual.

Equipo

En este juego compositivo se puede utilizar cualquier equipo. Un teleobjetivo nos ayudará a aislar al sujeto, tanto permitiendo un mayor recorte como disminuyendo la profundidad de campo. También podemos usar un objetivo macro para acentuar el desenfoque. Pero para usar un gran angular deberemos buscar con mucho cuidado la locación a fin de hallar un fondo que no distraiga.

Enfoque

Es muy importante que el sujeto esté en foco, pero que el fondo y otros elementos no lo estén puede ayudar a la composición.

Apertura

Abrir el diafragma nos puede ayudar a desvanecer un fondo demasiado protagónico, pero deberán darse para ello otras condiciones que son la distancia al sujeto y la focal adecuada.

ISO

Cuanto menor sea el ISO (100 o 200) más calidad tendrá nuestra foto, pero ya que esta fotografía dialoga con lo abstracto, un poco de grano no debería molestar.

Velocidad de obturación



En este desafío, la velocidad dependerá de la disciplina de la que hagamos uso para la toma.

Sacando Fotos con el celular



Componer con el celular nos representará un desafío, ya que la corta focal de la que éstos disponen puede dificultar un encuadre sencillo, en el que podamos dejar afuera objetos que carguen la foto de información irrelevante para transmitir un mensaje sencillo. Llevar con nosotros un objeto sin detalles, como un libro o una cartulina para sostener en un primer plano nos puede ayudar a “eliminar” objetos que no deseemos en la foto.

Componer

En fotografía, para poder transmitir con fuerza un sentimiento o contar una historia hay que aprender a conocer en profundidad el lenguaje visual. Por ejemplo, los colores cálidos se asocian al calor, la alegría y el movimiento, mientras que los fríos suelen asociarse al frío, la serenidad y la fuerza. También luminosidad, claves tonales, formas, líneas, posiciones y un sinnúmero de elementos plásticos tienen un significado particular en esta lengua.

El minimalismo nos forzará a hacer nuestros primeros palotes en este idioma si queremos que nuestra imagen sea inteligible.

Por otro lado, podemos enumerar algunos consejos para librarnos de “ruidos” que interfieran con lo que queremos relatar:

No tengamos miedo de quitar o adicionar elementos para mejorar nuestro escenario.

Aislemos nuestro sujeto con fondos lisos o neutros o utilizando profundidades de campo escasas.

Las líneas pueden direccionar la mirada, y conectar o aislar a nuestro sujeto.

El contraste entre formas, tonalidades, colores, luces o tamaños, harán simple y evidente la intención de nuestra foto. Entre ellos los colores complementarios, claves tonales mayores o aún el blanco y negro serán de mucha utilidad.

Texturas homogéneas y patrones geométricos le restarán protagonismo al fondo.

Busquen lugares con cielos despejados y prueben una toma vertical para tener amplios espacios negativos.

Para contar sus historias, ¡Quédense sólo con lo importante!

Les compartimos en esta nota fotos mías y de mis hijos.

¡Y los invitamos a compartir las suyas o dejar un comentario más abajo!

¡Buenas fotos!

Claudio Rodriguez

@avesmardelplata

Naturalista y Fotógrafo de Naturaleza

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...