CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 9 de abril de 2020

Fotógrafo de naturaleza en casa

En estos días de cuarentena, a aquellos que no tengan otra opción que permanecer en sus hogares y busquen actividades divertidas y creativas para hacer en casa les propongo este desafío, un juego por día, una foto por día, guiados por una consigna que nos movilice, despierte nuestro lado artístico y lúdico.

Cada consigna diaria se centrará en algún tipo de técnica fotográfica y el proceso compositivo relacionado.

El reto de hoy será la fotografía Macro.
Aunque su nombre puede prestarse a confusión (macro significa grande o muy grande) se trata de retratar objetos muy pequeños, para los más puristas, el tamaño del sujeto u objeto fotografiado en la imagen no debe superar el tamaño real del sensor de la cámara.

El resultado serán imágenes grandes de elementos muy pequeños.

La fotografía macro o macrofotografía es una disciplina llena de retos y posibilidades, y que tiene mucho de magia porque nos abre las puertas a las simetrías y texturas de un mundo distinto que, sin saberlo, nos rodea en nuestro mundo cotidiano.

Así podremos asomarnos a los intrincados detalles de flores y plantas y por qué no, a esos diminutos animales que de cerca revelan estructuras sorprendentes, como son los insectos. Hay quienes se especializan también en hongos o minerales.

Equipo

Las cámaras compactas de hoy suelen estar preparadas para fotografía Macro, en réflex lo mejor será adquirir un lente ad hoc, hay varios modelos de focal fija 105 mm que funcionan excelente. Si no queremos gastar, hay un par de accesorios que pueden salvarnos el bolsillo. Si tenemos un muy buen cristal, lo ideal será conseguir un anillo o tubo de extensión, con esto podremos disminuir la distancia de enfoque mínimo sin perder funciones de la cámara.

También hay en el mercado lentillas o filtros de aumento que se enroscan como los filtros o se ajustan como las tapas de los objetivos. Éstos últimos también se pueden usar en cámaras compactas y celulares. La opción menos recomendable pero que se usa, son los tubos o anillos de inversión de objetivos, aquí perderemos las funciones automáticas de la cámara y no sirve para teleobjetivos. La maniobra consiste en liberar al objetivo del cuerpo de la cámara y sostenerlo contra la misma en forma invertida con la mano.

Enfoque

El enfoque manual es la mejor opción, en estos casos utilizar la pantalla LCD o LiveView pueden ayudar muchísimo y podemos echar mano al focus peaking para afinar el foco. El focus peaking es una función que muchas cámaras traen y permiten acercar el objeto a fotografiar sin perder el encuadre. Si no saben si sus cámaras traen esta función, es buen momento de ojear el manual.

Apertura

Utilicen la apertura más cerrada posible si no quieren perder profundidad de campo, al menos f11 para arriba.

ISO

Cuanto menor sea el ISO (100 o 200) más calidad tendrá nuestra foto, pero habiendo cerrado el diafragma y debido a que los objetos pequeños reflejan poca cantidad de luz, quizás debamos jugarnos un poco con este parámetro

Velocidad de obturación

Si disparan a mano alzada y además su objetivo no tiene función de estabilización ( VR en Nikon o IS en Sony o Canon) no conviene bajar mucho la velocidad, recuerden que buscamos detalles y la trepidación impuesta por nuestro pulso nos jugará en contra. Deberían disparar con una velocidad mínima de 1/250 s

Revisar las fotos una y otra vez es lo mejor para ir ajustando los parámetros, una mirada al histograma sería lo mejor. Si se cuenta con un trípode, podremos ir ajustando la velocidad de obturación hasta conseguir los resultados deseados, si no, convendría improvisar algún apoyo para evitar el trepidado. De no ser posible evitar el disparo a mano alzada, el uso de un flash, incorporado o externo (recuerden usar en función relleno o colocarle un difusor, que puede fabricarse en forma casera, hasta con una bolsa blanca del súper), o una fuente de luz externa podrá salvarnos la foto. Si utilizamos trípode, sería ideal combinarlo con un intervalómetro o control de disparo a distancia, afirmar bien el trípode con algún contrapeso y activar el bloqueo del espejo. Si no se cuenta con intervalómetro, la segunda opción es utilizar el temporizador para amortiguar la vibración de la obturación manual. En algunos modelos es complicado deshabilitar la compensación de luz automática, aún en modo manual, si no saben cómo hacerlo, activen el modo medición de luz en “puntual”.

Sacando Fotos de la luna con el celular
Como ya dijimos, hay en el mercado accesorios de Macro para celulares, aunque a fines de diversión, podemos hacer uso de una lupa sin problemas, aún nuestros anteojos de aumento o de algún familiar puede ser una opción divertida. Componer
Aquí la perspectiva juega un rol fundamental. Teniendo en cuenta la limitada profundidad de campo, uno de los mejores planos para empezar con esta fotografía es la picada cenital, o al menos ubicar la cámara de tal manera que todo el sujeto quede en un solo plano, evitando hacer las fotos desde arriba a un ángulo aproximado de 45 grados del insecto o la flor. Esta particularidad en este tipo de fotos nos obligará e elegir muy bien dónde queremos hacer foco y dónde no nos importará que se pierdan detalles si abandonamos el plano cenital en busca de potenciar la composición de la foto.

Esta fotografía también se presta a buscar ángulos menos comunes y disparar buscando perspectivas inusuales (desde abajo, por detrás…). Aquellos cuyos equipos dispongan de una pantalla desplegable tendrán ventaja sobre los que tengan que echarse al piso para lograr el plano deseado.

¡Entonces a animarse y maravillarse con esta fascinante disciplina!

¡Buenas fotos!
Claudio Rodriguez
@avesmardelplata
Naturalista y Fotógrafo de Naturaleza