CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de enero de 2022

Fotomultas: colocarán 200 equipos durante el primer año del convenio

Lo adelantaron fuentes municipales. El detalle figurará en el acta de trabajo con la Universidad de San Martín, que presentará el gobierno local en los próximos días.

En el municipio consideran que la cantidad de dispositivos que se colocará ayudará a disminuir la velocidad con que se maneja.

Durante el primer año del convenio para la aplicación de fotomultas la Universidad Nacional de San Martín colocará 200 dispositivos en las calles, adelantaron fuentes municipales al destacar los principales aspectos del acuerdo firmado con esa casa de estudios.

Según indicó el gobierno, la cantidad de equipos que se instalará en la calle es una de las características que diferencia este acuerdo con el que rigió hasta los primeros días de agosto del año pasado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata.

“Teníamos 12 dispositivos colocados en la ciudad. Por este nuevo convenio vamos a tener como mínimo 200 y se podrá ampliar. Y se van a instalar el primer año, no en etapas. Es decir que vamos a una política de saturación”, señalaron en el municipio.

El equipamiento incluirá cinemómetros, que detectan la velocidad, y dispositivos semafóricos, que son los que certifican el cruce de semáforo en rojo, entre otros.

En el Ejecutivo creen que la cantidad de equipos contribuirá a que disminuya la velocidad de circulación. “Te podés aprender de memoria dónde están algunos equipos, pero al ser tantos no te vas a aprender todos”, advirtieron.

El convenio fue enviado el 7 de enero al Concejo Deliberante y se enmarca en el Plan Municipal de Seguridad Vial, por lo que los equipos se van a colocar en los lugares de mayor siniestralidad identificados por el Observatorio de Seguridad Vial.

Uno de los principales aspectos, a entender del gobierno, es el actor con el que se rubricó el acuerdo. “La Universidad Nacional de San Martín es una de las más sólidas universidades en materia de seguridad vial de la Argentina, sino la más. Tiene un observatorio muy prestigioso y además una carrera de Ingeniería Vial. Se ha especializado en el tema”, resaltaron las fuentes.

“Estamos asesorados por técnicos de la universidad para el armado de los planes de acción. Estamos trabajando en un relevamiento de lo que tenemos, en planes de concientización y difusión y en capacitaciones. Todo con un equipo técnico preparado y que es muy conocido. Tenemos las experiencias de otras ciudades que nos lo han contado”, agregaron.

Uno de los ejes que será motivo de discusión en el Concejo está vinculado a los porcentajes de distribución del monto de las multas. En el convenio con la UTN La Plata, la Municipalidad se quedaba con el 40%, la Provincia con el 10% y la Universidad con el 50%. En el nuevo, al municipio le corresponderá el 24%, a la Provincia el 20% y a la Universidad de San Martín el 56%. “Antes era el 40% de 12 dispositivos y ahora va a ser el 24% de 200. Es otro tipo de convenio, con otra relación de fuerzas”, aclararon en la comuna.