CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 28 de noviembre de 2016

Francia restituye un cuadro saqueado por los nazis

"Retrato de un hombre", atribuido a Joos van Cleve (1485-1541), fue entregado a los herederos de la familia judía Bromberg. La obra había sido descubierta en 1945 en una minas de Austria.

La ministra Audrey Azoulay junto Henrietta Schubert y Christopher Bromberg durante la entrega del cuadro. Foto: MCC / Didier Plowy.

PARIS, Francia.- Un cuadro expoliado durante el nazismo a una familia judía, que fue recuperado más tarde en Austria tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue devuelto este lunes por Francia a los herederos de Hertha y Henry Bromberg, quienes debieron exiliarse de Alemania en 1938.

La obra, titulada “Retrato de un hombre” y atribuida al taller del alemán Joos van Cleve (1485-1541), fue entregada a Henrietta Schubert y Christopher Bromberg, herederos de la familia Bromberg, que huyó de Alemania durante en nazismo y se instaló en París, donde una vez más se vio forzada a abandonar sus bienes, incluyendo varios cuadros, antes de exiliarse en los Estados Unidos.

Tras su partida, la obra -donde se puede ver un robusto hombre sosteniendo la empuñadura de una espada- estuvo en poder de varios propietarios hasta terminar en un museo de la ciudad de Linz, en el noreste de Francia, donde el dictador Adolf Hitler planeaba crear “la colección más grande” de arte germánico, aunque finalmente ese proyecto no fuera llevado a cabo.

En 1945, la pieza fue descubierta por los aliados en el interior de las minas de Altausse, en Austria, junto a otras miles de obras de arte saqueadas por las fuerzas nazis. Y en 1949, el depósito del Museo del Louvre la acogió durante 10 años a la espera de su reclamo, antes de ser finalmente enviada al Museo de Bellas Artes de Chambéry, en el este de Francia.

Según informa el diario New York Times, más de 60.000 objetos de arte confiscados en Francia durante la ocupación alemana fueron recuperados después de la guerra, y más de 45.000 fueron restituidas a sus propietarios en 1949. Unas 2.000 obras de arte, entre ellas la pintura de los Bromberg, fueron consideradas sin dueño y se distribuyeron para su cuidado entre los museos franceses.

En este sentido, la ministra de Cultura, Audrey Azoulay, sostuvo que la devolución “se enmarca dentro de la política voluntarista de acelerar las restituciones” de obras saqueadas por el nazismo o de aquellas cuyos propietarios tuvieron que vender “de manera forzada” a raíz de la persecución del régimen liderado por Hitler.