La Ciudad

Frente al pésimo estado de los caminos rurales piden explicaciones por la Tasa Vial

Este año el municipio dispuso aplicar sobre el tributo subas de entre el 300% y el 400%. Los productores advierten que esos fondos no están siendo utilizados para mejorar el estado de los caminos rurales.

Luego de que la gestión del intendente Carlos Arroyo aplicara este año una suba de entre el 300% y el 400% en el valor de la Tasa Vial, los productores reclamaron conocer el destino que el municipio le está dando a los ingresos obtenidos mediante ese tributo y aseguraron que a pesar de las promesas de los funcionarios, los caminos rurales continúan en un pésimo estado de conservación.

El planteo fue realizado este martes por la Asociación de Productores Frutihortícolas durante una reunión realizada en la comisión de Obras del Concejo Deliberante a la cual también asistieron dirigentes de la Sociedad Rural de Mar del Plata.

En ese marco, la concejal radical Cristina Coria, se comprometió a impulsar el pedido de informes de los productores para que así el gobierno explique qué uso les está dando a los millonarios recursos que, supuestamente, está obteniendo mediante el cobro de una tasa destinada exclusivamente a financiar los trabajos de mantenimiento y reparación de los caminos rurales.

“Además de promover este pedido de informes sobre el uso de los fondos, se impulsará la conformación de una mesa de trabajo sobre Caminos Rurales, teniendo en cuenta, además, que muchos productores están reclamando desde el año 2017 una ayuda para poder sobrellevar las grandes pérdidas económicas sufridas por los temporales“, explicó Coria.

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores Frutihortículas, Ricardo Velimirovich, subrayó el impacto que provoca el mal estado de los caminos, ya que además de dificultar el transporte de mercaderías e insumos, la situación perjudica “la vida cotidiana” de quienes residen en la zona rural del Partido.

“Somos muchos los que vivimos ahí, en el cordón frutihortícola”, indicó.

De la reunión también participó el dirigente de la Sociedad Rural, Gustavo Erice, quien meses atrás representó a la institución para oponerse a la fuerte suba de la tasa impuesta por el Ejecutivo.

Si bien en aquél momento los planteos de los productores llevaron a que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza reduciendo la magnitud de los aumentos, la norma terminó siendo vetada por el intendente Arroyo.

Según Coria el municipio no sólo debería explicar qué destino le otorgó a los fondos recaudados mediante la Tasa Vial y por qué razón, tras su significativo incremento, prácticamente no se registran obras en los caminos rurales.

“También debería tener en cuenta que los productores vienen siendo castigados por las inclemencias del tiempo, a pesar de lo cual, no se ha gestionado aún la Declaración de Emergencia Agropecuaria”, reprochó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...