La Justicia no avanzará demasiado en el caso del paciente psiquiátrico que escapó en el patrullero con el que dos mujeres policías lo habían ido a buscar para internarlo. No se investigará un robo, sino la fuga y también la responsabilidad en el operativo policial.
El hombre de 34 años con las facultades mentales alteradas que en la tarde del martes tras apoderarse de un patrullero causó un accidente permanecerá internado en el pabellón psiquiátrico del HIGA y la Justicia, dadas las circunstancias extraordinarias de lo sucedido, no investigará el hecho como un robo.
El fiscal de Delitos en Flagrancia, Facundo De la Canale, quedó a cargo de la causa en cuanto al inicio de la secuencia, cuando el hombre se resistió al accionar de dos mujeres policías que habían llegado a su casa en Bradley al 1500. Para De la Canale el haberse escapado en el patrullero no supone un robo sino justamente una maniobra vinculada a la huida.
Pero, a la vez, está claro que el autor del hecho es una persona que debería haber estado internada, a tal punto que los policías acudieron a la vivienda para efectivazar la orden de la Justicia de Familia. La propia madre del hombre fue quien interpuso los escritos correspondientes para que atendieran la situación porque solicitaba que se lo re-interne en el HIGA.
“No va a prosperar en lo penal demasiado respecto a un hecho de robo ni siquiera de resistencia a la autoridad porque hay que resolver lo que parece ser una evidente inimputabilidad”, comentó una fuente judicial a este medio.
Por otra parte, la fiscalía de Delitos Culposos debió iniciar actuaciones por las lesiones leves sufridas por uno de los ocupantes de la camioneta Fiat que fue impactada por el patrullero.
Lo que sí seguramente será investigada es la responsabilidad de las dos mujeres policías, quienes por alguna razón fueron desbordadas y sufrieron nada menos que la pérdida momentánea de un bien preciado como es el móvil a su cargo. Esto ya merece un sumario en Asuntos Internos y luego se establecerá si habrá alguna consecuencia en el fuero penal.