CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de julio de 2020

Fuego cruzado por el aumento de boleto que avanza en comisiones

El bloque del Frente de Todos advirtió que no es momento de tomar esa decisión y lamentó "la complicidad de Acción Marplatense". La bancada de AM señaló que el intendente y la principal bancada opositora "se quieren lavar las manos".

La aprobación del aumento de boleto a $ 35,24 en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante generó un fuego cruzado entre los bloques opositores, que lanzaron cuestionamientos al gobierno de Guillermo Montenegro y el oficialismo pero también se prodigaron críticas mutuas.

Todo sucedió antes, durante y después de la jornada de ayer, en la que el incremento del 40% pasó el primer filtro en el cuerpo deliberativo.

“No es tiempo de aumentar el boleto”, dijo el concejal Vito Amalfitano. “Acá no importa quién es el oficialismo y quién la oposición; importan los vecinos y vecinas que no se pueden tomar el colectivo a la noche”, manifestó en referencia al paro nocturno que lleva casi un mes.

En un comunicado, el Frente de Todos se mostró como “la única fuerza política en contra de la suba” y subrayó “los votos positivos de la coalición Juntos por el Cambio y la complicidad de Acción Marplatense mediante la abstención”.

“No hemos observado que el intendente realizara acciones tendientes a la solución del conflicto, es por ello que en nuestro carácter de concejales y concejalas del Partido de General Pueyrredon pusimos en conocimiento del Ministerio tal situación para que actúe con las herramientas que la ley provee, pero no hubo decisiones del intendente para que termine este paro”, señaló Amalfitano.

En ese marco, aseguró que los vecinos “no pueden ser rehenes de esta situación tan injusta”. “Es inadmisible que en una ciudad como Mar del Plata se naturalice que no haya servicio nocturno de transporte público de pasajeros y que el intendente no tome cartas en el asunto, máxime teniendo en cuenta la necesidad de los trabajadores esenciales en este contexto de pandemia. Y menos se entiende que en este momento se pida un aumento del boleto de más del 40%, que resulta irracional. Hoy tenemos que arremangarnos y trabajar todos, es una situación excepcional, que requiere medidas excepcionales”, indicó.

Durante la reunión de comisión, Amalfitano enfatizó: “Tenemos que rever el servicio, el pliego y las condiciones del transporte. No es el momento para avalar que se trate un aumento de boleto, un daño más al bolsillo de nuestras vecinas y vecinos, tan seriamente afectado por las consecuencias de la pandemia; si en enero pedíamos desde el Frente de Todos un congelamiento de tarifas, en consonancia con la decisión del presidente Alberto Fernández de detener el agresivo ajuste que viene del gobierno de Cambiemos, mucho menos podemos aceptar un incremento en este duro contexto”.

Por su parte, Acción Marplatense alertó que “dos oficialismos miran a un bloque de dos concejales”. “Frente al tratamiento del boleto de transporte público, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no gestionan. Mientras que unos no consiguen el subsidio que evitaría un nuevo aumento, del otro lado pretenden, también en esto, actuar como espectadores”, señaló la bancada compuesta por Horacio Taccone y Paula Mantero.

“El intendente Guillermo Montenegro y el Frente de Todos se quieren lavar las manos. Pretenden que la corrección de la tarifa sea zanjada por el voto de los bloques minoritarios. Hemos planteado facultar al Ejecutivo local para que resuelva junto al gobierno provincial un nuevo subsidio o, en su defecto, si se debe adecuar la tarifa, respondiendo a la metodología de costos vigentes. Otra cosa no votaremos”, indicaron los ediles en un comunicado.

“Lejos de una posición obstructiva o demagógica, creemos que los dos oficialismos deben ponerse los pantalones largos. Por eso, facultar al intendente para tomar las determinaciones que resulten necesarias es la mejor decisión”, agregaron. Y acotaron: “Gobernar es decidir y decidir es gestionar”.