CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de marzo de 2016

Fueron plantados 40 árboles por el 40º aniversario del último golpe de estado

En el marco de la Semana de la Memoria se homenajeó a las víctimas del terrorismo de estado a través de la Dirección de la Mujer y la Dirección de Derechos Humanos.

En el predio del barrio Parque Luro conocido como “la Canchita de los Bomberos” -Floribelo Acosta y José Mármol-, y en el marco de la Semana de la Memoria, se plantaron ayer 40 fresnos con motivo de cumplirse otros tantos años del último golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976.
Al acto, que fue encabezado por el jefe comunal, Carlos Fernando Arroyo, asistieron representantes de distintas instituciones vinculadas a los derechos humanos, autoridades comunales, concejales, vecinos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
En la oportunidad, el intendente señaló que “el árbol es sinónimo de vida. Aquí plantamos 40 árboles por los 40 años que transcurrieron desde la Dictadura. Afortunadamente hemos podido vivir en un estilo y sentido de vida democrática. El siglo XX fue un siglo de muerte, de sufrimiento y de destrucción, que costó miles de vidas humanas en una forma absolutamente ridícula e innecesaria. Eso demuestra, a veces, en lo que se puede convertir el ser humano, cuando baja al sustrato peor que los animales.
Nosotros, que creemos profundamente en la libertad, la democracia y la vida, siempre vamos a estar en contra de cualquier tipo de acción, movimiento o gobierno que le prohíba y le quite la libertad a las personas y, más aún, de aquellos que atenten contra la vida”, afirmó.
Posteriormente recordó que “en algún momento, a mí me tocó sentir el miedo ya que hice acciones de amparo y las firmé. No me fui de la Argentina. Supe lo que era despertarse a la madrugada y mirar a mi familia pensando que cuando me fuera tal vez no iba a volver. Sé lo que se vivió, y me afectó mucho psicológicamente. Este fue uno de los motivos por los cuales me cuesta muchísimo ir a los actos por el 24 de Marzo. Durante más de un año el miedo me destrozó psicológicamente. Afortunadamente logré que esa persona sobreviviera y hoy está viva. En otros casos, las cosas fueron distintas”, dijo, agregando que “fue una verdadera tragedia que sufrió nuestro país, pero vamos a pedirle a Dios que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Todos los argentinos queremos la libertad, la democracia y, sobre todas las cosas, el respeto por la vida humana y por los sentimientos”, señaló.

Otros oradores

La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, manifestó por su lado que “estamos participando de esta actividad con la Dirección de la Mujer y la Diversidad, la Dirección de Derechos Humanos y el gabinete municipal, junto a nuestras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y miembros de distintos organismos de Derechos Humanos, quienes desde hace años vienen llevando adelante una tarea para que jamás se olvide y que la verdad tenga justicia. Decidimos sembrar 40 árboles como sinónimo de vida y de la posibilidad de que sepamos que aquí, en este espacio verde de nuestra ciudad, tenemos un recuerdo para aquellas mujeres que cayeron en las noches más negras de la Argentina y que jamás olvidamos. Sembrar estos árboles es un acto humilde pero muy sincero”, afirmó.
También habló Emilce Flores de Casado, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, quien sostuvo que “agradezco este trabajo que han hecho. Soy Abuela de Plaza de Mayo y hace 40 años que estamos luchando. Perdí a mi hija, es una emoción cada vez que uno se encuentra en algo así”.
Luego de los discursos representantes de instituciones vinculadas a los derechos humanos procedieron a la plantación de 3 ejemplares (los restantes habían sido plantados con anterioridad): Madres de Plaza de Mayo, el Colectivo Faro de la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -Apdh?, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas ?Daia-, Sociedad de Fomento Parque Luro y el Centro de Residentes Armenios en Mar del Plata.
El último árbol fue plantado por el intendente Carlos Arroyo, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, Laura Bucci y Susana Mercado, en representación de la Dirección de la Mujer, y la directora de Derechos Humanos Sonia Rawicki.