La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de diciembre de 2018

Fuerte rechazo a la quita de subsidios al transporte

De la jornada participaron diferentes instituciones como la Defensoría del Pueblo de la provincia, la CGT regional Mar del Plata, las dos CTA, la Federación de Sociedades de Fomento, la FUM, ATE, Suteba, AMS y APU.

Los defensores del pueblo, Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón, encabezaron una jornada de trabajo en la que se rechazó la posible quita de subsidios al transporte y a la tarifa social de la luz. Se trata de la medida que impulsa el gobierno bonaerense a través del presupuesto 2019 que elevó a la Legislatura. De la jornada que se desarrolló en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, participaron diferentes instituciones de la ciudad como la Defensoría del Pueblo de la provincia, la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Mar del Plata, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Federación de Sociedades de Fomento, La Federación Universitaria Marplatense (FUM), ATE, Suteba, AMS y APU.

En este marco, Daniel Barragán manifestó que “si se aprobase el presupuesto provincial con el recorte de los subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica, a esos fondos debería financiarlos la Municipalidad”. Y agregó que “el presupuesto del gobierno local es de 11 mil millones de pesos. Los subsidios al transporte representan 847 millones y a la tarifa social 202 millones. Se trata del 10% del presupuesto local”.

La cifra de 1.100 millones es todo el presupuesto de la Secretaría de Salud o todo el presupuesto de la Secretaría de Educación o cuatro veces el presupuesto de seguridad de la comuna. Salomón anticipó tres escenarios. “Puede que el municipio se haga cargo y que todos los marplatenses y batanenses nos veamos afectados por recortes presupuestarios. Puede que el boleto aumente al doble de lo que vale lo cual implicaría que un trabajador de comercio, por ejemplo, destine más de 2.500 pesos solo para viajar. O quizás haya recortes y aumento de boleto”.

“Creemos que como defensores del pueblo tenemos la obligación de decirle al conjunto de los vecinos que no podemos permitir que esto suceda. El gobierno local y los concejales tienen que hacerse cargo de que esto no puede avanzar porque las consecuencias serán muy graves para todos los vecinos”, adelantó Rizzi.

Es muy fuerte el recorte a Mar del Plata

En tanto, Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT advirtió que “generamos varias acciones repudiando el presupuesto que la gobernadora Vidal ha bajado a la Legislatura con un fuerte recorte a la ciudad de Mar del Plata. Tanto que recibimos nueve veces menos presupuesto que La Plata con la misma cantidad de habitantes. Este recorte provoca que no haya fondos para subsidiar el transporte y el boleto de colectivo podría llegar a costar entre 35 y 40 pesos”.

La presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento, Lorena Carla Thesz, sostuvo: “Nos convocó al Defensoría y vinimos a escuchar. Sabemos del recorte que afecta drásticamente a todos los vecinos de Mar del Plata y Batán. Así que estábamos muy preocupados. Ahora vamos a informar a los vecinos”. Sostuvo luego que “nos vemos gravemente afectados por el estado de las calles, la iluminación y, si esto se traslada a la quita de subsidios en el transporte, los vecinos y vecinas van a tener un serio problema para poder trasladarse”.

Trabajo conjunto

La secretaria general de la CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo, explicó que si se aprueba el presupuesto, los municipios tendrán más responsabilidad y, al mismo tiempo, no recibirán recursos de la Provincia ni de la Nación para afrontarla. “Será un duro golpe a los ciudadanos y a los trabajadores porque la Municipalidad no tiene presupuesto para asumir esos costos, los legisladores marplatenses no pueden acompañar este presupuesto”.

Diego Lencina, de la CTA Autónoma expresó que “la quita de subsidios perjudicaría el bolsillo de los trabajadores gravemente. Hay que agotar todo tipo de instancias antes de llegar a una situación como esa porque se sumaría a los altos índices de desocupación que atraviesa la ciudad y a que la plata cada vez alcanza menos”.