CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de mayo de 2019

Fuertes críticas de la Coalición Cívica y la UCR por los nombramientos políticos

La concejal Angélica González aseguró que "no han quedado familiares sin tener un beneficio". Y Cristina Coria consideró "un verdadero disparate" que los tres hijos de la pareja de Arroyo estén a cargo de Inspección General.

Los nombramientos políticos realizados por el intendente Carlos Arroyo quedaron en el centro de la polémica después de que esta semana trascendiera la designación de Evangelina Tedros, la hija de la pareja del intendente Carlos Arroyo, como subsecretaria de Inspección General.

La concejal de la Coalición Cívica Angélica González, autora de un proyecto de ordenanza para que no se permita el ingreso de personal en los seis meses previos a la culminación del mandato, afirmó que “no han quedado familiares (del intendente) sin tener un beneficio”.

“El último, que es reacomodo de una hija de su pareja en uno o dos cargos más de donde ella estaba, implica no solamente asegurar que tengan trabajo, sino que tengan trabajo con honorarios importantes”, disparó.

González, que habló de un total de 400 nombramientos de personal en el último año, sostuvo que “no solamente ha nombrado” el intendente, sino “la gente que lo rodea”. “El único antecedente que se les pide es la familiaridad”, aseguró en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

La concejal lamentó que no avance el proyecto para frenar nombramientos. “Yo no vengo de la política, pero lo primero que escuché es que este municipio tiene empleados de más y su presupuesto está dedicado nada más a pagar sueldos, con lo cual comenzamos a trabajar respecto de eso”, recordó.

“La idea es terminar con esta historia, pero no solamente con el gobierno de Arroyo sino también con todos los que suban”, apuntó.

González subrayó que “cada gobierno va dejando sus herencias, que tienen que ver en general con pagar deudas o con proteger gente”.

A su entender, el proyecto no se aprueba “porque hay intereses”. “Entró en abril y (desde entonces) se han creado secretarías, se han nombrado funcionarios y cargos con altísimos sueldos, y se siguen generando”, advirtió. “Realmente es terrible”.

Su par radical Cristina Coria, que no se mostró convencida de que el proyecto de González sea la herramienta para frenar los nombramientos, igual fustigó la decisión de Arroyo de nombrar a Tedros como subsecretaria. “Me parece un verdadero disparate que los tres hijos de la pareja del intendente estén prácticamente a cargo de todo lo que tiene que ver con Inspección General”, señaló.

Hablaba, además de Evangelida, de Nicolás Tedros, a cargo de la firma de director general en la misma dependencia, y Mariano tedros, jefe del departamento de Habilitaciones. “La subsecretaria nueva comparte sangre y apellido con quienes están a cargo de habilitaciones o en la dirección general. No me parece una buena práctica”, lanzó en declaraciones Radio Brisas. Los tres son hijos de Susana Rivero, la subsecretaria de Educación y pareja de Arroyo.

“Seguramente la subsecretaria nueva va a tener que venir el martes a la comisión de obras porque vemos muchos inconvenientes en el manejo de la vía pública, el manejo de lo food trucks y la publicidad”, anunció Coria, presidenta de la comisión de Obras del Concejo.

Con todo, la radical no se mostró de acuerdo con el proyecto de González. “Hay áreas que efectivamente necesitan incorporaciones y otras donde cada nombramiento es absolutamente innecesario. Lo que debe primar algún día es el sentido común y (se debe) priorizar incorporación en los servicios directos a la gente y no en burocracia”, diferenció.

Puso como ejemplo parte de lo que se debatió ayer en la reunión de presidentes de bloque: “En el momento en que estabamos charlando eso (el proyecto para frenar los nombramientos) también estábamos acompañando una comunicación pidiendo que en forma urgente se abran los concursos y se habilite el ingreso de músicos para la Banda Sinfónica, que está con serios problemas de funcionamiento porque le falta personal”. Y agregó: “Si aprobáramos esa norma quizá no podríamos nombrar los músicos y estaríamos poniendo la banda en peligro”.