La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 16 de septiembre de 2020

Funcionarios nacionales e intendentes recuerdan la Noche de los Lápices en su 44° aniversario

Foto archivo.

Funcionarios nacionales e intendentes recordaron este miércoles a través de sus redes sociales el 44° aniversario de la Noche de los Lápices, cuando un grupo de estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados y asesinados por la dictadura militar.

En ese marco, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseveró: “Seguimos levantando las banderas de aquellos estudiantes que lucharon y de quienes continúan esa misma pelea por construir una sociedad democrática, igualitaria y solidaria”. “La Noche de los Lápices constituye una de las huellas más dolorosas de la historia del país”, agregó la funcionaria.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recordó a través de un video institucional del organismo a “los 10 chicos que luchaban por sus derechos desde la militancia estudiantil” y subrayó que “cuatro sobrevivieron y el resto continúa desaparecido”.

El video también fue compartido desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que indicó: “A 44 años de la Noche de los Lápices, homenajeamos a los 10 estudiantes de La Plata que fueron secuestrados y torturados, seis de los cuales aún permanecen desaparecidos”.

También el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, escribió: “Homenajeamos a los estudiantes torturados y desaparecidos en la Noche de los Lápices durante la última dictadura cívico militar por reclamar el boleto estudiantil”, junto a un video recordando a los estudiantes.

Asimismo, la intendenta del partido bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió que “los lápices siguen escribiendo y han dejado una marca indeleble en nuestra historia: reivindicamos y levantamos la bandera de la lucha colectiva de esos jóvenes”.

A su vez, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, también con un video institucional, recordó a los estudiantes, y aseguró que “reivindica la convicción de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un una Argentina mejor”.

Espinoza participará, junto a la titular del INADI, Victoria Donda, y el secretario de Juventud de La Matanza, Franco Torales, en una charla sobre el tema, hoy a las 18.30 a través de Facebook Live.

Por último, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez mencionó el libro de una de las sobrevivientes de la Noche de los Lápices, Emilce Moler, y sostuvo que la publicación “es un valioso testimonio para abrazar la democracia y decir ‘nunca más'”.

Las víctimas, de entre 16 y 18 años, eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES), y fueron secuestradas el 16 de septiembre de 1976 por efectivos a las órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps.