Provincia

Funcionarios provinciales advierten sobre la saturación del sistema de salud

Las autoridades sanitarias observaron que ante el aumento de casos de coronavirus, el sistema de salud comenzó a estresarse.

LA PLATA (Corresponsalía).- Tras la reunión de este lunes en Olivos con representantes del Ejecutivo Nacional y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno bonaerense planea una extensión de la cuarentena ante el aumento descontrolado de contagios de coronavirus.

Según pudo saberse luego de evaluar el número de positivos hasta el viernes, durante el fin de semana el Gobierno Nacional,  junto a Provincia y Ciudad, comunicarán de manera oficial que la cuarentena se extenderá 15 días más por lo menos en la zona del AMBA.

Tras evaluar los números que arrojen las evaluaciones hasta el viernes próximo, algunos sectores esperan que las medidas puedan flexibilizarse para algunas actividades, pero todo dependerá de que los casos no aumentan de manera exponencial en las próximas 72 horas.

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que “las decisiones se tomarán entre hoy y mañana. Queremos ser estrictos en el AMBA porque la circulación sigue y viene en aumento. Se irá flexibilizando a medida que haya menos casos. Hay que seguir restringiendo lo mayor posible la circulación, sobre todo en el transporte”.

Su segundo al mando, Nicolás Kreplak, remarcó que “estamos atravesados por una discusión en la que cada uno plantea la temperatura de lo que siente que su pueblo precisa. La cuarentena viene siendo larga, pero el país ha hecho una estrategia de prevención muy grande y esa es la razón por la que hoy no tenemos la cantidad de casos que se ve en otros lugares del mundo”.

Kreplak hizo referencia al numero de contagios por persona al sostener que “en este momento estamos viendo que por cada persona que se contagia, hay dos personas que se contagian también; está aumentando la cantidad de casos y también se va dispersando en lugares donde antes no estaban” y explicó que el aumento disparado de los casos no hace pensar que esto no seguirá de la misma manera.

Finalmente, subrayó que “si bien el sistema de salud aún tiene un margen de camas sin utilizar, comienza a estresarse”, y advirtió “debemos retomar la cuestión del cuidado individual, que creo que por el tiempo y el cansancio se ha relajado un poco”.

Por su parte, Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de la Provincia se refirió a la movida anticuarentena al indicar que  “estamos haciendo periódicamente algunas encuestas en toda la provincia y aproximadamente un 80% de la gente se siente muy preocupada por el coronavirus y valida el mantenimiento del aislamiento social. Después hay matices, algunos sectores se ven particularmente afectados, pero hay que entender que esto es una cuestión de responsabilidad social muy importante”.

Bianco reforzó el concepto que ya había dado el gobernador el lunes pasado cuando disparó “no estamos ni cerca de la normalidad. Estamos en el medio de la peor pandemia de los últimos años y la peor crisis económica del capitalismo. La situación no es cómoda para nadie” sentenció el funcionario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...