CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de septiembre de 2016

Funcionarios provinciales en mesa de trabajo con el sector pesquero

Aseguran que pronto llevarán soluciones a las reuniones que se realizan entre representantes de los diferentes estratos del gobierno y los del sector pesquero marplatense.

LA PLATA (Corresponsalía)

En la jornada de hoy el titular del área de la Producción Bonaerense, Joaquín de la Torre, estará en Mar del Plata para participar de la sexta mesa de trabajo con la industria pesquera. Esta será la primera vez que el recién asumido ministro se siente con los representantes de la actividad, a los que se les sumarán también representantes de la intendencia y funcionarios a nivel nacional. La actividad dará comienzo a las 10 en tanto De la Torre tendrá posteriormente un nutrida agenda en la ciudad.
Sus pares de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Agroindustria, Leonardo Sarquís, ya vienen trabajando en ese sentido desde hace ya dos meses, con una mecánica de reunión donde una vez por mes bajan los ministros.
La de hoy es una reunión de las mesas técnicas, en la que se buscará avanzar sobre tres ejes: Infraestructura; Aspectos regulatorios e Impositivos; y por último todo lo relacionado a temas laborales.
Sobre este punto, Sarquís indicó que habrá tres temas centrales: “ART: las ART no cotizan desde Provincia ART y se verá la posibilidad de que coticen o no”; “Combustible: hoy los barcos no están saliendo por el costo del combustible, estamos hablando con YPF y viendo qué cosas se pueden llegar a hacer”; y “Tarjeta Propesca: Se buscará impulsar una tarjeta símil Procampo del Banco Provincia, pero para la pesca”.
Por su parte, el titular del área de Trabajo bonaerense, describió la caótica situación en la que se encontraba el sector pesquero al momento de su asunción “la situación de arranque fue muy compleja, básicamente por la falta de diálogo que hacía que todo el mundo solo viera problemas. Los problemas existen y son reales. Hoy la pesca representa unos 1.480 millones de dólares en exportaciones para la Argentina, de los que casi mil provienen de Mar del Plata. Aun así, Mar del Plata tiene un potencial mucho mayor que ese. Si comparamos la actividad pesquera con la actividad ganadera de exportación, Argentina exporta 1.000 millones de dólares en carne, o sea que la actividad pesquera no está bien y la actividad ganadera se ha caído enormemente. Hoy exportamos más pescado que carne. Argentina pasó de estar en los primeros lugares a nivel internacional en materia de exportación, a ser decimotercero o decimosegundo y cuarto en América Latina. Es todo un proceso de caída de la actividad producto del aislamiento al que se sometió Argentina en los mercados internacionales, las políticas de comercio interior por las que hemos pasado en los últimos tiempos generaron esas cuestiones”.
La desatención al sector también fue remarcada por el responsable de Agroindustria, quien recalcó que “también hay medidas nacionales que pueden haber perjudicado a Mar del Plata como es el tema de los famosos reintegros para lo que son los puertos patagónicos que la presidenta anterior (Cristina Fernández de Kirchner) hizo perjudicando a Buenos Aires. Si eso no se destraba tendrá que haber una herramienta que beneficie a Buenos Aires, y en eso con la gobernadora Vidal estamos trabajando mucho”.
Villegas señaló que la de la pesca “es una industria con mucho potencial, compuesta por gente con mucha tradición, son familias que han hecho grandes empresas, hay grandes empresas per se, y hay que poner a la pesca en el lugar que le corresponde. Para esto hay que hacer un montón de trabajo y un montón de esfuerzo, esto no va a ser de la noche a la mañana, ni en cinco reuniones vamos a resolver todo, porque si fuese así ya lo hubieran hecho otros. Nosotros llegamos al punto de encontrarnos con gente que no quiere ir a sus empresas, para no encontrarse con sus empleados. La situación es muy tensa, es muy conflictiva”.

Trabajo precarizado

El ministro indicó que en el sector hay mucho trabajo precarizado “fundamentalmente en lo que tiene que ver con las cooperativas. Entonces vos tenés diferentes problemas en la pesca. Tenés problemas de infraestructura: el tema de puertos, instalaciones, el dragado que permita la entrada de buques de mayor porte, los cupos fresqueros y congeladores, el cupo de captura (que depende de Nación), el análisis de recursos ictícolas (que depende del Inidep). En tema de infraestructura hay para revisar muchas cuestiones y hay toda un área del ministerio de Producción dedicada a puertos que se está metiendo en eso y ahora con la incorporación de Joaquín de la Torre al gabinete estamos trabajando con Agroindustria en eso. Otro tema es el impositivo regulatorio, los cupos de pesca, el tema del análisis del recurso y en función de esos los permisos, los temas impositivos y los relacionados al combustible y el aumento en su precio que han generado una cuestión muy fuerte en la actividad, las tasas de financiamiento para proyectos de inversión de las empresas. Cada una de estas mesas estableció ejes de trabajo y nosotros replicamos hacia adentro del gobierno, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, todos los pasos y los análisis que tenemos que hacer con nuestros colegas para generar soluciones. Y el tercer eje es el laboral donde hay empresas que se sostienen a pie firme con el esfuerzo de los empresarios, tenés una competencia desleal de muchos actores que trabajan con cooperativas que no son verdaderas cooperativas de trabajo, sino que son trabajos fuera de la ley, empresas que se disfrazan dentro de una cooperativa pero que tienen en realidad un trabajo precario, no formal”.
Sobre este problema, aseguró que se están revisando “todas las cooperativas que están trabajando en Pesca en Mar del Plata, a través de la subsecretaría de acción cooperativa a cargo del subsecretario Pablo Nogués, trabajando en conjunto con el subsecretario de empleo para hacer una revisión profunda de la situación formal de todas estas cooperativas y empezar a separar la paja del trigo. Estamos analizando cómo podríamos hacer posible que ese trabajo informal pase a ser formal, es decir trabajo de calidad y sustentable”.
Finalmente, informó que desde el Ejecutivo provincial se trabaja “con un criterio que es el del abordaje territorial y por actividad, que es este, el de las mesas de trabajo y ahí intervenimos todos los organismos a nivel nacional o provincial que tengan que intervenir, trabajando juntos, con una agenda en común con nación. No nos importa si el intendente o tal o cual es de otro partido, tenemos que resolverle problemas a los empresarios, a los trabajadores, al vecino de la provincia de Buenos Aires” y enfatizó que “es cierto que después de décadas hay coyunturas en las cuales están algunas empresas que no tienen demasiado tiempo. Somos conscientes del apremio del tiempo para los trabajadores y para las empresas. Hay formatos y alternativas de solución que pronto pondremos sobre las mesas de trabajo”.