CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 19 de febrero de 2019

La “Noche de los Teatros” acercó cultura a la comunidad

Con la participación de artistas, productores y funcionarios, se concretó la entrega de 49.000 tickets, para unos 290 entretenimientos. Hubo una enorme demanda y alrededor de 200 personas colaboraron en la organización.

Había 49.000 tickets para repartir. Las puertas del Polideportivo abrían el martes a las 18, pero más de 30 horas antes, algunas personas ya estaban formando la cola para ser los primeros en elegir los entretenimientos que más les gustaban.

La nueva edición de la Noche de los Teatros y la Recreación fue, todo un éxito, en palabras de los funcionarios del gobierno municipal. Y el objetivo, cumplido de acercar cultura y entretenimiento a sectores de la ciudad que, por falta de recursos económicos, no puede afrontar.

Familias completas -ancianos, adultos, jóvenes, niños e incluso bebés- se instalaron cerca de la boletería del lugar. Pasaron el calor de toda la tarde, soportaron la intensa lluvia de la madrugada, comieron, se turnaron para descansar y se entretuvieron con juegos. Antes del amanecer, más personas se sumaron a la fila.

“El año pasado fue un desastre, la gente se colaba y no pudimos elegir lo que realmente queríamos, así que este año vinimos con más tiempo”, confesaba una de las presentes mientras le cebaba mate a su compañera.

Para evitarlo, este año, personal de Cultura comenzó a repartir los números para ordenar el ingreso a primera hora de la mañana de este martes. “El año pasado vimos algunas cosas que no estuvieron bien. Entonces este año pensamos en repartir los números no 20 minutos antes de la apertura de la puerta, sino en cualquier momento. Y fuimos a primera hora de la mañana. El que no estaba, no obtenía número” indicó el secretario de Cultura, Christian Rabe. Asimismo indicó que “además, este año, el ingreso de personas está siendo fluido, hubo mucha cola, pero también hubo gente que disfrutó la playa y después se acercó”.

Para atender la gran demanda, unas 200 personas del área de Cultura, se turnaron. “Es un trabajo en equipo, que nadie se quiere perder. Hay posibilidad de relevar, generar turnos de trabajo, organizar que descansen, tomen algo y se siga atendiendo”, apuntó. Y aseguró: “La jornada termina cuando se vaya la última persona”.

Entre quienes más esperaron, algunos aguardaban conseguir entradas para obras de teatro -especialmente la revista o comedias-, en tanto muchos, ansiaban llegar a obtener ingresos para parques acuáticos, siempre muy requeridos.
Desde el área de Cultura, este año se trabajó para corregir el funcionamiento del sistema con respecto al año pasado como la instalación de sanitarios químicos para uso de quienes esperaron tanto tiempo.

Además, volvieron a disponerse colectivos que, en distintos horarios partieron desde distintas zonas de la ciudad para acercar a vecinos al lugar y que puedan acceder a la oferta teatral y de entretenimiento.

Las 49.000 entradas de las que se dispuso, correspondieron a 290 entretenimientos. Además de opciones de teatro, hubo de accesos a parques acuáticos, visitas guiadas y degustación de cervezas, entradas para espectáculos musicales e ingresos a boliches bailables. También había a disposición ingresos a espectáculos deportivos, como fútbol (de las leyendas que será este fin de semana, partidos de Aldosivi y Alvarado) y básquet.

El operativo de entrega fue un espectáculo en si mismo. Para matizar la espera, se contó con la presentación de números artísticos de la Guardia del Mar y la presencia de artistas que se sumaron a la iniciativa, productores y funcionarios políticos que se acercaron al lugar y colaboraron.

“La noche de los teatros es la culminación de un proceso que venimos llevando adelante, silenciosamente, durante todo el verano. Todas las semanas hemos entregado gran cantidad de entradas a espectáculos a través de entidades, asociaciones. La de hoy es una entrega que, además, cuenta con el apoyo del sector privado, sin el cual no la podríamos hacer”, indicó Rabe, quien reiteró que “esta iniciativa tiene por objetivo llegar con la cultura y el entretenimiento a las personas que no pueden pagarlo”.

Además de las personas que se acercaron individualmente o en familia a obtener sus entradas, otros llegaron en micros que dispuso la Municipalidad desde distintos barrios de la ciudad. Además, dada la gran cantidad de oferta, también se entregaron tickets a través de asociaciones y entidades para que, desde ellas llegue a sus asociados.
En ese marco, hubo, además, una entrega especial de entradas de cine para ONG referentes de personas con discapacidad y jubilados.

También se repartieron tickets con 50% de descuento para turistas.