Miles de turistas y marplatenses recorrieron la nave insignia de la Armada Argentina, en la primera jornada completa abierta al público. La embarcación se podrá visitar hasta el próximo jueves 29 de enero, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita.
“La Fragata Libertad es estéticamente superior y representa la esencia de la navegación”. El testimonio de Juan Granja, segundo comandante de la “Embajadora de los Mares”, condensa el furor que generó en su primer día completo con las puertas abiertas al público, luego de un sábado con acción reducida por las tormentas.
Cerca de 5.000 visitantes – pasadas las 17, llegó a haber más de dos cuadras de fila para ingresar- recorrieron ayer las instalaciones de la nave insignia de la Armada Argentina. El clima fresco y ventoso alejó a marplatenses y turistas de las playas, pero fue la excusa ideal para hacer la clásica travesía por la Base Naval.
Jóvenes, familias enteras y adultos mayores se adentraron en las instalaciones de la Fragata Libertad, que amarró en Mar del Plata en la previa de su 54° viaje de instrucción, que se llevará a cabo en abril.
“El objetivo central de esta propuesta es acercar la Armada a la comunidad, generar interés y, por qué no, que más personas formen parte de la institución. Por la cantidad de gente que vemos, hoy (por ayer) seguramente vamos a tener que extender el horario. Se va a quedar mucha gente afuera si no”, señaló Granja, en diálogo con LA CAPITAL.
“Es la primera vez que vengo, la verdad que la Fragata está muy buena. Vengo de Berazategui y es de lo mejor que he visto en este viaje. Es tocar el cielo con las manos”, ponderó Graciela, una de las tantas turistas que ingresaron a la embarcación de 103,7 metros de eslora y 14,3 metros de manga en busca de una “selfie” junto al mar.
Lo mismo ocurrió con Paula. “El frío nos sacó del agua y de la playa. Así que nos vinimos acá con mi marido y una amiga. Esto es imponente, nunca vi algo así”, reconoció.
Juan Granja, segundo comandante de la “Embajadora de los Mares”.
Pero no solo los turistas disfrutaron de la nave, sino también ciudadanos locales. “Es muy linda, nos encanta hacer este paseo. Somos de Mar del Plata y lo hacemos casi todos los años, siempre se disfruta”, coincidieron Claudio y María.
Para otros, la recorrida fue un viaje al pasado. “Yo hice el servicio militar en 1984 y tuve la oportunidad de estar en el ARA Veinticinco de Mayo. Fue una experiencia enorme y volver acá ahora me trae innumerables recuerdos. No conocía la Fragata Libertad”, reveló Sergio, oriundo de Salta.
El furor se extendió hasta los más chicos, inquietos por saber para qué sirve cada componente de la embarcación, desde el timón, pasando por las enormes velas, el ancla o los cañones. Otros, más atrevidos, se tomaron un retrato con el gorro característico que usa la tripulación, o con los “gavieros”, quienes llevan las remeras a rayas azules horizontales.
En la actualidad, la Fragata Libertad tiene 210 tripulantes. Se prevé que en el 54° viaje de instrucción la cifra ascienda a 280, aproximadamente.
Este año, la travesía estará destinada a la formación de los guardiamarinas en comisión de la promoción 155° del Escalafón Comando Naval, 90° del Escalafón Infantería de Marina y 111° del Cuerpo Profesional – Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
La visita de la embarcación se enmarca, a su vez, en las celebraciones por los primeros cien años de la Base Naval Mar del Plata.
Las puertas de la Fragata Libertad estarán abiertas hasta el próximo jueves 29 de enero, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita. La propuesta incluye la posibilidad de conocer otras unidades con asiento en la Base Naval, como el patrullero oceánico ARA “Bouchard”.