CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 4 de mayo de 2022

“Fútbol, pura poesía colectiva”: con el corazón y al corazón de todos los futboleros

Mario Gianotti presentará este viernes a las 18 en El Argentino su primer libro, “Fútbol, pura poesía colectiva”, una colección de textos propios que llegan al alma de los que alguna vez fueron felices con una pelota. “No sé si escribo bien o mal, pero escribo lo que siento”, es su fórmula.

Mario Gianotti con su primer libro: “Fútbol, pura poesía colectiva”.

El periodista Mario Gianotti presenta este viernes, a las 18 en el Bar El Argentino, su libro “Fútbol, pura pasión colectiva”, una recopilación de relatos ya publicados durante su actividad profesional que llegan a las fibras íntimas y merece estar en la biblioteca de los futboleros lectores de esta ciudad.

“Muchos me decían que tenía que hacer un libro con esos textos que publiqué en LoQuePasa.net y otros sitios. No me animaba, pero me convencieron la misma gente del fútbol, periodistas amigos, y especialmente Gustavo Galera, Luciano Mazzina y mi familia. Tenía muchos relatos publicados, seleccioné varios de ellos y agregué alguno inédito”, le cuenta a LA CAPITAL este balcarceño de 51 años, que ejerce el periodismo en esta ciudad desde hace varias décadas.

Invariablemente cada uno de sus relatos transporta en un viaje mágico a aquellos momentos en los que toda la felicidad se encierra en una pelota. “No sé si escribo bien o mal, pero escribo lo que siento, con el corazón”, se autodefine. Y casi siempre llega al corazón.

“Fútbol, pura poesía colectiva”, aunque el título sugiera otra cosa, es un libro de prosa. “Tiene su explicación. Una vez leyendo definiciones futboleras encontré una que me gustó mucho de Edgar Morin, un filósofo francés que tiene cien años. Él decía que el fútbol era poesía colectiva y que, cada uno, desde distintos lugares, aporta un verso. El hincha, el dirigente, el que juega en primera, el que lo hace en el Manchester y el pibe que la lucha en Al Ver Verás. Todos aportamos un verso para hacer un poema precioso que es el fútbol. Me encantó la definición. Me pareció de lo mejor que leí sobre el fútbol. Pero son todos relatos escritos en prosa, no hay nada de poemas. Es un homenaje a aquella definición, como también hay lugar para el homenaje a algunos colegas como Mario Truco, Vicente “Cholo” Ciano, Osvaldo Wehbe, Alejandro Apo o Víctor Hugo Morales”, explica Mario.

Gianotti dividió este libro de 250 páginas en tres grandes partes. “La primera está dedicada al fútbol marplatense, a tipos que yo quiero mucho, como el Lobo Falcone, Carlitos Miori, ‘Carpeta’ Eito –para mí es una leyenda viviente y merece un reconocimiento-, a Hugo Carli y a muchos más. Porque, tomando como ejemplo a Miori, junto a él están quienes jugaban con él, pero también aquellos que lo marcaban. Roberto Falcone es un juez federal importantísimo, pero acá es el Lobo, aquel ‘9’ que se parecía al ‘Lobo’ Fischer…Y con Hugo Carli no puedo ser objetivo. Joel habrá jugado en Botafogo, pero el famoso es él. Yo no lo vi jugar, pero te aseguro que lo vi. Así como Alejandro Dolina dice que sus hijos eligieron para querer a ‘Garrafa’ Sánchez, yo elegí para querer a Hugo, un tipo noble, familiero, con una historia personal marcada por el fallecimiento de su hijo”, se explaya Mario y por los poros se le escapa su pasión por el fútbol de esta ciudad.

Entre ver un partido de Champions League y un Independiente-Deportivo Norte, ni lo dudo. A la cancha a ver fútbol marplatense. De alguna manera en este libro hay un reconocimiento a los periodistas que cubrimos el fútbol local, a los que estamos pegado al alambrado, nos morimos de frío, no tenemos nada y, felices, vamos igual a la cancha a ver fútbol marplatense”, sentencia Gianotti.

Maradoniano antes de que los maradonianos existieran, Mario le dedicó la segunda parte del libro a Diego Maradona. “Yo era muy pibe todavía, el primer recuerdo fuerte de Diego que tengo es cuando quedó afuera del Mundial ’78. A mí me embelesaba. Por lo que jugaba, por los rulos, porque se destacaba en un equipo chico como Argentinos Juniors…”, desliza el escritor.

Diego es también la tapa del libro. “Quedó muy linda, la hizo Jorge Tesán, un gran dibujante. Le tiré la idea de un pibe que sueña jugar en primera…Me interpretó enseguida. Y si está la camiseta 10 de por medio, está la sombra de Diego. Jorge es un crack, la dibujó de una. ¿Te gusta?, me dijo. Y aprobé calurosamente ese primer intento”, revela Gianotti.

La tercera y última parte es una recopilación de cuentos futboleros. “Ahí hay de todo un poco. A mí siempre me conmovió lo de Malvinas y hay dos relatos que tocan el tema. Uno cuenta la historia de Gustavo Panaggio, un chico de Balcarce, arquero de Racing, que vino en el verano de 1982 a jugar al Estadio un Mar del Plata-Balcarce preliminar a un partido de verano que jugó Maradona. Volvía feliz a Balcarce por haber estado cerca de Diego y se encontró con el telegrama que lo citaba al Ejército, el paso previo para ir a Malvinas”, apunta Gianotti.

“Y también –agrega- está la historia de Darío Agleriano. Yo soy profe y un día lo llevé a la escuela y los pibes le preguntaban qué quería hacer a los dieciocho años. Hizo un silencio largo y respondió: ‘Yo quería jugar en la primera de Kimberley. No quería ir a Malvinas. No sé si quería trabajar o estudiar. Lo que yo sí sabía es que quería llegar al equipo del Chueco Da Silva y que dirigía Carpeta’. Eso me shockeó. De historias como esas está hecha esa parte final”.

La del viernes será algo más que una presentación. “Habrá un homenaje al ‘Toro’ Daniel Abelén, vamos a recodar al ‘Turco’ Marcelo Sanjurjo con la historia de una bandera que él llevaba con su papá a la cancha cada vez que iban a ver a Independiente, cantarán ‘Pitu’ Farías y Marcelo Sulpizio y Pablo Salgado se ofreció a leer alguno de los cuentos. Seguro que yo no voy a poder”, dice Mario.

“La presentación es una excusa para que se reencuentre el ambiente futbolero. Si ocurre eso, si se dan un abrazo dos tipos que hace mucho no se veían, para mí ya está”, cierra.