La lista de Transformación Universitaria obtuvo el 62% de los votos y se impuso en las elecciones universitarias con 78 votos contra 46 de Soberanía Universitaria y 2 abstenciones. Será la primera vez que un binomio femenino conducirá la Universidad Nacional de Mar del Plata. "Necesitamos unidad, compromiso y trabajo colectivo", dijo la flamante rectora.
Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), una fórmula integrada por dos mujeres conducirá el rectorado. La lista de Transformación Universitaria ganó las elecciones y la contadora Mónica Biasone asumirá como rectora, mientras que la abogada Marina Sánchez Herrero será vicerrectora.
La nueva conducción de la UNMDP quedó definida tras los comicios realizados entre el 15 y el 19 de septiembre, en los que participaron 4.433 estudiantes, 2.265 docentes, 2.446 graduados y 713 nodocentes, de acuerdo con los datos provisorios.
Fuentes de la Universidad detallaron a LA CAPITAL que la lista de Transformación Universitaria obtuvo el 62% de los votos y se impuso con 78 votos contra 46 de Soberanía Universitaria. Hubo, además, 2 abstenciones.
La fórmula ganadora se impuso en las facultades de Derecho, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Sociales, Exactas y Naturales, Ingeniería, Medicina, Ciencias de la Salud y Trabajo Social, y también en el Colegio Illia.
En tanto, la lista opositora, Soberanía Universitaria, que llevó como candidatos a Enrique Andriotti Romanín y a Vera Álvarez, fue la más votada en Humanidades, Arquitectura y también en Psicología.
De esta manera, Mónica Biasone será la próxima rectora mientras que Marina Sánchez Herrero asumirá como vicerrectora en una continuidad del oficialismo que actualmente tiene a Alfredo Lazeretti como principal autoridad de la Universidad.
En la Facultad de Derecho, la lista de Transformación Universitaria ganó de manera contundente, por 12 votos a cero sobre Soberanía Universitaria. Lo mismo sucedió en la Facultad de Ciencias Agrarias: el triunfo de la lista oficialista fue aplastante y se impuso por 10 votos a cero sobre la fórmula opositora.
En Humanidades, Arquitectura y en Psicología el resultado fue inverso. Soberanía Universitaria ganó por 12 votos a cero, 7 a 5 y 10 a 2, respectivamente.
Luego, el oficialismo ganó por 12 votos a cero en Económicas, 10 a 2 en Ingeniería, 12 a cero en Medicina, 7 a 5 en Salud y en el Illia el resultado fue 2 a 1 a favor de la fórmula electa. En Exactas, finalmente, fue 7 a 5.
Por primera vez en sus 63 años, la Universidad será conducida por un binomio femenino. De hecho, a nivel nacional hay muy pocas universidades que tienen esa dupla: solo 4 de las 62 universidades nacionales, y en apenas 13 hay rectoras mujeres. “Es novedoso y habla del reconocimiento que falta y de lo postergadas que aún estamos”, le dijo Biasone a LA CAPITAL en una entrevista poco antes de las elecciones.
Mónica Biasone es contadora, exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y tiene 45 años de trayectoria dentro de la institución. Marina Sánchez Herrero es abogada, presidenta del Concejo Deliberante y vicedecana de la Facultad de Derecho. Juntas asumirán como rectora y vicerrectora de la casa de altos estudios.
Ambas fueron alumnas, ayudantes de cátedra, docentes y luego autoridades. De origen socialista y radical respectivamente, hoy representan juntas, desde otro lugar, a una institución que es parte de la columna vertebral de Mar del Plata y la región, en un momento por demás complejo para las universidad pública, entre el ajuste presupuestario del Gobierno y la lucha salarial de los docentes.
Tras conocerse los resultados, la flamante decana expresó a través de sus redes: “En este momento sólo me sale decir una palabra sola, muy sencilla, pero que resume todo lo que quiero expresar: gracias. Gracias a cada estudiante, a cada docente, a cada no docente y a cada graduado que confió en este proyecto colectivo. Gracias a quienes nos escucharon, a quienes nos interpelaron con sus preguntas, a quienes compartieron sueños y también a quienes marcaron diferencias con respeto. Porque esta campaña la hicimos como creemos que debe hacerse la política universitaria: con la palabra, con la escucha y sin ofender ni agredir a nadie”.
Además, planteó que “este resultado no es un triunfo personal, es la expresión de una decisión colectiva. Es la confirmación de que nuestra comunidad universitaria quiere abrir un tiempo nuevo: un tiempo donde la educación siga siendo la herramienta más poderosa para reducir desigualdades y romper inequidades”.
“Asumo esta responsabilidad enorme con mucho honor y con tres compromisos claros: la tolerancia, la transparencia y la austeridad. Sabemos que nos esperan enormes desafíos pero no vamos a resignar ni un centímetro en la defensa de nuestra universidad pública”, agregó Biasone.
Finalmente, expresó: “Hoy, más que nunca, necesitamos unidad, compromiso y trabajo colectivo. No se trata de haber ganado una elección, sino de asegurar que la Universidad Nacional de Mar del Plata siga siendo pública, democrática, inclusiva, feminista, innovadora y profundamente respetuosa. Queridas y queridos compañeros: este es solo el comienzo. Con humildad, con gratitud y con la fuerza de las mujeres, vamos a hacer historia juntos”.
La elección en la Universidad se llevó a cabo entre el 15 y el 19 de septiembre, en los que participaron 4.433 estudiantes, 2.265 docentes, 2.446 graduados y 713 nodocentes, de acuerdo con los datos provisorios.
Hubo dos listas en disputa por la conducción de la Unmdp. En representación del oficialismo, con el apoyo del radicalismo y el socialismo, se presentó Transformación Universitaria con Mónica Biasone y Marina Sánchez Herrero.
Por su parte, la oposición participó con la lista de Soberanía Universitaria. La fórmula del espacio, apuntalada por el kirchnerismo fue encabezada por Enrique Romanín como candidato a rector y Vera Álvarez como vice.
La elección de autoridades en la Unmdp tiene un sistema indirecto. Al finalizar el escrutinio quedó definida la distribución de los 126 asambleístas que elegirán al rector y vicerrector en la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la institución.
Este plenario está integrado por 12 representantes por cada unidad académica (seis docentes, dos personas graduadas y cuatro estudiantes), y por tres representantes del cuerpo de docentes del Colegio Nacional Arturo U. Illia y tres del cuerpo no docente.
Además, de la elección de las máximas autoridades de la institución -el rector y el vicerrector-, se definieron los representantes del consejo superior y los decanos, vicedecanos, consejos académicos y centros de estudiantes de las diez facultades que integran la Unmdp (Agrarias, Arquitectura, Derecho, Económicas, Exactas, Humanidades, Ingeniería, Psicología, Medicina y Salud).
Este proceso electoral también incluyó, por primera vez, la elección del Consejo Académico de la Facultad de Medicina, que en noviembre deberá escoger a su primer decano o decana.
De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de la UNMDP, las elecciones se realizan cada dos años para renovar los representantes de los distintos cuerpos en los órganos de gobierno, mientras que cada cuatro años se definen las autoridades unipersonales, tanto de la Universidad como de las Unidades Académicas.
En noviembre, la Asamblea Universitaria integrada por 126 miembros, se reunirá para formalizar los resultados y dar inicio oficial a una nueva etapa institucional bajo la conducción de Biasone y Sánchez Herrero, quienes asumirán en diciembre próximo.