CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de abril de 2018

Garantizan el stock de vacunas para la fiebre amarilla en Mar del Plata

Desde la Zona Sanitaria VIII aseguraron que reciben dosis mensuales suficientes para abastecer la demanda de la ciudad. Defendieron la centralización del centro de vacunación.

Desde la Región Sanitaria VIII aseguraron que en Mar del Plata hay disponibilidad suficiente de vacunas para la fiebre amarilla. La aclaración surge luego que Brasil anunciara que exigirá la aplicación para todo su territorio nacional y se registraran largas filas en la delegación de Sanidad de Frontera ubicada en el puerto, único centro de aplicación en la ciudad.

Según informó el subdirector de la Región, Gastón Rolando, no existen “problemas de stock” de dosis, como tampoco existió durante el verano, cuando la demanda en la ciudad de vacunas para la fiebre amarilla casi se duplicó.

“La única complicación que pudo haber existido está relacionada a la logística de recepción. Es decir, que en lugar de llegar un lunes, llegaban un jueves, sin generar un stock crítico de vacunas. Sí en algún momento sufrimos el hecho de recibir vacunas y no así los certificados de vacunas, donde uno hace la constancia de la aplicación y suelen ser documentos importantes para muchos países del exterior que los piden como un requerimiento administrativo”, reconoció.

Rolando explicó que las vacunas para la fiebre amarilla se reciben mensualmente, cuando el Ministerio de Salud de la Nación las envía junto a todas las que se encuentran dentro del calendario nacional de vacunación. Durante el verano, indicó que se solicitaron alrededor de 3 mil dosis por mes, mientras que la demanda a partir de abril descendió en un 50%.

Así el especialista calcula que, dado que en Mar del Plata se concentra el 70% de lo recibido, hoy día, por semana, se vacunan entre 300 y 500 personas.

Si bien durante el verano se instaló un consultorio móvil en la sede de Región Zona Sanitaria VIII (Independencia y 11 de Septiembre), en el que turistas y marplatenses podían acceder a la dosis, a partir de mediados de marzo la única sede que la ofrece actualmente es la delegación de Sanidad de Frontera ubicada en el Puerto.

Esto, sumado a que los turnos solo se dan los martes y miércoles de 8.30 a 9.30, provocó que sea común que se generen largas filas desde temprano en la madrugada y demoras que ofuscan a los vecinos de la ciudad que no dudan en compartir su desconformidad en sus redes sociales.

Sobre esto, Rolando explicó: “Yo creo que descentralizar las vacunas podría generar dos cosas. Por un lado, un beneficio para las personas porque tendrían más alternativas de lugares a la hora de vacunarse. Pero por otro lado, esto puede quitar una gran ventaja que es el de tener un orden de la situación a la hora de cumplir las normativas y de controlar que las personas que van a vacunarse no mientan y que realmente estén accediendo a ellas personas que viajan a lugares que exigen la misma y no que lo hacen por simple prevención”.

Y agregó: “Un cambio en el sistema podría complicarnos a la hora de controlar lo normativo y aspectos técnicos”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla y debe realizarse entre 20 y 15 días antes de viajar.