La Ciudad

Gas: finalizan operativo de reconexión, reabastecen a industrias y vuelve el GNC

Camuzzi reconectó el suministro a más de 2700 vecinos afectados. Estiman que por la tarde concluirá el operativo y quedarán solo casos puntuales. "Estamos en camino a la normalización total", informaron. La Secretaría de Energía de la Nación levantó todas las restricciones a consumos firmes.

“Lo grueso ya fue superado”, confirmaron desde Camuzzi Gas Pampeana en relación al masivo corte de gas que afectó, desde el miércoles por la tarde, a miles de hogares de Mar del Plata. El operativo de reconexión que se puso en marcha el jueves a primera hora concluiría después del mediodía de este viernes, mientras que en simultáneo se reconecta el suministro en el Parque Industrial, la industria pesquera y las estaciones de gas natural comprimido (GNC) con contratos firmes.

A través del operativo casa por casa para restituir el gas, se logró reconectar el suministro a más de 2700 vecinos. “Eso fue en el marco de una cuadrilla que se fue ampliando. Arrancamos con 150 operarios y terminamos con alrededor de 220”, indicó a LA CAPITAL el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, quien aseguró que en Mar del Plata “estamos en camino a la normalización total”.

En las últimas horas mermó la intensidad de los reclamos en el call center de la empresa. “Este viernes arrancamos con algunos llamados más esporádicos; estamos lejos de los volúmenes del jueves. Lo que queda ahora es el usuario que no se comunicó con nosotros y ahora, cuando ve la camioneta, nos pide que lo reconectemos”, precisó.

Respecto a la magnitud del problema, el vocero de la distribuidora indicó: “Estos 2.700 usuarios representan el 1% de Mar del Plata. La ciudad tiene 270.000 usuarios activos. Ese número va a oscilar un poquito con el correr de estas horas y llegaremos al 1,5% o, como mucho, al 2%, muy lejos de lo que trascendía el miércoles, cuando se decía que había media ciudad sin gas”.

Así, desde Camuzzi estiman que pasado el mediodía de este viernes se “dará por finalizado el operativo” de reconexión, aunque eso no quiere decir que el trabajo termine, ya que aún quedan hogares sin gas en algunos barrios de la ciudad.

“Por supuesto que en toda casa donde se fue y no había gente, se dejó un aviso de visita y hay una guardia permanente. Si el vecino llega de trabajar y no tiene gas, nos llama y lo reconectamos”, agregó en ese sentido.

A los efectos de coordinar la restitución del servicio, la compañía convocó a aquellos usuarios que no reportaron sus cortes a hacerlo llamando a sus líneas de emergencias disponibles las 24 horas: 0810-666-0810 y 0800-666-0810.

La empresa insistió en que, por medidas de seguridad, los usuarios no se autoconecten porque “la combinación de aire con gas natural en ciertas condiciones puede ser peligrosa”.

Industrias

Por otro lado, en simultáneo, desde las 10 de este viernes ya “se está reconectando todo lo que es el Parque Industrial, la industria pesquera y el GNC con contratos firmes”, confirmó Espinosa.

En sí, los cortes se levantaron no solo en Mar del Plata sino en toda la Argentina, de acuerdo a lo que este viernes por la mañana informó la Secretaría de Energía de la Nación: la “normalización del sistema de transporte de gas” y el “levantamiento de restricciones a consumos firmes”.

“El sistema de transporte de gas superó la situación de emergencia y las presiones en los gasoductos y estaciones de regulación y medición ya se encuentran normalizadas. Por este motivo, se definió el levantamiento de las restricciones a consumos firmes“, comunicó el Gobierno nacional.

El comunicado indica que el Comité de Emergencia -que fue convocado por las empresas transportistas y distribuidoras, liderado por ENARGAS y con participación de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, CAMMESA y ENARSA- “dio por finalizada su tarea y se resolvió avanzar con la liberación de los cortes a estaciones de GNC e industrias con contratos firmes, manteniéndose únicamente las restricciones para consumos interrumpibles”.

Respecto a la situación en Mar del Plata, la Secretaría de Energía de la Nación infirmó puntualmente que “el servicio está prácticamente restablecido en su totalidad”, en sintonía a lo que comunicó la empresa distribuidora Camuzzi.

“Las distribuidoras están avanzando en todo el país con la liberación progresiva del consumo firme, y en las próximas horas, las empresas transportistas continuarán evaluando la evolución del sistema para reactivar también los servicios interrumpibles, tanto para la demanda local como para las exportaciones”, concluye el comunicado.


Gas Natural Comprimido

Consultado por el levantamiento de las restricciones en torno a la venta de Gas Natural Comprimido en las estaciones de servicio de la ciudad, el vocero de Camuzzi señaló que “para lo que es Mar del Plata, estamos en camino a a normalización total”.

“Por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación ya se liberó todo lo que es contrato firme y va a quedar el interrumpible, que es cuestión de tiempo; es esperar un poco más hasta ver que las condiciones sean 100% óptimas y ahí se termina de liberar“, precisó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa distribuidora a LA CAPITAL.

Vale aclarar que, en el contexto del GNC, un contrato firme garantiza el suministro continuo, mientras que un contrato interrumpible permite cortes en el suministro, generalmente en situaciones de alta demanda o emergencia.

En el partido de General Pueyrredon hay actualmente 46 puntos de venta de GNC, de las cuales 15 tienen contrato “interrumpible”. La restitución del suministro será progresiva y se estima que en las problemas horas, el servicio podría quedar normalizado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...