CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de abril de 2016

Gas: ingresó al Ministerio de Energía el pedido de recategorización de tarifas

Ingresó el pedido formal al Ministerio de Energía de la Nación para la recategorización de las tarifas de gas de los usuarios de Mar del Plata y la zona. La semana que viene se distribuirán las facturas con los nuevos aumentos, ya sin la vigencia del amparo que había congelado los valores

Al tiempo que en la semana comenzarán a llegar a los domicilios las nuevas facturas de gas con los recientes incrementos y por primera vez, sin el amparo que rigió durante varios años, se estableció que ayer ingresó formalmente al Ministerio de Energía de la Nación el pedido de recategorización para Mar del Plata y la zona firmado por la diputada Liliana Schwindt, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, tras los encuentros mantenidos con el concejal Lucas Fiorini del Frente Renovador.
También desde la Municipalidad local, aunque sin darse información oficial al respecto, trascendió que se iniciaron contactos y gestiones ante el Ministerio de Energía y Camuzzi ante la inquietud que generan estos “tarifazos” en Mar del Plata.
Es que, de acuerdo a lo que pudo saberse, las boletas llegarán con una suba promedio de entre el 400 y el 700 por ciento si se lo compara con igual período del año anterior, lo cual ha provocado la preocupación de vastos sectores locales, especialmente productivos y comerciales.
En tanto, voceros de Camuzzi Gas Pampeana, adelantaron a LA CAPITAL que la semana próxima comenzarán a distribuirse en Mar del Plata y la zona las nuevas facturas. No sólo incluirán los incrementos recientes y la eliminación del amparo que durante tantos años favoreció a los usuarios al congelarse los valores, sino que la boleta será distinta puesto que si bien la medición es bimestral, los usuarios podrán abonar la misma mensualmente. “Las facturas llegarán con dos talonarios de pago. La lectura de los medidores es bimestral y se empleará el mismo esquema para determinar el ahorro, es decir, período contra período del año anterior”, se indicó desde la empresa.
Ayer, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, recibió la documentación aportada por la diputada nacional Liliana Schwindt, del Frente Renovador, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, quien se hizo eco del pedido formulado por el concejal Lucas Fiorini, sobre la necesidad de recategorizar a los usuarios de Mar del Plata y la zona, para que cuenten con una tarifa similar a la Patagonia.
La legisladora ya se había reunido con el ministro Aranguren días atrás, oportunidad en la que le expuso sobre “la grave situación” creada por el reciente aumento de la tarifa del gas en una vasta zona de la provincia de Buenos Aires que abarca partidos tales como General Pueyrredon, Necochea, Azul, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil, Puan y Tapalqué.

“Irrazonable medida”

En consecuencia, solicitó el trámite “formal y urgente” de recategorización de los usuarios de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de evitar un daño “irreparable” sobre la situación socioeconómica de los mismos que “no podrá ser solucionada al momento de ser emitida la facturación de consumo por la empresa prestataria del servicio de distribución de gas y recibida la misma por parte de los consumidores”.
Se indica que la mayor parte de la provincia se encuentra encuadrada dentro de la misma zona tarifaria a la que pertenece la Capital Federal, contando el interior de la provincia con condiciones climatológicas y urbanísticas bien disímiles a las de CABA, y por el contrario, más bien similar a muchas localidades de la denominada región patagónica.
“Cuando se estima la factura final que recibirán algunos usuarios de la región, nos encontramos con que estamos hablando de un impacto en los ingresos de una familia, en algunos casos que supera el 35% de sus ingresos en el mes en que se abona la factura, cuestión esta que demuestra con claridad absoluta lo irrazonable de la medida dictada en cuanto a los montos de los aumentos concedidos”, señala en un presentación la diputada del Frente Renovador.
Finalmente, le pide al ministro de Energía de la Nación que “tenga a bien disponer las acciones y dar las debidas instrucciones dentro del área de su competencia para que se efectúe con urgencia una revisión completa del cuadro tarifario de las localidades comprendidas dentro del área delimitada entre el paralelo 35°48’S y 38°43’00 S en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, estableciendo nuevas tarifas que resulten acordes con la realidad de la región perjudicada”.