CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Gastón Ugarte: la historia del argentino que crea mundos de fantasía en Pixar

"Intensamente 2 fue una aventura y un reto muy interesante", dijo. De la experiencia en el gran estreno del año, al sueño de participar en un proyecto que tenga al fútbol como tema, el especialista en animación contó cómo es trabajar en la gran usina de historias y emociones.

Arte y Espectáculos 7 de julio de 2024

Desde hace más de una década, Gastón Ugarte se encuentra en San Francisco, California, trabajando en Pixar, el estudio cinematográfico de animación digital que forma parte del conglomerado de Walt Disney Studios.

El tucumano es el único argentino en esa usina creadora de mundos y emociones y ha participado en proyectos icónicos, que han quedado grabados en los corazones de varias generaciones, como “Coco”, “Wall-E”, “Toy Story”, entre muchas otras.

El argentino que ha estado en dos festivales de cine de Mar del Plata acompañando la presentación de “Un gran dinosaurio” y de “Coco”, también formó parte del equipo de “Intensamente 2”, la película que, a poco de su estreno -y aún en cartelera- se posicionó como la más taquillera de 2024.

En una charla con LA CAPITAL, a propósito de esta nueva producción de Disney-Pixar, Ugarte compartió sus experiencias en la “creación de los mundos” de fantasía en los que transcurren las aventuras de los personajes más famosos de las historias animadas de los últimos tiempos. Con la sencillez y el entusiasmo que lo caracterizan, reconoció que el impacto de “Intensamente 2” sorprendió a todo el equipo.

“Siempre hacemos proyecciones y estadísticas con Focus Groups para ver cómo podría llegar a ir la película, pero la realidad es que no sabemos qué va a pasar. Fue una sorpresa total” reconoció, aunque también indicó que “a la vez, sabíamos que teníamos algo muy lindo, muy especial, desde el guión. Y estamos todos muy entusiasmados por la temática y por haber traído personajes nuevos a esta franquicia que están querida por los fanáticos de Pixar”, confió.

La historia manda

El cine conmueve a partir de la capacidad de conectar con el público a través de las emociones. Pero en el caso de “Intensamente 2” las emociones son las protagonistas de la historia. Esta peculiaridad convirtió a la película en un reto tanto creativo como técnico, ya que debieron plasmar de manera ingeniosa y visualmente atractiva las metáforas y simbolismos emocionales. “Fue una aventura. Muy divertido y a la vez un reto interesante” definió el artista.

En ese sentido profundizó que se trata de un proceso colectivo. “Somos como eslabones de una fábrica de autos, acá en Pixar. Tenés el Departamento de Historia, el Departamento de Arte y de Arte a nosotros. Cada la película va pasando por las distintas etapas de producción y en cada una se va embelleciendo y mejorando”.

“Barajamos un montón de ideas y hacemos reviews, que son reuniones en las cuales analizamos todas las opciones y y no te diría que el director siempre termina decidiendo, es muy democrático. Los directores siempre nos consultan, las decisiones se van tomando, pero siempre, con el objetivo de ayudar a la historia, de cómo podemos contar la historia de la mejor manera”, compartió.

En el caso de “Intensamente 2” dar forma visual y física a conceptos abstractos, como las emociones requirió un enfoque “multidisciplinario y creativo”, señaló.

Para lograrlas, estudiaron temas de psicología, pubertad, hablamos con expertos para “representar de manera fiel y atractiva estos conceptos en pantalla”.

Deporte y mensaje

Entre dos y tres años, dependiendo de la complejidad y los “obstáculos” que se puedan llegar a presentar, es el tiempo que demora una película en pasar, de la etapa de “desarrollo”, la de “producción” y llegar al estreno, pasando por adaptaciones, reescrituras y otros cambios.

En ese mundo tan atractivo como desafiante, en el Departamento de Sets de Pixar, Ugarte lidera un equipo de trabajo cuyo rol crucial, ha ido cambiando con el paso de los años y los progresos tecnológicos.

Fanático del futbol y de la música, Ugarte confió que le encantaría combinar su pasión por el dibujo y la animación con el fútbol, participando en una película que tenga al deporte argentino por excelencia como protagonista.

“Soy fanático del fútbol, así que atar esas dos pasiones sería hermoso. El deporte deja un mensaje muy lindo a los chicos”, afirmó.

Si bien le resulta difícil elegir “su” preferida entre las que películas en las que trabajó en Pixar, reconoció que “Toy Story” siempre tendrá un lugar especial en mi corazón por ser la pionera, la que me inspiró a entrar en el mundo de la animación”.

En tanto también mencionó a “Wall-E”, su primer proyecto en Pixar, mientras que “Coco” le permitió “conectar profundamente con mis raíces y mi amor por la música”.



Lo más visto hoy